NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marchena

"Aún me queda un año, pero mi futuro en el Valencia es incierto"

Una vez echado el telón a la temporada, llega el momento de hacer análisis. Y uno de los más indicados para llevar a cabo esta tarea es el capitán, que horas antes de concentrarse con la Roja aborda para AS los asuntos chés: rachas, futuro, Llorente, Fernando, Villa, Baraja, Unai...

Chimo Masmano
"Aún me queda un año, pero mi futuro en el Valencia es incierto"
alberto iranzo

Toca hacer balance de la temporada. Objetivo cumplido

Sí, lo más importante era volver a la Champions por la puerta grande y lo conseguimos antes de acabar la temporada incluso.

¿Qué nota le pone el capitán a la temporada del equipo?

Buena, porque se ha conseguido la tercera plaza, pero hay que analizarla fríamente porque debemos mejorar muchos aspectos. Aunque se ha logrado el objetivo, no nos podemos quedar ahí y tenemos que ser más ambiciosos de cara a la próxima temporada, mejorando las facetas en las que hemos tenido muchas lagunas y hablando de un montón de cosas.

¿Suponen la Copa y la Europa League los dos principales aspectos negativos?

No sólo esos, también altibajos incomprensibles como ganar siete partidos seguidos fuera de casa en la primera vuelta y no ganar casi ninguno en la segunda. De la misma manera que nos afianzamos en casa en la segunda vuelta, pero tuvimos algunos problemillas en la primera. Y también hemos tenido problemas con los rivales directos.

¿Por qué cree que se ha producido esto?

Desde dentro, no soy la persona más adecuada para analizar esto, para eso hay personas encargadas de mirarlo fríamente y saber en qué se debe mejorar el próximo año.

¿Sabe a mucho o a poco la tercera posición?

Sabe a bastante, hay que valorar lo importante y lo decisivo que era para el club, se ha conseguido con cierta holgura y parece que no ha sido tan difícil, pero todos habríamos firmado al principio de la temporada llegar así al final.

Comparte la idea de que el Valencia ha sido este año el primero de los 'normales', tras los 'gigantes' Barcelona y Real Madrid?

Eso hay que matizarlo, porque no me puedo considerar el primero cuando he sido el tercero. Aunque es cierto que ha habido dos rivales muy fuertes, que han sido los que se han disputado la Liga.

¿Ha sido ésta la temporada en la que el Valencia ha vuelto al sitio que le toca?

Sí, creo que se han ido dando los pasos adecuados. Tocamos fondo hace unos años, hemos crecido y afianzándonos hacia el sitio en el que queremos estar.

¿Cree que el Valencia va a sufrir una gran conversión?

Mi experiencia me dice que, a estas alturas, se habla de muchas hipótesis y luego no es tanto lo que se confirma. Pero si el equipo tiene que cambiar para bien, haciendo las cosas como toca, no hay que temer a nada, porque está demostrado que los cambios, aunque a veces sean duros de aceptar, salen adelante.

¿Se imagina un Valencia sin Villa y Silva?

Ya lo he vivido.

Y ganó títulos...

Es que, al final, lo importante no son los nombres, sino el equipo. Por lo que si es bueno para todas las partes, es una idea que se debe tener en cuenta, aunque está claro que son jugadores muy importantes. Pero hay un director deportivo que tiene que marcar la planificación.

Usted ha jugado en varios tipos de Valencia

Es cierto, he vivido muchos. Pero lo que importa es el compromiso de la gente, la competitividad en el equipo y que éste responda. A partir de ahí, que entre uno u otro no es tan importante hoy en día.

Antes le preguntaba por la del equipo y ahora por la suya a nivel personal. ¿Qué nota se pone esta temporada?

Yo no puedo ponerme nota. Lo único que puedo decir es que estoy satisfecho con la actitud que muestro y a partir de ahí no me puedo exigir más. Lo malo es que he tenido momentos delicados a raíz de dos lesiones inoportunas.

Otra vez acumula un buen puñado de partidos

Es de lo que se trata, de sumar, de estar con el equipo y de aportar lo que uno tiene. Al final, esto es lo que hace la trayectoria de un jugador.

¿Nos debemos acostumbrar ya a usted como central?

El fútbol da muchas vueltas. Marchena va a ser Marchena y el futuro es incierto.

¿Qué hay de cierto en eso de que usted prefería no jugar de central?

Si juego en esa posición en la Selección, cómo no voy a querer ser central aquí. Se cae por su propio peso.

¿Cumplirá el año que le queda de contrato?

Como decía antes, el futuro es incierto. Me queda un año y, aunque los contratos se hacen para cumplirlos, uno no puede asegurar al 100% lo que ocurrirá mañana, así que imagínese el año que viene.

¿Usted desea quedarse?

Estoy feliz aquí y deseo seguir siéndolo. Pero no está todo en mi mano.

¿No le parece raro que existan tantas dudas sobre el futuro del capitán del equipo?

La intuición que yo tengo es mía y prefiero reservármela. Estoy encantado y tengo un año más de contrato. A partir de ahí el Valencia tendrá que hablar conmigo para decirme si quiere que siga o si es al contrario. Yo siempre estaré agradecido por el tiempo que he pasado aquí.

¿Pero le parece normal?

Hay muchas cosas que a mí me parecen normales y a otros no, o al revés. No deja de ser la opinión de uno contra la de otro y todo es respetable.

Se lo pregunto porque son muchas cosas, partiendo de la queja que hizo en su día sobre el incumplimiento de una mejora que le prometieron

Pero eso es responsabilidad del que dice y no cumple. A día de hoy, yo todo lo que he dicho lo he cumplido, por lo que mi conciencia está tranquila y eso vale mucho.

A ver si el del Tenerife fue su último partido en Mestalla

Espero que no. Me queda un año de contrato y, por supuesto, espero y deseo que no sea mi despedida de Mestalla.

Hablemos de la Roja. ¿Cómo vive un futbolista las semanas previas a un Mundial?

Con mucha ilusión y feliz, tanto yo como mis dos compañeros del Valencia que estamos en la lista. Es un momento muy bonito en la vida.

¿Cree que ésta puede ser su última gran cita con la Roja?

No veo por qué ha de ser así. En la vida, todo puede ser o no. Por mí no va a quedar.

Y vamos con un amigo suyo. Se va Baraja

Ha sido una persona bastante importante en nuestro vestuario, sincero, fiel, leal, un gran competidor, un ganador nato, con ambición y lo ha dado todo por este equipo.

¿Cree que podría haber seguido un año más?

Indudablemente. Cuando ha tenido la oportunidad de jugar ha demostrado que le queda cuerda. Pero es el director deportivo o quien sea el que toma esta decisión. Si por mí fuera, no hay duda: le renovaría.

Si se ha optado por desprenderse de Baraja es porque ya está planificado quién jugará en su posición, ¿no?

Esperemos que sí. De lo contrario, sería una torpeza. El camino se demuestra andando y él tiene unos valores que ahora no cotizan al alza en el fútbol: solidaridad, lealtad y compromiso. Las personas que se visten por los pies deberían ser recompensadas.

Y sigue Emery

Si ha conseguido el objetivo que se le puso, el club debe valorar su buen trabajo.