NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Condal recoge el testigo de Dani para sucederle

Xavier Edo, presidente de la peña de Cornellà, encabezó un Aplec de diez... O de 20, pues ésa era la edición que se cumplía ayer. Una reunión a la que acudieron 1.200 pericos y en la que Dani y Condal abrieron el camino de la sucesión. La presidencia puede cambiar de manos en junio.

<b>LLEGANDO AL ESTADIO. </b>Tras el pregón y el pasacalles, Dani y Condal compartieron un bello paseo por los alrededores del campo.

El Aplec de peñas de Cornellà de Llobregat, el vigésimo de la historia perica, sirvió como cada año para el divertimento de centenares de socios. No en vano, 1.200 peñistas acudieron al pasacalles y 850 almorzaron unidos en el pabellón polideportivo de la localidad, con 81 peñas representadas. Pero también, y en unas semanas se confirmaría, pudo convertirse en el Aplec de la sucesión.

Significativo fue el gesto de Dani Sánchez Llibre, presidente, quien compareció en la conferencia de prensa de cada año acompañado sólo por Ramon Condal, vicepresidente. Ni el consejero delegado, Joan Collet, ni los otros dos vicepresidentes -hay cuatro, pero José Luis Perelló se encuentra de viaje de negocios en Venezuela- estuvieron en la sala de prensa. Pero las señales que indican un cambio ahí. También las palabras evidencian, al menos, un deseo por parte de ambos.

Dani, aunque insiste que no comunicará su decisión precisamente hasta que Perelló regrese el 10 de junio (la reunión del definitivo Consejo podría fijarse el 14 ó 15), admitió que "Ramon Condal sería un gran sustituto. Ha hecho mucho por el club, y cuando le he pedido auxilio económico siempre ha estado en primera línea de fuego, junto a otros. Las personas como él serán lo que quieran ser", aventuró. Y añadió: "Nunca me ha dicho 'vete, que yo quiero ser presidente'. Pero si un día él da un paso adelante y yo uno atrás, siempre tendrá mi apoyo".

Elogios sintomáticos de un cambio enfocado en Condal que el aludido respondió primero con humor: ¿Se ha planteado ser el futuro presidente? "No, porque primero (Dani) debe marcharse y no sé si lo hará nunca. Nuestra ilusión es que continúe muchos años, pues puede salir un presidente igual, pero mejor es imposible". Aunque acto seguido abordó la cuestión más directamente: "Para el Espanyol siempre he estado dispuesto a dar un paso. Ahora, antepongo el Espanyol a mi propia empresa. Siempre me entregaré a estos colores", resolvió Condal.

Plantilla digna.

Con la sucesión un poco más aclarada, al menos entre líneas, Dani abordó el resto de la actualidad españolista. Deseó "que la plantilla estuviera cerrada lo antes posible, pero este verano será largo". Y aseguró que, suceda lo que suceda, "tendremos un equipo digno, una buena plantilla".

Dejó claro el presidente que "no vamos a esperar salidas, porque tenemos claras las posiciones a cubrir", pese a que "todo depende de si hay una venta, de si algún club viene y paga una cláusula"; en tal caso, se tendrían que cubrir también esas vacantes. La demarcación que, según Dani, puede estar "solucionada" esta semana es la delantera, siempre que se pueda cerrar la cesión de Dani Osvaldo por una campaña más. En los próximos días se espera una reunión entre Ramon Planes, director deportivo, y Darío Decoud, su agente.

Otro asunto que quedará resuelto con urgencia es la adquisición de Jonathan de Guzman: "El club hizo su oferta y hay que esperar. Esta semana se sabrá", desveló Dani, quien finalmente se refirió al caso Cristian Tello, juvenil al que acecha el Barça. "Recibí un mensaje de su agente y espero llegar a un acuerdo para que siga aquí", concluyó.