NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010

Blatter asegura que no se producirán estampidas durante el Mundial

Mientras, la Policía afirma que la seguridad está totalmente garantizada ante posibles ataques terroristas y la amenaza que plantean las hinchadas violentas, gracias al amplio operativo que involucra a todos los cuerpos de seguridad nacional y a la Interpol.

Actualizado a
Blatter asegura que no se producirán estampidas durante el Mundial
EP

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, describió el lunes como un "llamado de alerta" la estampida de aficionados ocurrida durante un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Nigeria y Corea del Norte, que desató temores sobre la seguridad en el torneo.

No obstante, Blatter prometió que la situación ocurrida el domingo no se repetirá una vez que comience el viernes la Copa del Mundo en Sudáfrica, primer país africano en ser anfitrión del torneo más importante del fútbol mundial.

"Estoy seguro de que es un llamado de alerta y esto no ocurrirá en ningún partido, pueden estar seguros", señaló la máxima autoridad del organismo en una conferencia de prensa sobre los incidentes que habrían dejado al menos 15 heridos.

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke, dijo que la estampida que interrumpió el juego en la segunda mitad del encuentro ilustró el peligro de vender entradas durante los días de partido, algo que el organismo se negó a hacer mientras se juegue la Copa del Mundo entre el 11 de junio y el 11 de julio.

"Hemos sido criticados muy a menudo por no distribuir entradas el día del partido en el estadio y esto es lo que pasa", dijo Valcke. "Es bueno para nosotros, porque esto demuestra que estamos en lo cierto al decir que nunca se deben distribuir entradas para el estadio en el día de partido", declaró el alto funcionario FIFA.

Valcke remarcó que el organismo mantendrá ese principio durante la Copa del Mundo. "El nivel de organización que tenemos cuando organizamos un juego es definitivamente mayor al que hemos visto allí. Tenemos que asegurarnos que la policía que rodeará los estadios de la Copa del Mundo lo hará mejor de lo que vimos ayer", zanjó.

La policía sudafricana asegura que el país está blindado "por tierra, mar y aire"

La seguridad en el Mundial de Sudáfrica, que comienza el próximo viernes, está totalmente garantizada ante posibles ataques terroristas y la amenaza que plantean las hinchadas violentas, según confirmaron hoy autoridades policiales del país africano gracias al amplio operativo que involucra a todos los cuerpos de seguridad nacional y a la Interpol.

"Las fronteras por aire, tierra y mar están bien protegidas, todo está listo. Estamos preparados. Hemos estado preparados desde hace tiempo y estamos más que convencidos de que lo haremos como se espera. La Interpol también traerá su propia gente, que tendrá acceso a sus sistemas, por lo que la seguridad externa también está lista", dijo a Reuters el coronel Hangwani Mulaudzi, portavoz de la policía nacional.

La seguridad en Sudáfrica, donde están algunas de las ciudades más peligrosas del planeta, ha sido puesta en duda desde que el país fue escogido hace seis años como sede del torneo más prestigioso del fútbol internacional, debido a sus elevadas tasas de homicidios, robos y violaciones. Sin embargo, el Gobierno y la FIFA se muestran confiados en que el mundial será un éxito deportivo y de organización.

En torno a 44.000 policías vigilarán y protegerán los escenarios y demás instalaciones del torneo, al que se espera que acudan unos de 350.000 extranjeros, muchos menos de los previstos inicialmente debido a los avisos de seguridad sobre riesgos de viajar al país emitidos por varios gobiernos.

Además, el Ejecutivo ha invertido 174 millones de dólares para preparar sus cuerpos policiales, que fueron entrenados por fuerzas de otros países expertas en manejar este tipo de situaciones, y cada una de las selecciones clasificadas enviará al menos dos agentes para reforzar la seguridad.

En cuanto a las alarmas por un posible ataque terrorista, los rumores se dispararon en mayo, cuando un supuesto militante de Al Qaeda arrestado en Irak aseguró que la red islamista radical planeaba atacar durante el mundial, pese a que la amenaza fue minimizada por autoridades de ese país.

"Tenemos nuestros servicios de inteligencia trabajando sobre el terreno. Ha habido rumores de ataques terroristas, también ha habido rumores de trata de personas. Pero hasta el momento no hemos recibido ninguna alerta oficial", finalizó el portavoz policial sudafricano.