Liga BBVA | Athletic

Un Athletic tan joven como el de Sarriugarte

La marcha de los veteranos Armando, Etxeberria, Yeste y Muñoz ha bajado la media de la plantilla del Athletic de manera significativa. Será el más joven de la 'era Caparrós' coincidiendo con el que heredó, que había confeccionado Sarriugarte y terminó siendo dirigido por Mané.

Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic que le queda a Joaquín Caparrós tiene futuro. De eso no hay duda por calidad y fecha de nacimiento. Ahora hace falta saber si la plantilla, muy rejuvenecida tras la marcha de Joseba Etxeberria (32 años), Fran Yeste (30), Iñaki Muñoz (31) y Armando (39), reafirma su línea progresiva en resultados. La afición y su presidente, Fernando García Macua, a pesar de la ternura del bloque, ya han puesto el objetivo de Europa encima de la mesa. El utrerano manejará un plantel con 25 años de media, el más joven desde que se hizo cargo del banquillo rojiblanco, que iguala al más precoz del siglo.

El antecedente estaba en poder de Félix Sarriugarte, quien con el ascenso definitivo desde el filial de Dañobeitia y los impulsados de sus compañeros Garmendia e Iturriaga, dejó el baremo en 25,2 años. Son exactamente los mismos que tendrá en septiembre el actual equipo con los 23 futbolistas que son fijos, a expensas de lo que suceda con los cedidos, Balenziaga, Etxeita y Murillo, el denostado Zubiaurre, y los aspirantes Ibai Gómez e Igor Martínez, quienes en principio tienen plaza en el filial.

Cuando comience la campaña, el Athletic sólo tendrá cuatro jugadores con la treintena a cuestas: Aitor Ocio (33), Orbaiz (31), Gurpegi (30) y Gabilondo (30). En el polo opuesto está Muniain (17), con quien en principio no hay idea de que alterne los partidos del primer equipo con los del filial. De Marcos (20), San José (21), Iturraspe (21), Javi Martínez (21), Markel Susaeta (22), Iñigo Pérez (22) y el meta Raúl Fernández (22) son los otros jóvenes del vestuario.

Madurez.

Noticias relacionadas

Así las cosas, no es de extrañar que Caparrós ya hable de Amorebieta (25) como si se tratase de un veterano. Lo mismo se puede decir de su coetáneo Llorente y de Ustaritz (27) aunque con sólo 75 partidos en Primera. Pese a que no tiene mucho vuelo en la élite (66 encuentros), Koikili aporta también su sabe estar en el fútbol que le dan sus 29 calendarios.

De largo, el puesto con más juventud es el centro del campo, donde normalmente se necesitan futbolistas con mayor aplomo, el que deberán aportar Orbaiz, Gurpegi, Gabilondo y David López.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados