Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Luis Milla

"El Mundial debe ser la explosión de nuestro tiqui-taca"

La final de la Champions cerró el curso de los clubes, en adelante mandará el Mundial. Apetecía una charla con Luis Milla (Teruel, 1966), seleccionador Sub-19

Tomás Guasch
Habla el seleccionador nacional sub-19.
jesús rubio

Entramos en el reino del tiqui-taca de la Roja, que empezó con usted en aquel primer Barça de Cruyff.

Johan nos trajo una manera de entender el juego distinta a lo que se estilaba entonces en España. Y no sólo en la posición de 4, el centrocampista defensivo que se sitúa por delante de los defensas, sino en el concepto. Guardiola, Celades, el mismo Guillermo Amor, fue gente que sin ocupar la misma posición interpretaba el juego de una misma manera. Cruyff importó el 3-4-3 y sí el primero en jugar por delante de la zaga fui yo y después, Pep. Para sacar la pelota controlada desde la defensa, en corto, para tenerla mucho rato... Es un estilo que caló en el Barcelona y continúan con él. Antes se jugaba un 4-4-2, desde entonces se impusieron los tres delanteros, dos bien abiertos y el ariete.

Con una presencia masiva de futbolistas azulgrana en la Selección podemos decir que España es la culminación de esa idea.

Podemos. Y en un Mundial, el escaparate más grande. Puede ser la explosión de eso tan nuestro que se dio en llamar tiqui-taca, ojalá. Además, gente como Silva o Cesc, que lo mamó de niño, participan de esa idea, también Cazorla aunque finalmente haya quedado fuera de la lista de 23.

Es el fútbol que nos gusta.

Bueno, hay distintas formas de jugar con un mismo objetivo final, que es llegar a la portería contraria. Un equipo es lo que son sus futbolistas, nosotros tenemos una cantidad enorme de buenos centrocampistas y es natural que nos basemos en ellos. Gente de mucha calidad que piensa deprisa, es inteligente, se asocia bien, que no son toros en lo físico pero saben recuperar la pelota como si tuvieran 1,90 y pesaran 80 kilos... Hay otras maneras, la del Inter, por ejemplo. O nuestro Atlético, históricamente basadas en el contragolpe, en un juego más directo, con poca transición. Equipos que tienen delanteros rápidos y tratan de alimentarlos lo más rápidamente posible para que resuelvan. Otra apuesta distinta a la de combinar entre todos y llegar con muchos arriba.

Pienso en el Madrid de Cristiano y el Barça. Quizá deberíamos dejar de compararlos.

Sobre todo porque el Madrid no tiene la transición del Barça en el medio campo. Es mucho más directo y en cuestión de resultados ya hemos visto cómo hasta el último partido no hubo campeón. Todo es opinable...

Se dice que la ventaja del Barça, que debe ser también la de la Selección ahora, es que llevan con el mismo modelo años y años.

Es una ventaja. La gente de la cantera azulgrana crece con un modelo que no cambia. El primer equipo gana o pierde, pero la idea permanece. El Madrid ha cambiado mucho de entrenador, incluso de responsable de las categorías inferiores, y eso se acusa. Lo que no cambia en esa casa es la mentalidad ganadora, el orgullo, el temperamento del Madrid.

¿Cómo cree que será el Madrid de Mourinho?

Si nos ponemos en que lo acaba fichando, que todavía no lo hizo, imagino que tratará de que el equipo elabore más, mejore lo de la transición defensa-ataque. Pero eso no se logra en un día. Al final, lo que no se ficha es la paciencia.

Ya.

Creo de verdad que el fútbol base no se puede tocar. Hay que fijarse un método de trabajo y seguirlo, cambiar cada dos o tres años lo complica todo. Y más ejemplos que el Barcelona. Las canteras de Villarreal, Sevilla, Espanyol, llevan mucho tiempo trabajando con una misma dirección; el Villarreal, diez años largos, desde que consolidó al primer equipo entre los grandes y con excelente resultado. No puede ser casualidad...

Usted es seleccionador Sub-19 y está en contacto permanente con Del Bosque y compañía. ¿Qué piensan de verdad sobre el Mundial?

Pues que tenemos nuestras posibilidades y que otras selecciones como Brasil, Argentina, Inglaterra, están a un mismo nivel. Comprenden la ilusión de la gente, pero saben que no va a ser fácil ganar el título. Hombre, el triunfo en la Eurocopa aligeró tensiones, se acabó aquello de que somos los favoritos y nunca ganamos nada. Se ganó confianza. Xavi dijo no hace mucho aquello de "en la Selección salimos a disfrutar" Es una frase que lo resume todo, tan cortita y tan profunda. Rezuma optimismo, seguridad en lo que estás haciendo...

Además de los rivales, ¿la gran preocupación de Vicente es el estado físico de varios jugadores, claro.

Sin duda. Tres o cuatro están más o menos entre algodones y el Mundial no perdona. Este tiempo de preparación será decisivo, sobre todo en el caso de Fernando Torres, cuya dolencia es la más preocupante (Fue intervenido de unas adherencias en el menisco, producto de una operación anterior) Pero hay tiempo, sí. Y sobre los rivales fíjese que el otro día vi el México-Chile y los mexicanos me gustaron muchísimo. Habrá mucha igualdad y, al final, estarán en la pelea esos equipos cuya cultura competitiva y tradición les hace temibles en una fase final... sector cruces. Argentina, por ejemplo. Llegó desde una fase de clasificación complicada, pero seguro que al final será el adversario temible de toda la vida. No es novedad hablar de ellos, de Brasil, Alemania, Inglaterra, la misma Italia, como esos rivales que también aspirarán a todo. Y ojo con los africanos, que antes tenían problemas tácticos y ya no: son técnicamente buenos, muy fuertes, saben jugar. Costa de Marfil, por poner un ejemplo, es un equipazo.

Finalmente Víctor Valdés fue convocado.

El seleccionador llamó a los que considera mejores en cada demarcación y poco más se puede añadir. Casillas, Reina y él lo han sido este año, por tanto... Ahora se trata de que cada uno acepte su rol y trabaje y se comporte de la mejor manera en beneficio del grupo, que es lo importante.

Hablemos de la Sub-19, de su trabajo.

Estoy encantado con los chicos y con la idea del cuerpo técnico de la Federación. También aquí trabajamos nuestro estilo propio, que pasa por llevar la iniciativa en el juego, controlarlo, hacer exactamente lo mismo que hace la absoluta. Que usted vea jugar a un equipo de España de cualquier categoría y lo reconozca al instante. No somos un club... pero casi. La idea debe existir y perseverar en ella.

Javi Martínez estará en Sudáfrica, todo un espaldarazo para el trabajo de base... empezando por sus tiempos en Osasuna y ahora en el Athletic. Y en las inferiores, claro.

Sí y hay otros que no tardarán en pedir paso arriba. Domínguez, Canales, Ander Herrera, Víctor Ruiz, el central del Espanyol... No me gusta personalizar, pero son casos que saltan a la vista.

Ya que lo citó. ¿Canales está para el Madrid o le convendría otro añito en el Racing, en Primera?

Viene fenomenal, pero será su club quien le marque el camino. Que no será otro que saber si el entrenador contará o no con él. Es evidente que a esta edad es importante jugar, no pararse. Es un gran futbolista ya, que debe seguir su progresión.