NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | España

Llorente: "Sueño con tener un papel importante en el Mundial"

Fernando Llorente (26-2-85, Pamplona) cerró una buena temporada en el Athletic Club de Bilbao con la llamada a última hora del seleccionador Vicente Del Bosque para disputar un Mundial, el de Sudáfrica, en el que sueña "con tener un papel importante".

Actualizado a
Llorente: "Sueño con tener un papel importante en el Mundial"
Chema Díaz

El estreno de la Roja camino del Mundial de Sudáfrica se decidió con un gol postrero de Fernando Llorente ante Arabia Saudí (2-1). Un cabezazo que mostró la variedad de estilo de la selección española, el paso de jugar al toque con movilidad en todas las zonas del campo a hacerlo con extremos puros y centros que encuentran los remates del gigante de la selección (mide 1,95).

Con la lección aprendida de la Copa Confederaciones, el delantero navarro siente que llega su momento.

Su regreso a última hora a la selección para estar en el Mundial y el gol que decidió el primer amistoso, ¿compensa el sufrimiento de meses de ausencia?

Seguro (sonríe). La verdad es que regreso a la selección en el mejor instante, cuando se disputa un Mundial que todos soñamos jugar. Y además llega en uno de mis mejores momentos de forma. Estar en Sudáfrica, en la competición más grande, va a ser algo increíble.

¿Se llegó a ver fuera del Mundial?

Si digo la verdad, cuando dejas de ser llamado para tu selección, en mi forma de pensar lo que mejor veía era no obsesionarme, no hacer crecer la presión que ya tienes de por sí en tu club. Pensé en trabajar al máximo hasta el último momento. Demostrar al seleccionador que merecía ser llamado. Luego me tocó esperar y el premio final me llenó de felicidad.

¿Qué papel piensa que desarrollará en esta selección?

Eso lo marcará el tiempo, lo que es seguro es que vengo a aprovechar las oportunidades que me de el seleccionador. Tengo muchas ganas de seguir trabajando, creciendo como delantero y de ayudar mucho a la selección. El papel es lo de menos con tal de colaborar en conseguir un gran objetivo.

En su primera experiencia en Sudáfrica, en la Copa Confederaciones, jugó poco y no se le vio muy acoplado. ¿Le sirvió de aprendizaje?

Por supuesto que si. Aprendí yo y aprendió el grupo de la experiencia vivida. Al grupo le va a venir muy bien para afrontar el Mundial sabiendo que cualquier selección, tenga el nombre que tenga, te puede echar por un mal partido. En lo personal, voy acumulando partidos y vivencias con la selección que está claro que hacen que me vaya habituando a los compañeros. Sinceramente creo que esta vez lo voy a tener mucho mejor.

¿Reivindica un estilo de juego diferente para España?

Está claro que soy un delantero diferente a Villa o Fernando Torres. Todos tenemos nuestras cualidades. A las mías le va muy bien los jugadores de tanta calidad que tenemos por bandas. Si encontramos rivales que se encierran en su campo puedo servir de ayuda en momentos del partido. Ojalá tenga muchos minutos. Lo que es seguro es que los que me dé el seleccionador los voy a querer aprovechar al máximo. Sueño con tener un papel importante.

En el primer amistoso ante Arabia Saudí se ganó sin jugar bien. ¿Otro encuentro plano ante Corea del Sur bajaría la euforia?

Estamos entrenando muy duro estos días y se nota. El otro día nos encontramos a una selección incómoda que nos complicó mucho el partido con una presión que nos impidió mostrar nuestro juego. No hicimos un buen partido ante un rival a priori bastante más flojo que nosotros, pero nadie puede dudar de la selección española.

¿Qué le sorprende de los primeros días de trabajo?

El ambiente es igual de bueno y hay mucha ilusión de hacer algo maravilloso en el Mundial. Se impone al posible cansancio de una temporada larga. Lo que más es ver como entrena el equipo. Si seguimos así vamos a llegar a Sudáfrica con muy buen ritmo. A un nivel muy alto para luchar por todo.

Hablando de ese buen ambiente entre los internacionales, ¿le han bromeado mucho por la camiseta tan ajustada con la que jugó?

Bastante, la verdad (risas). El perfil de la camiseta es bastante ajustada. Les he respondido que también hay que tener cuerpo para lucirla y no otros que cogieron el modelo más ancho. Mirando lo positivo de la mía, que me gustó, es que desde ahora evitaré los agarrones que siempre me hacen en los córners.

Otro tema de moda estos días es el balón. ¿Es tan malo el Jabulani como dicen?

Antes solo se quejaban los porteros y ahora lo han hecho también jugadores. Es cierto que es muy diferente al que jugamos en la Liga, pero como todo es cuestión de acostumbrarse a él. Aún quedan días para nuestro estreno en el Mundial y el balón no será una excusa.