Del Bosque
"No quiero pensar más allá de la fase de grupos"
Tres amistosos, hoy frente a Arabia, el jueves ante Corea del Sur y después contra Polonia. ¿Probará a los 23?
Esa es la intención. Queremos aprovechar estos partidos para ver cómo llega la gente al Mundial, pero las sensaciones que tengo después de siete entrenamientos son buenas.
¿Le ha sorprendido el nivel que están mostrando los internacionales en cada entrenamiento?
Estoy muy contento con su esfuerzo. La verdad que han venido ilusionados y la primera semana no ha podido ser mejor. Incluso los que venían en fase de recuperación de sus lesiones, Torres y Cesc, ya están con el grupo. Sólo me han dado buenas noticias.
España es favorita en todas las apuestas, los rivales también nos colocan ya en la final del Mundial, ¿qué le dice todo esto?
Que hay que ser precavidos. No quiero pensar más allá de Honduras, Chile y Suiza. El objetivo es aspirar al máximo, pero la clave del éxito es no subestimar a los rivales. La confianza es la primera piedra del fracaso. ¿Quién iba a pensar que Cabo Verde iba a empatar a cero con Portugal hace unos días? Estamos viendo resultados sorprendentes todos los días y no hay que confiarse lo más mínimo.
¿Ha hablado de esto con los jugadores?
Bueno, sí, pero es algo que ellos ya saben. Este grupo ha sido campeón de la Eurocopa, pero antes había logrado otros éxitos en categorías inferiores. Ellos ya saben que lo que se hizo hace dos años ya no cuenta, que ahora hay otro reto que es el Mundial y que hay que ir a Sudáfrica con humildad.
Esta semana ha probado un sistema con un sólo punta. ¿Es el punto de partida previsto para el Mundial?
No. España puede jugar con un punta o dos. Lo bueno de la plantilla es que te permite varias opciones. Lo que no cambiará será el estilo de España, vamos a llevar la iniciativa.
Javi Martínez ha venido pletórico. Su despliegue físico es impresionante...
Sus características de juego ya las conocía, por eso le he llamado. Puede iniciar una jugada entre los centrales y acabarla arriba. Y se ha acoplado bien. Ha entrado en la fusión.