NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mateo Alemany

"La deuda bruta del club alcanza los 70 millones"

Tres aspectos ocupan la actualidad mallorquinista: Ley Concursal, venta del club y la polémica con Gregorio Manzano. Tres asuntos a los que ayer respondió Mateo Alemany, propietario y consejero delegado del Mallorca.

Actualizado a
Mateo Alemany.
borrás

¿Por qué no se presentó ayer la documentación para acogerse a la Ley Concursal?

Por una cuestión de trámite jurídico. Se ha retrasado para presentarla impecable, hay una lista de acreedores con muchas facturas, una lista de deudores, de inmovilizado, de bienes, equipamientos e instalaciones y tenemos una documentación muy compleja.

¿Cómo explicaría que es un concurso de acreedores?

Se trata de un instrumento valioso para las empresas con dificultades financieras y especialmente extraordinario para el mundo del fútbol, para reorganizar los endeudamientos con capacidad para crear un plan de viabilidad en busca de un futuro despejado.

¿En qué estado se encuentra el Mallorca?

El Mallorca está enfermo desde el punto de vista financiero y la Ley Concursal habilita una serie de procedimientos flexibles que permiten reestructurar esa situación.

¿Cuál es el objetivo de esta operación económica?

Aplazar la deuda y regularizar el gasto, y en meses conseguiremos un convenio que es el acuerdo final con los acreedores que nos permitirá afrontar con garantías el futuro.

¿Cuál es la verdadera deuda del Mallorca?

Unos 45 millones de euros netos, aunque la deuda bruta alcanza casi los 70.

¿De dónde viene esa deuda

Nunca hago valoraciones sobre otros gestores de la entidad, aunque es cierto que hay hechos concretos que están en las auditorías del club.

¿Con este panorama, habrá un equipo competitivo para la próxima temporada?

Se venderá lo que convenga vender porque necesidad de vender no tenemos. Otra cosa es que haya jugadores con salarios excesivos que no se pueden sostener, pero no vamos a mal vender, vamos a mantener la base del equipo y se va a fichar mientras yo tenga esa responsabilidad.

¿Qué le parece que se diga que usted entró en el club para hacer caja con la venta?

No lo entiendo, esa no fue la intención. Yo pensé que encontrar un comprador era más fácil y se convirtió en un drama, a día de hoy no hay comprador y el riesgo que yo tomé fue tremendo porque no tengo patrimonio para soportar la propiedad del club.

¿Qué puede decir sobre la polémica con Manzano? Dice su representante, García Quilón, que usted le abrió las puertas de salida y que le instó a buscar un abogado para negociar la deuda.

Hay que diferenciar dos temas: la renovación y el económico. El señor Manzano se equivoca porque no se puede arreglar su deuda sin abogados porque como todas las deudas del club, la suya va también a un proceso concursal, y de buena fe le sugiero, por desconocimiento suyo de la ley concursal, que fichen a un abogado para controlar esa deuda.