Antonio Prieto

"Este verano ya no nos queda margen de error"

Un día después de ser confirmado en el cargo, el director deportivo charló con AS sobre el modelo de austeridad y la línea a seguir: "No vamos a desmantelar el equipo".

Antonio Prieto.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

¿Cómo queda la estructura deportiva del club?

Hemos puesto los cimientos a una nueva estructura, a una nueva forma de trabajar, aunque de cara al exterior parezca que no ha cambiado la composición de las personas que trabajamos en la dirección deportiva.

¿Y en qué va a cambiar la dirección deportiva?

Llevo dos años trabajando en el Real Zaragoza y la planificación deportiva se hacía con un trabajo conjunto entre la dirección deportiva y el entrenador. En enero comprendimos que era un error y que era necesario cambiar el funcionamiento. El club decidió asumir toda la responsabilidad en el capítulo de fichajes y lo vamos a hacer en la planificación de la pretemporada, siempre con la idea de conformar un Real Zaragoza para la afición, que forme un buen bloque y en el que haya gente comprometida. En enero fue una apuesta arriesgada que al final salió bien y será la base del funcionamiento de esta nueva temporada.

¿Ahora va a tener que comparecer más para explicar los diversos asuntos deportivos?

Hemos hablado siempre que nos han llamado. Queremos ser un club cercano y normal en lo que se refiere a explicar situaciones que se suceden a lo largo de una temporada. No tenemos ningún problema en explicar los motivos de determinadas actuaciones, algo que extrañamente el año pasado no se hizo en los asuntos referentes al área deportiva.

¿Al nuevo modelo se le quiere dar continuidad tras tantos años de cambios?

Va a ser el modelo a seguir en el futuro por varias razones. La principal es la política de austeridad económica que nos toca vivir y otra razón principal es el convencimiento. Creemos que es lo que puede funcionar.

¿Es consciente de cómo se interpreta su continuidad y la de Pedro Herrera y de la exigencia de responsabilidades por la temporada pasada?

En Navidad entendimos que ante la caótica situación necesitábamos un cambio. Cogimos el toro por los cuernos y asumimos la responsabilidad de los fichajes sin que interviniera el técnico. Me siento responsable de todos los fichajes, sobre todo de los que salieron mal. Si alguien se quiere colgar las siete medallas, ahí las tiene.

¿El cuadro deportivo está ya completamente definido?

Vamos a cambiar el funcionamiento, su estructura y la forma de trabajar. ¿Qué sucede? Que no podemos dejar de trabajar con la contratación de jugadores, con la pretemporada, con la planificación del año...

Primero expusieron la política económica, luego se organizó el área deportiva. El siguiente paso es el técnico.

A finales de semana se hará pública la decisión sobre el técnico. Llevamos tiempo trabajando en la parcela deportiva, desde bastante antes de que finalizara la Liga. No tendría sentido empezar ahora de cero. Al final de esta semana vamos a decidir quién será el entrenador, porque es una de las piedras angulares del proyecto deportivo de la próxima temporada. Estamos en contacto permanente con José Aurelio Gay y con Nayim y saben perfectamente los pasos que estamos dando. Entienden que era necesario explicar primero esta reestructuración financiera para intentar paliar el déficit que arrastramos.

¿Gay está nervioso?

Es un hombre tranquilo. Está metido en la dinámica del club y sabe los pasos que estamos dando. Yo pienso que todas esas cosas le parecen bien.

El presidente dejó claro que el Zaragoza no volverá a estar al capricho de un entrenador.

Eso es fundamental. Por encima de los cargos y las personas, el Real Zaragoza es una institución con un pasado esplendoroso y con un presente por ilusionar.

¿El plan de reestructuración financiera va a atar mucho a la dirección deportiva?

Evidentemente hay un recorte presupuestario importante. Nos tenemos que amoldar a la realidad que vive el club y este verano no podemos equivocarnos en ningún fichaje.

Ante ese escenario, ¿cuál será la línea de trabajo?

