NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

México combina veteranía y frescura en la plantilla mundialista

El jugador más mayor es Blanco, que tiene 37 años y ha jugado 117 partidos como internacional.

Actualizado a
México combina veteranía y frescura en la plantilla mundialista
EP

El seleccionador mexicano Javier Aguirre ha definido una plantilla de 23 jugadores para el Mundial de Sudáfrica 2010 en la que se combinan la veteranía de Cuauhtémoc Blanco con la frescura del debutante Javier ''Chicharito'' Hernández.

Blanco cumplió 37 años en enero pasado y, con 117 partidos como internacional y dos mundiales, es el jugador más experimentado llamado por Aguirre.

Hernández, el goleador del momento en México, ha marcado siete veces en sus once partidos con la selección y su buen nivel de juego con Chivas de Guadalajara le ganó un contrato con el Manchester United inglés.

Aguirre esperó hasta el límite permitido por la FIFA para recortar la lista de 24 jugadores que se llevó a la concentración de Alemania, de la que quedó excluido el volante del Barcelona, Jonathan dos Santos.

El equipo mexicano presenta la particularidad de tener sólo tres volantes, por nueve defensas y ocho delanteros, aunque a muchos de éstos no les es desconocida la labor de medio campo, como Pablo Barrera, Giovanni dos Santos y Rafael Márquez.

Estas son algunas de las características de los convocados por México para el Mundial de Sudáfrica 2010:

Guillermo Ochoa: A sus 24 años representa el presente y futuro de la selección. En Sudáfrica será titular luego de calentar la banca en Alemania. Tiene 33 juegos como internacional.

Luis Michel: Tomó la portería de Chivas al salir Oswaldo Sánchez, a su vez titular en Alemania 2006. A sus 30 años llegará como un novato de cuatro partidos al Mundial 2010.

Óscar Pérez: Veterano de 37 años y 51 partidos. Titular en el Mundial 2002 con Javier Aguirre y convocado por su experiencia y por la confianza del técnico.

Rafael Márquez: El capitán. Una historia prolija en Europa y en Barcelona. Puede cubrir posiciones en el medio campo. Tiene pendiente jugar con México como lo ha hecho en el Barca. 90 partidos con México.

Ricardo Osorio: Defensa central de mayor desarrollo. Después de Alemania 2006 se quedó en el Stuttgart. Esta temporada no ha sido titular. Ha participado en 75 partidos con la selección.

Francisco Rodríguez: Mundialista en Alemania, que pulió su estilo en el PSV Eindhoven. Es el jugador más alto de México con 1.91 metros de altura. Ha participado en 47 juegos como internacional y Sudáfrica será su segundo Mundial.

Carlos Salcido: Central por izquierda y capacidad para salir hasta el medio campo. Con Rodríguez forman una sólida pareja defensiva en el PSV Eindhoven holandés. Fue mundialista en Alemania y acumula 72 partidos con México.

Héctor Moreno: Campeón Mundial Sub''17 en Perú 2005. Su trabajo en el Az Alkmaar holandés lo consolidó ante los ojos de Aguirre. Sudáfrica será su primer Mundial, tiene 9 partidos con la camiseta verde.

Paúl Aguilar: Defensa del Pachuca, llega a finales de 2009 y se queda como titular, convenció a Aguirre en la concentración final y llegará a Sudáfrica a su primer mundial. Tiene 9 partidos con México.

fraín Juárez: Formado en Pumas UNAM. Recién cumplió 22 años y reconocido como miembro de la generación dorada que ganó el Mundial Sub''17. Es fuerte en la central, compañero de Moreno y sabe salir con pelota controlada hasta el centro del campo.

Jonny Magallón: Uno de los defensas de mayor rendimiento. Con Hugo Sánchez jugó todos los partidos, pero se lesionó y volvió en 2009. Sudáfrica será su primer Mundial. Tiene 52 partidos.

Jorge Torres Nilo: Debutó con México en un amistoso con Chile en 2008, volvió en 2010. Ha jugado siete de los diez amistosos de la preparación mundialista de Aguirre. Jugará su primer Mundial.

Andrés Guardado: Formado en el Atlas. Jugador de talento, con un fino toque de balón, picardía y desenfado. Su experiencia en el Deportivo La Coruna español le servirá para desempeñarse en el medio campo. Tiene 55 partidos como internacional.

Gerardo Torrado: Sudáfrica será su tercer mundial. 113 partidos como internacional. Pasó por varios equipos españoles y es uno de los miembros del equipo con más personalidad y espíritu de lucha.

Israel Castro: Surgido de Pumas UNAM, tiene buena recuperación de pelota. Disciplinado en la marca y con capacidad ofensiva, sabe disparar al arco. Ha participado con México en 30 partidos.

Guillermo Franco: Argentino-mexicano que llegó a México para jugar con el Monterrey. Estuvo en el Mundial de Alemania 2006 y se quedó en Europa con el Villarreal, de donde se pasó al West Ham inglés. Es eficaz y cuando juega mejora el volumen de contundencia de México. Tiene 21 partidos con la selección.

Carlos Vela: El goleador de la generación dorada. Campeón Sub''17 en Perú. Se fue a España y a Inglaterra, donde ha terminado de crecer. Tiene poca actividad con Arsenal, pero se ha mantenido vigente en la selección con 27 partidos.

Giovanni Dos Santos: Líder en la conquista de México del mundial Sub''17 en 2005. Con un desarrollo extraordinario, a sus 21 años tiene experiencia en la liga española con el Barcelona, el inglés con el Tottemham y el Ipswich, y en el turco con el Galatasaray, su actual equipo. Ha participado en 25 partidos con México. En Sudáfrica debe dar mucha frescura al equipo.

Pablo Barrera: Tiene 20 partidos en la selección. Una de las figuras que más se adapta al estilo de Aguirre. Formado en Pumas UNAM, fue parte de México en el Mundial Sub''20 del año 2007. Se desempeña como jugador de medio campo hacia adelante.

Adolfo Bautista: Tiene un toque de genialidad que le hace ir de lo sublime a lo ridículo. Divide opiniones por su forma de ser. Juega en Chivas y tiene 37 encuentros con México. Jugará su primer mundial.

Cuauhtémoc Blanco: El ''niño terrible'' del equipo. Líder en la cancha, tiene en sus botas el toque que mueve a México. A sus 37 años de edad, es el más experimentado con 117 partidos internacionales. Sudáfrica será su tercer mundial tras ser excluido hace cuatro años.

Alberto Medina: Uno de los delanteros más veloces. Juega con las Chivas. Corre y tiene buen promedio de centros, sabe hacer diagonales y paredes, dispara y sabe rematar.

Javier Hernández: La nueva figura de México. Se perdió el Mundial Sub''17 del 2005 por una lesión. Estuvo en el de Sub''20 de Canadá 2007 y este año fichó con el Manchester United. Remata de cabeza le pega con los dos pies. Tiene once partidos como internacional y siete goles.