Archibald apadrina el Draft: "Es la ocasión de sus vidas"
Comenzó el OT perico. Ocho nigerianos y dos cameruneses tuvieron problemas con los vuelos y se les espera hoy. Se entrenarán hasta el viernes y ese día se decidirá si alguno forma parte del filial. Steve Archibald, ilustre delantero escocés, no perdió detalle de una idea innovadora, que él también ha utilizado en Estados Unidos y es muy frecuente en Inglaterra. "Cada día hay chicos a prueba en mi país".


Estos chicos son una esponja", dice Steve Archibald, ex jugador escocés de los años 80. Ahora dirige la empresa Cluster Sports Manager -con sedes en Barcelona y Londres-, algunos campus en Estados Unidos y ayer ojeaba la primera sesión de entrenamiento del Draft perico, que reúne a 24 futbolistas de varias nacionalidades. Se ríe. "Mírelos, están nerviosos y atentos. Para ellos es la oportunidad de sus vidas y todos los jugadores merecen una. No hace falta irse muy lejos. Aquí en España hay chicos que no la tienen... Hice un Campus en Estados Unidos con 30 jugadores y seis de ellos acabaron en la máxima categoría americana. El Espanyol debería exportar esta idea", apuntó el delantero escocés.
No todos los participantes del Draft llegaron a tiempo. Ocho nigerianos y dos cameruneses se incorporarán hoy después de sufrir problemas con los vuelos y visados. Los primeros pertenecen a la escuela de fútbol que tiene el Espanyol en el país africano. "Nuestro primer objetivo es que los jugadores se conozcan. Vimos intensidad y ganas. El entrenamiento fue de introducción y nuestra idea es conocer jugadores que puedan encajar en nuestro club", explicó Rafa Navarro, coordinador del Draft y nuevo inquilino del área técnica. Los 24 futbolistas se someterán a dos entrenamientos al día hasta el viernes, bajo la supervisión de Martín Posse, Jaume Bartrés, Emilio Montiagut y Xavi García.
Noticias relacionadas
Renan es uno de los candidatos. Es internacional panameño y busca una oportunidad, la misma que Francisco Arce, ecuatoriano de 19 años. "Le estamos muy agradecidos al Espanyol por abrirnos las puertas. Si aquí nos dicen que no, lo seguiremos intentando. El chico tiene cualidades", comentó su amigo César Efrain, que observa la prueba junto al padre del futbolista. "Francisco juega en el Club Deportivo de Ecuador y ahora está aquí con nosotros en una competición latina", explica Efrain, obrero de profesión y futbolero de devoción. "Conocía a Herrera y ahora le estoy muy agradecido a Planes", reitera.
Archibald no pierde ojo mientras rememora algunas anécdotas de cuando jugaba en el Tottenham. "Nunca olvidaré un día de entrenamiento de la selección Argentina. Me quedé a observar a Maradona. Una vez finalizó la sesión cogió seis balones y se fue al córner. Marcó los seis lanzamientos sin que el balón botara. Fue y es único". Archibald asistirá a cada sesión.



