LaLiga Santander
Serie A
Liga Rumana
Viitorul Viitorul VTR

-

Cluj Cluj CFR

-

Liga Turca
Fenerbahçe Fenerbahçe FEN

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

128

Los Angeles Lakers LAL

110

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

113

Sacramento Kings SAC

120

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

96

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

95

Toronto Raptors TOR

86

Liga Griega
Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

PAOK PAOK PAO

-

Liga Mexicana - Apertura

Mourinho: "El Barça no me da miedo, ese término no existe en mi diccionario"

Real Madrid

Mourinho: "El Barça no me da miedo, ese término no existe en mi diccionario"

Mourinho: "El Barça no me da miedo, ese término no existe en mi diccionario"

REUTERS

Mourinho se presentó en el Madrid, dijo que ya ha hablado con Raúl, insistió en que no es un "provocador, sino un trabajador" y desmintió su fama de defensivo: "Jugué tres finales europeas y marcamos ocho goles". Además, ha concedido una entrevista a Real Madrid TV.

Perfectamente afeitado, con traje azul, corbata del mismo color, el gesto serio y acompañado de Jorge Valdano, José Mourinho fue presentado como entrenador del Real Madrid. Ha firmado por cuatro temporadas y promete trabajo, aprender castellano pronto y pelear con el Barcelona: "La palabra miedo no existe en mi diccionario".

El gran reto

"No sé si he nacido para entrenar al Real Madrid, pero sí para ser entrenador y me gustan los retos más importantes. Del Madrid me atraen su historia, sus frustraciones de los últimos años y las expectativas de ganar. Es un club único y no entrenarle es un hueco en una carrera para un técnico. Pero lo bonito no es dirigirlo, sin ganar aquí y así se lo diré a los jugadores. He hecho mucho para merecer venir, pero no me duermo en los laureles. Hace minutos, el presidente me enseñaba las copas ganadas por el club en el pasado y añoraba el último triunfo. Yo también".

Posible destitución

"Todos los entrenadores han de estar preparados para una destitución, pero con miedo no se trabaja bien. Yo tengo una gran autoestima y autoconfianza y no pienso en el despido. Cuatro años de contrato son suficientes para ganar, crear un equipo con identidad y preparar el futuro. La destitución de Pellegrini no me hace feliz, pero así es el fútbol. Creo en mis nuevos jugadores y supongo que ellos en mí. Prometo que no cambiaré, con mis cualidades y defectos".

Primeros pasos

"Hablaré lo menos posible. Diagnosticar es más difícil que decidir y lo primero es conocer el club, transformar algunas cosas según mi manera de trabajar".

Confección de la plantilla

"Sólo soy entrenador. Trabajo en grupo porque un técnico sin una gran estructura no es un gran técnico".

Cristiano Ronaldo

"Es un jugador increíble, muy importante, pero lo es más el equipo. Este está por encima de las individuales y los jugadores deben entenderlo. A Cristiano le gusta a ganar y a mí también, por lo que no será difícil persuadirle de que los más importante es el club, más que los jugadores y el entrenador".

El mejor del mundo

"Hay un grupo de grandes técnicos, que son los que tienen calidad y suerte. Pero eso lo deciden los resultados. No soy un falso humilde y me parece que en la temporada 2009-2010 gané todos los galardones gracias al equipo. No puedo olvidar a mis ex jugadores, fantásticos. Espero que la próxima temporada puedan ganar todo menos la Champions".

El segundo año

"El segundo año de un entrenador es importante. En el segundo año gané la Champions con el Oporto, la Liga y la Carling con el Chelsea y otra vez la Champions con el Inter. Cuesta tiempo construir un equipo, pero podemos conseguirlo pronto pese a que el español es un campeonato difícil, con un adversario tremendo. Y también hay grandes adversarios en la Champions. No hago ninguna promesa, salvo ser Mourinho, un técnico que trabaja mucho".

Raúl

"He hablado con él esta mañana. No he perdido el tiempo. Él estaba entrenándose y yo desayunando. De lo que ha pasado no hay que decirle nada a la Prensa y menos porque no he hablado con Valdano ni con el presidente. Yo no he hecho nada por el Madrid ni estoy en su historia. Él sí y yo debo respetarle y ser honesto con él. No puedo tratarle como un jugador cualquiera".

Pellegrini

"A Pellegrini le gustarían unas cosas del Inter y otras no, pero nunca habló de mí. Le respeto y espero que su futuro sea bueno. No quiero hablar del Madrid del año pasado, aunque vi casi todos los partidos".

Barcelona

"No soy antibarcelonista. Es un gran rival en Champions y en las competiciones domésticas, pero no quiero pensar en el Barça. Si soy odiado en Barcelona, es un problema de quien me odia, no mío. De igual manera que he preparado con profesionalidad diez partidos en cinco años contra ellos lo haré en el Madrid. El miedo no está en mi diccionario futbolístico. ¿Puede ser el primer partido de Liga contra el Barcelona? ¿No? Mi primer partido en la Premier fue contra el Manchester United y el segundo en Italia, ante el Milán".

