Liga Adelante Levante

Cinco años para "proyectar un futuro sin nubarrones"

Se firmó en el Ayuntamiento el protocolo de recalificación.

Cinco años para "proyectar un futuro sin nubarrones"
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Quico Catalán, presidente del Levante, y el Ayuntamiento de Valencia, firmaron ayer el protocolo de intenciones para la recalificación de los terrenos donde se ubica el actual Ciutat de València. Dentro de unas semanas, el club granota tendrá alrededor de 65.000 metros cuadrados de edificabilidad y varias tareas por delante: llegar a un acuerdo de pago de la deuda con los acreedores (es de 90 millones) en cantidad y plazos de espera y de abono; buscar un comprador para esos terrenos; y, tras venderlo, que la cifra le dé para pagar a los acreedores, comprar un solar donde ubicarlo y para levantarlo. Con el acuerdo alcanzado, queda una cosa clara: el equipo granota se marchará de Orriols, donde vive con sus aficionados desde 1969. El papel, por otro lado, no refleja dónde irá el nuevo campo, pero el lugar favorito sigue siendo Malilla.

A partir del convenio con los acreedores (la oferta se presenta hasta el 18 de junio y se vota en la Junta del 28 de julio), el Levante tendrá unos cinco años (el tiempo en que se especula que estará la espera) para realizar las tareas mencionadas arriba. "Esto nos permite proyectar un futuro sin nubarrones. Nos obliga a perder nuestro patrimonio para salvar el match-ball. Es el primer paso pero tenemos un grave problema", reconoció Catalán. "Nuestra primera obligación es saldar la deuda y, luego, recuperar la casa que perderemos. Cuando llegue el momento de decirle al Ayuntamiento dónde queremos que esté la nueva, debemos tener números azules y no rojos. Se construirá con los recursos del Levante", agregó.

Una idea en la que incidió la alcaldesa Rita Barberá, que dará el mismo trato al Levante que al Valencia (es decir, si se construye en suelo público, el club deberá comprar otros terrenos para hacer una permuta). "El nuevo estadio lo financiará totalmente el Levante", señaló la primera edil, que descartó con sus palabras el campo único para los dos equipos. "Valencia tiene necesidad de un estadio de 12 ó 15.000 espectadores. Es una cuestión de interés general para entrar en la cadena de grandes eventos, conciertos, etc.", finalizó la jefa del gobierno municipal.

Noticias relacionadas

"Algún día jugaremos en el Nuevo Mestalla, El Madrigal..."

Uno de los momentos que captó más la atención fue cuando Quico Catalán reconoció que el Levante deberá jugar por un tiempo "en el Nuevo Mestalla, en El Madrigal, en Torrente o donde sea". Y es que, para construir un nuevo campo, el club primero debe vender los terrenos de Orriols y, en ese ínterin, no puede detenerse la principal actividad de la SAD: jugar al fútbol. Una situación que ya se produjo en la campaña 1968-69, cuando se estaba construyendo el estadio Antonio Román, Nou Estadi o Ciutat de València.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados