Liga BBVA | Espanyol
La directiva no tirará de su patrimonio para fichar
Se acabaron los años de las vacas gordas. En el Espanyol y en todo el fútbol nacional, las grandes inversiones suponen ahora un riesgo demasiado grande. Cantera, renovaciones y jugadores libres son la base del club perico.
La crisis económica está tan metida en la sociedad que ha salpicado al fútbol, otras veces intocable pese a la coyuntura externa. El Espanyol no es una excepción. En este verano de mercado que está ya en plena ebullición, la directiva perica no piensa en contar con ninguna inversión externa, es decir, realizada por alguno de sus miembros a título individual. No se producirán casos relativamente recientes, y conocidos por todos, como son los de Maxi Rodríguez, Luis García, Eduardo Costa, Pablo Zabaleta o incluso Nico Pareja, en el que el dinero invertido por hombres como Dani Sánchez Llibre, Sebastián Javier o Ramon Condal fueron decisivos para que pudieran fichar en su día por el Espanyol.
Ya el año pasado no hubo tanta participación en este aspecto aunque se compensó con la millonaria participación de Dani y Condal en la recompra de la mayor parte del paquete accionarial que poseía José Manuel Lara Bosch.
Así las cosas, el españolismo deberá esperar a que se aceleren las operaciones de venta para que los fichajes lleguen, teniendo en cuenta fichajes como los jugadores a los que se les pagana grandes fichas o se tiene que desembolsar dinero en concepto de traspaso. El hecho de que el club haya encontrado un acuerdo muy positivo en la renegociación del crédito sindicado con las entidades bancarias no beneficia para que la dirección deportiva tenga un poquito más de margen para sus acuerdos con jugadores y clubes.
Marqués y De Guzmán.
Con poco dinero en la caja, Ramon Planes, director deportivo, sigue pendiente de estos dos nombres. Marqués aún debe hablar esta semana con Manel Ferrer, su agente, para decidir qué postura tomar: si quedarse tres años en el Espanyol o marcharse. En Sant Adrià son optimistas aunque no nada está claro.
El caso de De Guzmán es diferente. Entre hoy y mañana debería saberse si el extremo del Feyenoord acaba fichando. Se está a la espera de una respuesta. Si es negativa lo descartarán definitivamente.