NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | México

Guardado: "Confiamos en ser la gran revelación del Mundial"

El interior zurdo del Deportivo de la Coruña y una de las figuras de la selección mexicana, Andrés Guardado, aseguró que confía en que su equipo sea la gran "revelación" del Mundial de Sudáfrica 2010, aunque admite que tuvo muchas dudas sobre la clasificación.

"En el fútbol hay muchas sorpresas. Hoy en día quizá nadie apuesta por nosotros por pasar a la siguiente fase o llegar a los cuartos de final, pero tenemos confianza en ser la gran revelación del Mundial. No quiero ponerme límites, porque creo que durante la clasificación todos dudamos, sentíamos que no había salida," aseguró el futbolista en declaraciones a ''FIFA.com''.

Guardado, que jugará su segundo Mundial después de que Ricardo La Volpe le convocase para Alemania 2006, considera que les ha tocado un grupo "complicado", donde deberán enfrentarse a dos campeones mundiales, Francia y Uruguay, y a la anfitriona Sudáfrica.

"Por historia, el anfitrión siempre llega lejos en los Mundiales. Ni hablar de Francia, que tiene jugadores del nivel de Gourcuff, Ribéry o Gallas; y los uruguayos que siempre llegan de forma discreta pero son durísimo. Eso sí, lo que más ilusión me hace es jugar el partido inaugural. El mundo entero va a tener los ojos puestos en nosotros, cualquier país querría tener esa oportunidad", recalcó.

De todos modos, cree que el conocimiento de los futbolistas rivales puede ser un factor a su favor. "Si hoy en día jugamos ante España, Brasil o Inglaterra y comparamos hombre por hombre, estamos más o menos en los mismos equipos. Además ya conocemos a sus jugadores porque nos hemos enfrentado antes", advirtió el futbolista.

"Cada vez se sabe más de nuestro fútbol. Antes éramos unos desconocidos y ahora me pasa que de pronto llega un entrenador y me pregunta sobre jugadores de la liga azteca. Ojalá que en el Mundial se pueda confirmar ese progreso que ha tenido nuestro país", espetó el futbolista del Deportivo de la Coruña.

Además, Andrés Guardado destacó que la llegada de Javier Aguirre al banquillo azteca supuso un cambio radical en el equipo y resultó "fundamental" porque "llegó y limpió el mal ambiente que había en la selección, sobre todo con los medios, formó un grupo base que respondió muy bien, y esa fue la base de la clasificación".

"Lo que más nos pidió fue que cada uno pusiera su calidad en función del equipo, que no nos sintiéramos superiores en Centroamérica por el hecho de ser México. Nos bajó a la tierra y puso muy en claro que una derrota más significaba perder el Mundial", aclaró el jugador, que cree que el sueco Sven-G?ran Eriksson, "no tuvo el mejor entendimiento con los jugadores", y "no conocía muy bien el fútbol mexicano".