Burruchaga
"Messi está como Diego en el 86: decidido a triunfar"
Hizo el 3-2 ante Alemania, que dio el título en México-86. Desde entonces, los albicelestes no han vuelto a ganar un Mundial.
¿Hizo usted el gol más importante de la historia del fútbol argentino?
Quizá. El gol lo hicimos todos. Fue un proceso duro: clasificamos angustiosamente, nadie creía en nosotros... Cuando llegamos a México nos metimos de cabeza solucionar nuestros problemas para intentar hacer lo mejor. El equipo fue de menos a más y salió campeón del mundo. Yo tuve la suerte de meterla adentro.
¿Maradona tiene que armar un equipo que juegue para Messi?
No sé. Nos pasó a nosotros. Todo el mundo decía Maradona, pero él tenía excelentísimos jugadores al lado. Obviamente que era la figura excluyente, pero si no tienes buenos jugadores al lado es difícil ganar un Mundial solo. Argentina tiene al lado de Messi a grandes jugadores.
¿Será el Mundial de Leo?
Va a explotar futbolísticamente. Messi tiene en su cabeza la decisión que tenía Maradona en el 86: triunfar.
¿Esta selección tiene similitudes con la de 1986?
En algún sentido, sí. Entramos con lo justo a un Mundial y hay gente que duda de Messi, de Milito, de Higuaín. Nosotros teníamos un espíritu rebelde, peleábamos contra las críticas.
¿Está entusiasmado con la selección actual?
Los jugadores llegan en un nivel bárbaro. Y Maradona tiene capacidad de sobra como entrenador. La gente en su momento se malacostumbró y se creó esto de que si no se sale campeón, no sirve. Y no es así. Llegar a estar entre los cuatro primeros sería un logro inmenso. No es nada fácil ganar un Mundial.
¿España es la favorita?
España sin duda es la mejor del mundo. Está por encima de Brasil. Pero es la primera vez que llega como gran favorita en la historia de los Mundiales, que fue lo que le pasó a Francia y a Argentina en el 2002 y fíjate que ambas selecciones se fueron en primera ronda. El desafío de España, habiendo ganado la Eurocopa, es saber si están capacitados para afrontar la gran cita. Brasil es candidata, pero España está mejor que nunca.