NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Camino de Sudáfrica

España jugará gratis hasta cuartos de final

Los jugadores renuncian a las primas hasta octavos.

J. M.
<b>DESDE LA CÁRCEL. </b>Los jugadores posaron con algunos reclusos que, vigilados, les visitaron ayer.
jesús aguilera

Los jugadores de España han renunciado a cobrar primas por disputar la fase de grupos del Mundial. También han renunciado a los bonus por superar el cruce de octavos (frente a Brasil, Portugal, Costa de Marfil o Corea del Norte). Quieren cobrar sólo a partir de cuartos de final. Con ello pretenden ser solidarios ante la crisis que vive el país y también conseguir una motivación añadida ante el primer cruce, que será decisivo para la suerte de España en Sudáfrica.

Con esta medida, los futbolistas de la Selección cortan de raíz con las críticas surgidas por las cifras del Mundial. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pidió que los jugadores cambiaran el premio económico "por una medalla, para luchar contra la mercantilización del deporte".

Pero los jugadores no quieren que su sacrificio caiga en saco roto. La Federación genera 30 millones de euros anuales en publicidad de la Selección. En cuanto a la distribución del resto de la dotación presupuestaria prevista por la FIFA, 30 millones serán para el campeón, 24 para el subcampeón, 20 para el tercer clasificado y 18 para el cuarto. Las selecciones que terminen entre los puestos quinto y octavo se embolsarán 14 millones; las que caigan en octavos de final ganarán nueve millones, y las que no superen la fase previa se embolsarán ocho.

Compensación.

Además, la FEF recibirá aún más dinero de la FIFA para que compense a los clubes que aportan internacionales a razón de 1.500 euros diarios por cada mundialista. Ante estas cifras, los futbolistas de España han negociado una prima por el título mundial de 600.000 euros, la más alta en Sudáfrica junto con las de Argentina e Inglaterra, que los mundialistas españoles pretenden destinar en parte para ayudas sociales. El dinero que les correspondería por superar la fase de grupos y el cruce de octavos es el que quieren destinar a obra social.

La afición ha sabido corresponder a este gesto de los mundialistas españoles. Según un estudio del banco ING, cada español estaría dispuesto a aportar 100 euros para ver a España ganar el Mundial. Claro que otros países en situación más boyante que el nuestro darían más. Los brasileños hasta 800 euros por cabeza. Italianos e ingleses también se rascarían el bolsillo.

Los premios de otras selecciones, por ejemplo de Suiza nuestro primer rival en el Mundial, no se han pactado por objetivos globales sino parciales. Los suizos ganarán 8.500 euros por punto en la fase de grupos y 45.000 si superan los octavos de final. Los jugadores de Francia han pactado 300.000 euros por el título.