NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino de Sudáfrica | Incidentes

Asalto a tres periodistas que siguen a Portugal

Un fotógrafo luso fue reducido y encañonado a punta de pistola

Asalto a tres periodistas que siguen a Portugal
morenatti

Sudáfrica es uno de los lugares con mayor índice de delincuencia del mundo. No en vano, es el país con más asesinatos al día, con una media de 50. Pues bien, con dicho panorama social el país africano alberga a partir de mañana el Mundial 2010.

Los actos delictivos alrededor de la cita futbolística se han ido repitiendo en las últimas fechas y ayer le tocó el turno a los medios de comunicación encargados de seguir la información de Portugal. En concreto, dos periodistas portugueses y uno español fueron asaltados a punta de pistola, mientras dormían en sus habitaciones. Los acontecimientos ocurrieron en el hotel Nutbush Boma Lodge, sito en Magaliesburgo, a sólo 15 kilómetros del lugar en que se alojan Cristiano y compañía. Alrededor de las cinco de la madrugada, un número todavía indeterminado de asaltantes entraron en las habitaciones de los informadores y se llevaron todas las pertenencias. Antonio Simoes, fotógrafo del diario portugués O Jogo, fue quien corrió peor suerte. El ruido provocado por uno de los asaltadores le despertó y, antes de que pudiera reaccionar, el otro atracador ya le había encañonado con su arma, reduciéndole y tapándole la cabeza con un edredón. En ese espacio de tiempo, que duró un par de minutos, se llevaron todas sus pertenencias, entre las que se encontraban su equipo fotográfico, ordenador, tarjetas de crédito, documentación... En ese mismo intervalo, las habitaciones de Rui Gustavo, redactor del semanario Expreso, y Miguel Serrano, redactor de Marca, eran asaltadas por otros atracadores, pero éstos sólo se dieron cuenta al oír los gritos y los golpes que Simoes propinaba a las ventanas de las habitaciones. Esto ocurrió una hora y media más tarde del asalto, ya que el fotógrafo portugués se quedó en estado de shock.

Sólo 20 minutos después, el hotel ya estaba tomado por decenas de agentes de la policía sudafricana, que, gracias al GPS de uno de los móviles robados a los periodistas, logró detener a uno de los sospechosos pocas horas después. Las rápidas gestiones de las embajadas y consulados de España y Portugal permitieron que por la tarde los tres periodistas asaltados tuvieran pasaportes nuevos.

Comunicado. La Federación Portuguesa emitió un comunicado lamentando los incidentes, en tanto que la FIFA, a través de su portavoz Nicolàs Maingot, tardó en reconocer lo ocurrido: "Recibimos información sobre ese posible asalto y estamos a la espera de más información". Los propios jugadores de la selección portuguesa se interesaron por el estado de los periodistas.