NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Murillo

"Es muy difícil estar de parche en un equipo donde no te valoran"

El central donostiarra es titular indiscutible en el Salamanca y tiene un año más de contrato con el club de Ibaigane. Asegura que no le han comunicado nada sobre su futuro en Bilbao y que está centrado en salvar del descenso al equipo charro, pero es consciente que no cuenta en los planes de Caparrós, "quien después de un año bueno confiará en los mismos jugadores". Reclama que le avisen cuanto antes para "aclarar mis planes y buscar destino".

J. R. Beltrán
Ander Murillo.

¿Cómo va la cosa por Salamanca, con el descenso todavía acechando?

Peleando hasta el final, pues ahora jugamos el domingo contra el Betis y si ganamos estaríamos matemáticamente salvados. Dependemos de nosotros mismos, aunque hay mucha gente involucrada. Creo que con 51 puntos estaríamos, en teoría, salvados.

Ha jugado fijo como titular y el club parece encantado con su cesión, ¿cómo ha vivido la experiencia?

Muy bien, muy bien. Muy bonita, como para repetir, ya que, como se ha publicado en AS, parece que Caparrós no cuenta conmigo para la pretemporada.

¿Le han comunicado oficialmente algo al respecto?

No. Lo único que sé es por lo que publicasteis en el periódico, que me lo contó un periodista de aquí. Por lo demás no tengo ni idea de nada.

¿Teme que vuelvan a prescindir de los tres cedidos (Balenziaga, Etxeita y usted) como suele ocurrir en estos casos?

No sé. A mí me queda un año de contrato todavía. Imagino que el verano será largo y tampoco tendrán mucha prisa. En principio no sabemos nada. Lo que quiero es que me lo aclaren cuanto antes para hacer planes de cara al futuro.

Usted se tiene que presentar el día 9 con la intención de acudir a la cita de concentración de Isla Canela.

Evidentemente. Tengo contrato con mi club, que es el Athletic. En principio, por contrato, tengo que ir. Faltan días para que empiece el Athletic y estarán midiendo los que entran en plantilla y no sé. Espero acontecimientos, aunque esté centrado en lo que nos toca todavía aquí. Cuando nos libremos empezaremos a mirar un poco más.

Muchas vacaciones tampoco es que vaya a tener. Menos que el resto.

Por eso te digo. Está todo un poco en el aire, al menos lo mío. No sé lo de los demás. Primero quiero acabar bien aquí y luego ya pensaré en otras cosas.

¿Qué le parecen los fichajes del alavesista Igor Martínez y del verdinegro Ibai Gómez?

Sí, son dos chavales. Está bien después de las apuestas que se hicieron con Toquero y con Koikili, que han sido positivas. Entonces, por qué no seguir con esa política de gente joven y con ganas. No me parece mal y más tal y como está el fútbol de hoy en día que únicamente están fichando Barça y Real Madrid. Me parece bien, eso sí sin olvidarme de los jugadores de cantera.

En este contexto, Raúl Fernández será el segundo portero, una vez descartado el fichaje de Asier Riesgo.

Está bien, me parece correcto. Ha ascendido con el Granada, le habrá valido como experiencia bonita y vendrá con confianza para pelear por el puesto con Gorka Iraizoz.

Después de dos años de ostracismo en Bilbao ha jugado casi todo en el Salamanca. ¿Qué le ha supuesto esta etapa en Segunda División?

Sobre todo he tenido la oportunidad de jugar partidos, la oportunidad de que te valoren y que confíen en tí. Para cualquier jugador es importante. He ido cogiendo el ritmo propio, el ritmo a la Segunda y poco a poco he ido progresando en la categoría.

Una Segunda durita y equilibrada...

Hombre, hay diferencia con la Primera División, es otro nivel, pero se hace larga y hay mucha igualdad entre equipos.

Volviendo al Athletic,. ¿Qué le ha parecido la actuación de Mikel San José?

Bien, espectacular, impresionante. Si tenéis paciencia con él y la gente le respeta será un central muy importante para el Athletic. Ser central del Athletic mucho tiempo es muy difícil. También te lo digo. Son muchos los que llegan y pocos los que se mantienen. Lo de Mikel tiene mucho mérito. Ha jugado muchos partidos y puede estar muchas temporadas allí. El rendimiento defensivo del equipo ha mejorado.

¿Qué perspectivas cree que tiene el Athletic para la próxima campaña?

No lo sé, no tengo ni idea. No sé si voy a estar el año que viene allí...

¿Cree que el hecho de que Caparrós vaya a estar un año más le puede perjudicar?

No tiene por qué. Después de hacer un año bueno el equipo y de haber jugado bien a fútbol, es lógico que el entrenador siga confiando en la misma gente, con alguna incorporación de vuelta o algún fichaje. Lo normal es que se vuelva a luchar por aquellos objetivos que se fijaron para el año pasado. Caparrós intenta lo mejor para él mismo y para el equipo. Tiene muchos jugadores. Si estoy y realmente cuenta conmigo hay que estar ahí. Si no, a buscar otras cosas y sentirme valorado donde de verdad me quieran. Estar de parche es difícil, es duro para un jugador saber que no va a ser importante en el equipo.

¿Se ha visto ya la mejor versión de Ander Murillo?

Evidentemente soy joven, pero los centrales que hay a día de hoy... Lo de Mikel (San José) ha sido una grata sorpresa y yo creo que en el futuro, con paciencia y con cariño, será un central muy bueno.

El Salamanca está deseando que usted siguiera en sus filas el próximo año.

Estoy contento y muy a gusto en Salamanca, pero el verano va a ser largo. No sé si tengo que volver o no. Ya digo que estoy centrado en lo que nos estamos jugando. Después hablaremos del futuro, del Athletic o de otros equipos.

¿En este año de cesión en Salamanca le ha llamado alguien del club de Ibaigane o le consta que haya tenido algún tipo de seguimiento?

No, no. Me llamó Jon Berasategi (director general del club) en Navidades para comprobar qué tal estaba por aquí, pero nada más. No sé si me han seguido, pero no me han llamado. Igual lo han hecho desde un número oculto y no he cogido...