El chofer de la biznieta de Mandela, que murió en un accidente, iba ebrio

Mundial de Sudáfrica 2010 | inauguración

El chofer de la biznieta de Mandela, que murió en un accidente, iba ebrio

El chofer de la biznieta de Mandela, que murió en un accidente, iba ebrio

Reuters

Zenani, una de las nueve biznietas de Mandela, resultó muerta esta madrugada en un accidente de tráfico tras salir del concierto inaugural del Mundial de Fútbol que se celebró anoche en el estadio Orlando de Soweto.

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela no asistirá al partido inaugural del Mundial de Fútbol hoy en Johannesburgo debido a la muerte, esta madrugada, de su biznieta Zenani, de 13 años de edad.

"Nelson Mandela supo esta mañana de la trágica muerte en accidente de su biznieta Zenani Mandela", señala un comunicado de la Fundación que lleva el nombre del primer presidente negro sudafricano, que indica que "no sería apropiado que asistiera a las celebraciones de la apertura de la Copa del Mundo".

La Fundación, que actúa como portavoz de los Mandela, señala en el escrito: "estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizará con Mandela y su familia tras esta tragedia". "Seguimos pensando que la Copa del Mundo es un momento histórico para Sudáfrica y el continente y estamos seguros de que será un gran éxito y ''Madiba'' estará allí en espíritu hoy", concluye el escrito.

En un comunicado previo, en el que informaba de la muerte de la adolescente, la Fundación señaló que "la familia (Mandela) ha pedido que se respete su intimidad mientras lloran por esta tragedia".

Zenani había celebrado su cumpleaños el 9 de junio y era la hija mayor de Zoleka Seakamela, según informó la Fundación Mandela.

El concierto tras el que perdió la vida Zenani había sido un auténtico homenaje a su bisabuelo y, en medio del espectáculo, el también Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, apareció vestido de pies a cabeza con el uniforme amarillo de la selección sudafricana jaleando el nombre de Mandela.

La Fundación también señaló que no hubo más heridos en el accidente, aunque emisoras de radio locales señalaron que Zoleka iba con su hija en el coche y fue llevada a un centro médico, pero no precisaron si sufría algún tipo de lesión. Según fuentes policiales, el conductor del vehículo iba ebrio y en el accidente el coche volcó, por lo que puede enfrentarse a un cargo de homicidio culposo.