"Cuatro canteranos en el once nos da un plus"
El director de la cantera señala la filosofía del Atleti: dar importancia a formar un equipo en torno a jugadores de la casa. Con ello se consigue una valor añadido: la identidad.

¿Cómo valora esta temporada para la cantera del Atlético?
Tenemos que estar muy satisfechos en general de la evolución de los chicos. Queremos que vayan creciendo y evolucionando a través de los equipos. En el sentido de la culminación, que es que los jugadores estén en primer equipo, este año hemos dado un paso adelante.
¿Antonio Rivas, el técnico del B, seguirá?
No hay ninguna duda. Es un entrenador que lleva tres años con nosotros y por encima de sus conocimientos está muy implicado con el proyecto del Atlético.
¿Se esperaba un rendimiento tan alto con un equipo tan joven en el filial?
Nunca se sabe. A priori en el fútbol las expectativas no se cumplen. Sí que es verdad que teníamos mucha confianza en los muchachos tras el cambio que realizamos hace dos años, cuando empezamos a apostar por los chicos jóvenes en categorías superiores a las suyas. Esto nos da confianza para el futuro. Nosotros apostamos por el jugador, ése es nuestro gran reto.
¿Se puede trasladar esa idea al primer equipo, hacer debutar a los chicos cuanto antes?
Sobre todo buscamos que el jugador ofrezca rendimiento. Y si es joven mucho mejor. Que estén en el primer equipo es un orgullo para todos. Estamos creando unos vínculos afectivos y se está dando identidad al Atlético. Cuánto más jugadores de cantera estén en el primer equipo, el futuro del club estará más consolidado.
Con esta idea sigue en marcha el proyecto de contar con cuatro canteranos en el once de los mayores...
Buscamos que haya una unión entre lo que se hace desde alevines hasta el primer equipo. Eso es identidad, y al fin y al cabo es lo más importante, porque te da un valor añadido. Tener cuatro canteranos en el once nos da un plus, nos da algo que está presente en el corazón de los jugadores. Y hay una relación muy estrecha con la afición. Los hinchas del Atlético entienden que es un orgullo tener a canteranos y los jugadores tienen un sentimiento de pertenencia muy grande. El Atlético tiene una filosofía clara: los jugadores de cantera.
De Gea y Domínguez son referentes de ello...
Indudablemente. Son un referente y un ejemplo. Han crecido con nosotros y han llegado al primer equipo con un bagaje que les permite competir al más alto nivel. Ello genera un impulso en los canteranos, ven que el club cuenta con ellos y es una motivación más.
¿Se estudiará la cesión de algunos futbolistas del B para que tengan minutos?
Estamos recibiendo consultas y propuestas. Por los jugadores están preguntando mucho. Va a ver muchas salidas de jugadores del filial que entendemos que poseen cualidades para poder estar en una categoría superior.
Además cuatro futbolistas subirán al primer equipo...
Sí. Joel, Pulido, Rubén Pérez y Borja formarán parte de él y, además, Koke, Keko y Gallegos estarán en la pretemporada. Que cuatro futbolistas den el salto al primer equipo es muy importante.
Noticias relacionadas
Este año otra vez habrá 20 o 21 fichas en los mayores y se tirará de cantera. ¿Es una apuesta o una exigencia de la crisis económica?
Nuestro objetivo es hacer un trabajo consistente de futuro, riguroso y con rendimiento. No sólo confiamos en los chicos por estar en tiempos de crisis, sino porque pensamos que el futuro de los clubes pasa por los valores de cantera.