Fichajes españoles

"La identidad de un equipo no tiene que ver con la nacionalidad de los jugadores. La identidad somos los que trabajamos en el día a día. No me gusta hablar de jugadores, porque si lo hacemos cada palabra encarece un millón el precio. Y diez palabras lo suben diez millones. El club está contento con la base del año pasado y yo también. No necesitamos cambios enormes y dramáticos. Sólo tres o cuatro jugadores para tener más posibilidades de adaptación a un ideal de juego. No será un verano para escribir demasiado de cambios. Será tranquilo. Mejor escribir del Mundial".

Fichajes extranjeros

"Hablar de Maicon o Lampard es normal, por la gran relación que mantiengo con mis jugadores. Pero estoy contento tenemos. Sólo haremos algunos ajustes. Más que de nombres, hablamos de perfiles".

Demasiado defensivo

"He jugado tres finales de competiciones europeas, una UEFA y dos Champions, y ganamos las tres y marcamos ocho goles. Cuando se repite una mentira muchas veces, para los no inteligentes se transforma en una verdad. Pero en el fútbol hay más personas inteligentes que aquellas que no lo son. Por tanto, la mentira sigue siendo una mentira. El problema es la organización del juego. Un equipo organizado defiende bien, incluso con muchos jugadores de ataque. Yo sacaba a Pandev, Etoo, Milito, Sneijder y Motta, todos ofensivos y defendíamos bien. ¿Por qué? Porque había un gran entrenador".

Trabajo

"Mis equipos son equipos con mucha solidaridad; si un jugador no trabaja, no juega. Mis equipos tienen ambición y son equilibrados, para ganar partidos y ganar títulos".

Inter

"Soy un entrenador que mejora todos los días y como trabaje en Italia dos años, aprendí de ello. Eso es humildad. Yo soy más rico y mejor entrenador tras trabajar allí. Espero decir lo mismo cuando acabe con el Madrid. Seré más culto tácticamente. El fútbol italiano es rico porque es campeón del mundo de selecciones y de Europa de clubes. A Moratti no le he aconsejado un entrenador. Hay un equipo de futuro, aunque a Zanetti, Materazzi o Córdoba no les queda mucho tiempo. El club tiene una buena estructura y el que llegue, si es inteligente, seguirá la trayectoria y tendrá éxito. Y cuenta con la suerte de que le regalo la posibilidad de ganar tres títulos: Supercopa de Europa, Supercopa de Italia y Copa Intercontinental".

Provocador

"No soy un provocador, sino un trabajador. Y todo el que trabaja mucho, quiere respeto. Si lo tenemos, perfecto. Si no, debo defender a mi grupo".

El Bernabéu

"Mourinho adapta su filosofía a los jugadores que tiene para sacar lo mejor de ellos. Pocos son los que no mejoraron conmigo. Lo importante es el equilibrio, jugar bien con y sin balón, ser psicológicamente fuertes y ganar los partidos decisivos, en los que no sólo es necesaria la calidad, sino la fuerza y la mentalidad".

Jugadores

"Son como una familia. De hecho, pasan a ser familia nuestra. Por eso necesitamos grandes niveles de empatía. Mis jugadores lo son para siempre".

Títulos

"Lo más importante es ganar la Copa de Europa, pero no puedo prometer que vayamos a llegar muy lejos. El Madrid no es cabeza de serie, aunque en el momento del sorteo el miedo no será nuestro, sino del que tenga la desgracia de jugar contra nosotros. No quiero miedo en mi vestuario, sino en el del contrario. A nosotros nos da igual. Son doce partidos para llegar a la final. Por tradición, siempre me cae el más difícil en el sorteo de grupos, pero la historia del Madrid es increíble, por positiva, en el pasado, como increíble también, por negativa, en los últimos años. Pero eso no cuenta. Tras el sorteo, tendremos el sueño, sin obsesiones, de llegar a Wembley. Entiendo la presión de la Prensa, pero no es un problema para mí. A mí me motiva, no me perjudica".

Casillas

"Es fácil defender bien cuando se juega con muchos jugadores defensivos. Lo que es difícil es defender bien cuando se juega con muchos jugadores ofensivos. Si tienes muchos jugadores defensivos defiendes bien, pero no atacas. Si juegas con muchos jugadores de ataque y además tienes una organización de equipo marcas la diferencia. Mis equipos tienen una gran solidaridad y jugadores que trabajan por el equipo. Mis equipos trabajan bien defensivamente, pero juegan, marcan goles, ganan partidos y logran títulos. Son equipos equilibrados y con ambición. Casillas es un portero fantástico. Mi entrenador de porteros también lo es. Con Vitor Baía logró que fuera el mejor de Europa. Con Cech también. Espero que esta temporada también lo logre con Julio César y el próximo año con Casillas. No lo conozco personalmente, pero es un portero que me gusta muchísimo".