NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los 23 de España | Análisis de Javi Martínez

Un elegante 'cachorro'

El año de Javi Martínez en el Athletic ha sido de sobresaliente. Del Bosque hace justicia incluyendo en el Mundial a este 'cachorro de león' que nunca fue internacional absoluto. Ha sido la sensación de la Liga y le quieren los grandes. Un futbolista fuerte, alto y técnico como alternativa a los 'genios bajitos'.

Javi Martínez.

Tenía 17 años cuando el Athletic de Bilbao se lió la manta a la cabeza y pagó 6 millones de euros a Osasuna por Javi Martínez. Era un niño, pero Cuco Ziganda lo supo ver: "Aquí hay un pedazo de futbolista". Cuatro años después, Vicente del Bosque le lleva al Mundial de Sudáfrica, sin haber vestido nunca La Roja de la absoluta. Ha sido internacional Sub-19, pero en su pueblo natal, Ayegui, lanzaron cohetes en la plaza cuando el seleccionador dio su nombre en la lista de veintitrés. Nadie lo creía.

Javi Martínez es el prototipo del futbolista que dispara su proyección. En Osasuna ya le comparaban con Patrick Vieira por su complexión física. Su metro noventa, su zancada, el poderío en el salto... Condiciones innatas que le convertían en la perla de Tajonar. Su sitio estaba en Primera y aceptó convertirse en un 'cachorro de león en San Mamés'.

Todoterreno. En cuatro temporadas, Javi Martínez ha consolidado sus virtudes. Es un centrocampista todoterreno, con pase, visión, entrada en área y buen dribling pese a su elevada estatura. No es extraño que Del Bosque encuentre en este portento una solución alternativa para el centro del campo de 'los genios bajitos' de la Roja.

A punto de cumplir 22 años, Javi Martínez está en la cúspide. Se lo rifan equipos grandes, con el Real Madrid como mejor postor. El Mundial va a ser su trampolín, su escaparate de confirmación. Quizás cuando regrese de Sudáfrica no vuelva a vestir la camiseta del Athletic, aunque siempre llevaría en el corazón a la afición de San Mamés