Fútbol | Mundial Sudáfrica 2010
3.000 personas animan a Portugal en su primer entreno
Portugal ha llegado esta mañana a Sudáfrica, igual que Holanda. Los de Carlos Queiroz preparan el Mundial en el campo de Bekker School.
La selección de Portugal ha realizado esta tarde su primer entrenamiento en tierras sudafricanas, horas después de haber aterrizado tras 10 horas de vuelo desde Lisboa. En el aeropuerto levantaron gran expectación, pero la locura no se desató hasta el entrenamiento en el Bekker School.
La primera sesión estuvo centrada en trabajo de recuperación, con carrera continua suave y unos breves partidillos en un reducido terreno de juego, en los que los futbolistas pudieron estirar las piernas después del largo viaje desde Lisboa la noche anterior.
Los aficionados, muchos de ellos de la amplia colonia lusa en Sudáfrica, animaron uno a uno a todos los jugadores de la selección portuguesa, aunque Cristiano Ronaldo fue el que despertó el mayor interés.
A la conclusión del entrenamiento el centrocampista Tiago, que disputó la segunda mitad de la temporada con el Atlético de Madrid, se mostró sorprendido con la cantidad de gente que se acercó a verles ejercitarse.
Al igual que Tiago, los jugadores del Chelsea Deco y Paulo Ferreira se mostraron satisfechos con el público, aunque también tuvieron palabras de recuerdo para el marfileño Didider Drogba, compañero suyo en el conjunto inglés, que se lesionó y no podrá jugar contra ellos en el partido del próximo día 15 entre Portugal y Costa de Marfil.
Las autoridades no han permitido que los aficionados aparquen en las inmediaciones del Bekker School, por lo que tuvieron que dejar los coches a varios kilómetros y caminar hasta el campo.
Llegada a Johannesburgo
Las selecciones de fútbol de Portugal y Holanda han llegado esta mañana a Sudáfrica. Los combinados europeos han aterrizado en el aeropuerto de Johannesburgo algo más tarde las 10:00 de la mañana. La expedición lusa partió alrededor de las 23:30 de Lisboa, donde ayer fueron despedidos por decenas de miles de personas.
Los portugeses han aterrizado dispuestos a "comerse la hierba", según anunció su entrenador, Carlos Queiroz. "Nuestros jugadores están preparados para comer hierba para conseguir tener éxito", dijo Queiroz a su llegada a Sudáfrica tras un vuelo apacible y relajado.
"Queremos disfrutar del Mundial tanto como podamos y ahora tenemos puesta toda nuestra atención en Costa de Marfil", añadió. "Dos años después de haber empezado nuestro duro trabajo, aquí estamos como una de las 32 naciones que disputan el mayor torneo de todos", destacó.
Como en el caso de todas las selecciones que participarán en la cita, portugueses y holandeses han sido recibidos en Sudáfrica con todos los honores y sin que se escapase un detalle, tanto durante el vuelo, en el que las azafatas llevaban camisetas de ánimo a ambos equipos, como una vez en tierra.
Ambas selecciones coincidieron en el aeropuerto de Johannesburgo, algo que los compañeros y ex compañeros de equipo aprovecharon para saludarsee intercambiar opiniones. Se pudo ver a Van der Vaart, Cristiano, Pepe, y Sneijder charlando, al igual que a Simao y Heitinga.
Portugal estará encuadrada en el grupo G del Mundial, y su debut tendrá lugar el día 15 ante Costa de Marfil. Por su parte Holanda estará en el grupo E y debutará un día antes, el lunes 14, ante Dinamarca.
Hoy también ha llegado Chile, Grecia, Japón, Dinamarca y Nueva Zelanda
Chile, encuadrada en el grupo H y a las órdenes de Bielsa, comenzará el campeonato en Nelspruit el 16 de junio contra Honduras, se medirá después, el 21 de junio, a Suiza en Port Elisabeth y cerrará la primera fase en Pretoria, el 25 de junio contra España.
La selección de Grecia se medirá sucesivamente a Corea del Sur, Nigeria y Argenitna, los integrantes del grupo B, en Port Elisabeth el 12 de junio, Bloemfontein el 17 y Polowkane el 22, respectivamente.
Japón, que viene de perder en un amistoso frente a Costa de Marfil (2-0), está en el grupo E, el mismo que Holanda, contra la que se medirá en Durban el 19 de junio; cinco días antes probará a la Camerún de Eto''o en Bloemfontein, y cinco después medirá el fútbol de Dinamarca en Rustenburgo.
Dinamarca, en el Soccer City de Soweto, será precisamente el primer rival de Holanda, que ha viajado sin Robben, uno de sus principales referentes, y que cerrará su participación en la primera fase ante Camerún en Ciudad del Cabo.
Nueva Zelanda, por último, considerada uno de los equipos más débiles del torneo, abrirá su participación contra Eslovaquia en Rustenburgo el 15 de junio, continuará con Italia el día 20 en Nelspruit y acabará frente a Paraguay el 24 en Polokwane.