Camino de Sudáfrica | La intrahistoria
Signorini hace leer a Maradona y los jugadores
El preparador físico regala libros.
Fernando Signorini, preparador físico de Argentina y admirador de García Lorca, al punto que recita sus poesías de memoria, supervisó una mini biblioteca para que los jugadores tengan otra alternativa para distraerse y despejar la mente. Para controlar la ansiedad. Hay bastantes libros sobre fútbol: El Fútbol a Sol y Sombra de Galeano, Fontanarrosa, Dolina, otra colección de cuentos de Apo, de Sacheri, García Lorca, y La Sociedad de la Nieve, la biografía del Che Guevara.
A Maradona le quedó pendiente el sueño de conocer a Galeano (el libro preferido de Diego es Las venas abiertas de América Latina) cuando Argentina visitó a Uruguay en el cierre de las eliminatorias mundialistas. Galeano justo se encontraba en España y le envió un e-mail. Y desde entonces, el escritor cruza correos con Maradona.
"Diego, probablemente, lee dos páginas y luego deja el libro hasta que, después de unos meses, lo vuelve a agarrar. Pero si así fueran dos líneas las que leyera, yo me doy por cumplido" reconoció alguna vez Signorini. Los primeros libros que le regaló Signorini fueron Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, y El Principito, de Saint-Exupery. Siguió con una novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Y en el medio siempre hubo libros de fútbol. Cuando Maradona visitó Cuba por primera vez, Fidel Castro le entregó una buena cantidad de libros de la isla, la Revolución y el Che Guevara. A la vuelta de Cuba, Signorini le regaló biografías del Che y varios libros más: Un grano de maíz: conversaciones con Fidel, de Tomás Borge. También le regaló a Diego Espejos: Una historia casi universal y El libro de los abrazos. Antes, ya le había dado Fútbol a sol y sombra. Tres libros de Galeano. A Maradona le gustaron.