NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino de Suráfrica | Portugal

Cristiano pierde la sonrisa con Portugal

El último gol del crack madridista con la selección se remonta al 11 de febrero de 2009 ante Finlandia

<b>DESCONOCIDO. </b>Cristiano Ronaldo, que en la imagen se encuentra caído en el suelo durante un lance del encuentro contra Camerún, no ha rendido con Portugal al mismo nivel excepcional que ha mostrado en todos y cada uno de sus clubes.

¿Qué le pasa a Cristiano? Esa es la pregunta que ronda en los mentideros futbolísticos portugueses. Raro fue el día durante la pasada temporada que Cristiano Ronaldo no gastaba bromas a sus compañeros de equipo. Incluso, en los momentos más difíciles del año el portugués ha sido uno de los primeros en levantar el ánimo en el vestuario madridista. Sin embargo, desde que el pasado 21 de mayo se incorporó a la concentración de la selección de Portugal, a Cristiano se le nota triste.

Carlos Queiroz es consciente de la importancia que el capitán tiene en sus esquemas y durante el 'stage' de Covilha el seleccionador ha tenido varios gestos de cariño y ánimo con su estrella. Tal vez el motivo de que Cristiano haya perdido la sonrisa se encuentre en la sequía goleadora que atraviesa con el equipo nacional: 16 meses sin marcar.

A pesar de haberse perdido casi tres meses de competición, Cristiano fue el mejor jugador y máximo goleador del Real Madrid la pasada temporada. No obstante, cuando se enfunda la camiseta de Portugal le pesa en exceso la ansiedad y no ve puerta.

De hecho, su último gol con la selección se remonta al 11 de febrero de 2009. Desde entonces ha disputado nueve partidos con Portugal y un total de 645 minutos.

Cada vez que Cristiano llega a su país para disputar un partido con el equipo nacional se convierte en el centro de todas las miradas y gran parte de la prensa se muestra excesivamente crítica con él. Eso provoca que afronte cada encuentro como un examen ante sus compatriotas, lo que significa una presión añadida.

Desde el día de su debut con la selección portuguesa, el 20 de agosto de 2003, Cristiano ha marcado 24 goles en 71 partidos. Ese promedio goleador es muy inferior al que ha registrado en Liga española en su primera temporada con el Real Madrid. Sólo en el campeonato doméstico, el astro portugués logró 26 tantos en 29 partidos. Su cuenta goleadora con el Madrid se incrementa en siete goles más si se tiene en cuenta la Liga de Campeones. En total, 33 goles en su primera campaña en España.

Jabulani. Otro factor añadido para tratar de explicar la visible tristeza que invade a Cristiano en los últimos días lo encontramos en el controvertido Jabulani, el balón del Mundial. A sólo unas horas de partir hacia Sudáfrica, no ha terminado de cogerle la medida al balón, y hasta en alguna ocasión se le ha visto golpearlo con rabia e impotencia. Cristiano se une así a la amplia mayoría de los futbolistas y técnicos que están mostrando sus quejas hacia el esférico. Precisamente, Eduardo, meta titular de la selección portuguesa, ha sido muy claro respecto al balón: "Es horrible".

Portugal parte esta noche para Sudáfrica

Portugal da por finalizada esta mañana su concentración en tierras ibéricas. Han sido 22 días de trabajo. Primero en la localidad de Covilha y desde el pasado jueves en Lisboa. La expedición liderada por Queiroz y Cristiano partirá hoy a las diez y media de la noche (una hora más en España) rumbo a Sudáfrica. El equipo nacional fijará su cuartel general muy próximo a Johanesburgo. Sin embargo, no disputará ningún partido de la primera fase en esa localidad. Las sedes de sus encuentros son Porth Elizabeth, Ciudad del Cabo y Durban.