Selección | El gol perfecto

Encefalograma del tiqui-taca

Xavi, Iniesta y Silva definieron la esencia de una filosofía

Actualizado a

Todo transcurrió con aparente normalidad hasta que el balón se conectó con Xavi, Iniesta y Silva. Entonces despertó el enjambre. Queda constancia en el gráfico adjunto. Establecido el contacto entre los genios, los pases largos se transforman en cortos y lo vertical en arabesco. Es el encefalograma del tiqui-taca. En tres pases se avanzan 70 metros y en los ocho siguientes apenas se recorren 20. Ahí está el meollo, en el zig-zag. Tres pases hacia atrás y cinco hacia delante, descontada la asistencia.

Así es: frente al viaje sin escalas, España propone el turismo con paradas. Patear las calles y conocer gente, polacos en este caso. El gol es la conclusión gozosa, pero la diversión está en el camino. Y el mapa se improvisa. Vean. Iniesta parte del extremo zurdo y acaba en el carril del ocho. Xavi parte como mediocentro y termina de delantero. Silva pasa de cómplice a cazagoles. Cuando Dante Panzeri habló de la "dinámica de lo impensado" se refería a esto. El futbolista (el bueno) es un jugador de ajedrez en una partida rápida, un analista en movimiento. Imaginación y acción.

Por eso es indefendible el gol, porque no responde a un plan. Los tres jugadores que intervienen en la fase definitiva se comportan como si fueran seis o siete. Y en ese entramado son tan importantes los pases como los apoyos, una solución para cada problema.

Noticias relacionadas

Confianza. Y aún queda la confianza, el conocimiento. Xavi sabe que Iniesta dará el pase imposible y Silva no duda de lo que harán ambos. De modo que no asistimos al desplazamiento del balón, sino a la excursión de una pandilla.

Si se fijan, apenas lo celebraron. Silva, el autor del gol, ni siquiera levantó los brazos. Por un lado fue el pudor. Por otro, la falta de sorpresa. Los goles inesperados se festejan con volteretas, pero los que se elaboran durante 22 segundos ya se disfrutaron por el camino.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados