Amistoso | España - Arabia Saudí
"Jugar ante España es un regalo del mismísimo Alá"
El partido desborda la pasión entre la expedición saudí.
Antes del pitido inicial hacen un círculo y rezan juntos. Algunos miran al cielo y piden protección divina. Otros recitan en susurros versículos del Corán. Así es Arabia Saudí. Un equipo marcado por la fuerte influencia de la religión. De hecho, el país, anclado en plena Península Arábiga, se trata de uno de los pocos estados islámicos y teocráticos del mundo. El catolicismo y otras religiones están prohibidas y son perseguidas. El fútbol también está impregnado de esa fe.
Por eso el partido de hoy ante España es algo más que un amistoso para sus jugadores. Saber que van enfrentarse al mejor equipo del mundo no les deja indiferentes. "Es un premio, un regalo del mismísimo Alá", cuenta uno de los futbolistas aún fascinado por la cobertura mediática que se les realiza únicamente por ser rivales hoy de los españoles.
Otros no están tan contentos. Posar con la camiseta de la Selección española se lo toman como una ofensa. Los símbolos que no tengan que ver con el Islam, aunque sea una zamarra de un equipo contrario, no están bien vistos. Por eso deciden alejarse y reunirse en grupo, como siempre hacen para tener un mayor sentimiento de unión y solidaridad con el compañero de al lado.
A ellos, como al resto, no se les va a olvidar fácilmente que un día se enfrentaron a Torres, Xavi, Casillas o Villa. Su técnico, José Peseiro, así lo cree: "Es una oportunidad histórica para los jugadores. Estamos hablando de verse las caras con el mejor equipo del mundo. Va a ser un día especial".
El portugués requiere de dos traductores para hacerse entender. Cada vez que da una orden, uno de ellos traslada a los futbolistas eso mismo en árabe. Al principio sólo contaba con uno, pero ante la falta de comunicación tuvo que contratar a otro. Ambos, por cierto, son marroquíes. Y ellos son los que anuncian a los jugadores que van a ser protagonistas de este artículo en España. Nerviosos, casi emocionados, se dan cuenta entonces de la grandeza de su rival de esta tarde.
Fervor televisivo en el país
El partido que hoy enfrenta a España y Arabia Saudí se espera que reviente todos los índices de audiencia en el país asiático. Las ligas española e inglesa, con ligera ventaja para esta última, son las más seguidas con mucha diferencia por los saudíes. La gente es enfervorizada seguidora de Barcelona, Real Madrid, Valencia, Arsenal o Liverpool y por eso estará muy atenta a lo que hoy puedan hacer los representantes de esos clubes que actúan en la Selección. Además, las sensaciones con su equipo son positivas tras el empate de hace unos días ante Nigeria (0-0) y la victoria poco antes frente al Congo (0-2). La expectación es enorme.