NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Cádiz - Real Sociedad

Match ball en Carranza

Ascenso o permanencia, más cerca sólo si se gana

Álvaro Rivero
<b>VIAJÓ TODA LA PLANTILLA.</b> La expedición al completo de la Real Sociedad llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Jerez.
jorge arroyo

El epicentro de Segunda estará hoy en Carranza. Hay en juego casi un ascenso, y también casi una permanencia. Habrá que mirar otros campos, en especial el de Heliópolis, sobre las once y media de la noche, si esta Real Sociedad que sueña con regresar a Primera tres temporadas después gana esta final contra el equipo de Víctor Espárrago. En ese caso, el Betis estaría obligado a imponerse al Numancia para evitar el alirón donostiarra. Sin embargo, el Cádiz venderá cara su piel. Por abajo, la categoría quema y el anfitrión de este emocionante choque daría un paso de gigante para lograr la salvación si vence al líder. La cosecha de puntos se iría ya a los 50 y aunque el objetivo no sería matemático, sí que dejaría noqueado a sus rivales para eludir el indeseado descenso a Segunda B.

La clasificación del Submarino Amarillo engaña. Ha cubierto un mes de mayo casi perfecto, de los mejores de la categoría. Su lastre en los peores momentos, la defensa, ha mutado en una roca casi impenetrable. Con Dani Miguélez bajo palos y De la Cuesta liderando la zaga, sólo han encajado cuatro goles en los últimos siete partidos. La recuperación de Fleurquin y la productividad de la sociedad atacante que forman Ogbeche y Tristán han hecho el resto. Hoy, el equipo de Espárrago luce pero tampoco se puede dormir. La salvación no está atada.

Por su parte, la Real muta sus prestaciones cuando sale de Anoeta. Sólo ha logrado cinco puntos en sus últimas nueve salidas, pero está demasiado cerca la meta y quiere alcanzarla ya. Estará acompañado por cerca de 1.500 aficionados txuri urdin. Y eso aviva.

Al ataque. Los dos equipos, ante estas previsiones, saldrán a ganar. El empate es una vía que les condenaría a sufrir hasta el final y las fuerzas no están ya para lanzar monedas al aire. Espárrago confiará prácticamente en el mismo equipo que ganó la pasada semana en Tarragona. Sólo cuenta con la baja de Enrique por sanción, que será cubierta por López Silva. Abraham ha estado entre algodones tras fracturarse dos dedos de su mano izquierda en el último partido, pero ha llegado a tiempo.

Por su parte, Martín Lasarte viaja con toda la plantilla en previsión de un posible ascenso. La incorporación más esperada es el regreso a la zaga de Carlos Martínez, una buena noticia para una defensa en apuros. En el ataque, la aportación de las bandas, con Xavi Prieto y Griezmann, polarizan el ataque. El delantero uruguayo Bueno será la referencia.

La Real Sociedad no sabe lo que es ganar en Cádiz

El Ramón de Carranza es uno de los campos malditos donde nunca ha ganado la Real Sociedad. Los Txuri Urdin han visitado Cádiz en 13 ocasiones, 12 de ellas en Primera, con un balance de seis victorias locales y siete empates. Ese único resultado en Segunda, curiosamente, fue el último enfrentamiento de hace dos temporadas, con un empate a dos. Dani y Natalio marcaron para el Submarino, y De Cerio y Delibasic hicieron lo propio para la Real. El campo es gafe para el visitante.