Reducir el número de jugadores que compongan la plantilla. Esta temporada el Zaragoza tuvo 33 jugadores y esperamos que el próximo curso no tengamos que llegar a 25. Hay un recorte presupuestario importante y ahí se conseguirá un ahorro. Las adquisiciones estarán condicionadas por las salidas que puedan darse y luego tendremos que apretarnos el cinturón porque el presupuesto es muy austero.

En ese recorte, ¿la prioridad es mantener el esqueleto de la temporada pasada?

Sí, fue la base fundamental de la segunda vuelta. El equipo tuvo entonces un rendimiento bastante bueno y tenemos que darle continuidad. Entre todos hemos conseguido que los jugadores quieran jugar en el Real Zaragoza, algo que hasta hace poco nadie quería por diversas circunstancias. Eso nos da pie a pensar que algo estamos cambiando y que vamos a poder empezar a funcionar de otra manera.

¿Cuántas incorporaciones cree que van a hacer falta?

Es difícil cuantificar un número de refuerzos. Dependerá de la gente que salga o de la continuidad o no de los jugadores que llegaron en enero. Ellos han manifestado públicamente que quieren venir y nosotros que queremos que sigan. El final de cada una de esas situaciones nos va a decir hasta donde vamos a ir.

¿Han encauzado ya la continuidad de Contini?

Queremos que sigan los futbolistas que tan buen rendimiento han dado en esta segunda vuelta y que han dicho que les gustaría seguir. Trabajamos en ello sabiendo que tenemos un problema económico importante y que no tenemos esa alegría para ir y pagar.

¿El Zaragoza da a Mattioni por perdido?

Estamos trabajando con la base del año pasado y a partir de ahí intentaremos mejorar y hacer un buen equipo. Hablar de jugadores que puedan venir es una falta de respeto hacia ellos, hacia los clubes de donde proceden y hacia nosotros mismos, porque primero estamos trabajando sobre la gente que ya estaba aquí. Ya veremos hasta dónde llegamos.

¿La continuidad de Colunga es complicada?

Hay tres millones y medio de complicaciones... Es complicado, pero somos optimistas.

En cuanto a las salidas, siempre están en el aire las salidas de Ander o Lafita.

Hay que reforzar al equipo, no debilitarlo. Es impensable que cualquier jugador importante pueda salir. Si llega una oferta que al jugador le interesa y que para el club es buena la estudiaríamos, pero no nos planteamos la salida de jugadores importantes.

¿Tienen la necesidad de hacer un ingreso determinado?

Hay una partida presupuestada en el capítulo de ingresos por ventas, pero no es algo matemático. A lo mejor este año vendemos lo correspondiente a tres años o a lo mejor no vendemos nada. Es una cantidad que se piensa que se puede recuperar y el objetivo es conseguirlo, pero no vamos a desmantelar el equipo.

¿No existe entonces una necesidad para este verano?

No es una exigencia, sino una recomendación. Estamos en una situación muy difícil y el club necesita ingresos. Una fuente puede ser la salida de jugadores, pero deben ser ofertas importantes

¿Tiene predefinida la pretemporada?

Quedó planificada bastantes días antes de que los jugadores se fueran de vacaciones. Todavía no hay una fecha oficial del inicio de la Liga, pero creemos que será el último fin de semana de agosto, con lo que empezaremos el 12 de julio. La plantilla pasará las pruebas médicas el 12 y 13 y ya el 14 se marchará a Navaleno.

Noticias relacionadas

¿Tienen ya concertados amistosos de preparación?

La preparación va a ser diferente a la de años anteriores. El Real Zaragoza es un club histórico con un caché que estamos intentando recuperar. Sacrificando un poco el aspecto deportivo, vamos a intentar generar recursos jugando torneos, partidos o haciendo giras. Deportivamente no será la mejor preparación, pero económicamente nos va a ayudar bastante. No tenemos previsto jugar ante el San Roque, el Almazán o el Guadalajara...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados