Europa busca un rey: Van Gaal o Mourinho

Champions League | Bayern - Inter

Europa busca un rey: Van Gaal o Mourinho

Europa busca un rey: Van Gaal o Mourinho

reuters

Robben y Sneijder lideran a Bayern e Inter en la final de Madrid

Aquellos románticos que dudan que el dinero te lleve a la gloria en el fútbol, deberían echar una ojeada a lo que va a ocurrir hoy en el Santiago Bernabéu. Se enfrentan dos superpotencias del fútbol que llevan varios años firmando cheques para conseguir su presencia en la que José Mourinho considera la final más importante del mundo. La reconstrucción en el Bayern tenía como objetivo alcanzar una final de nuevo nueve años después de la última: de ahí la llegada de Ribéry y Robben. El Inter fichó al preparador portugués porque quería volver a un escenario que no pisa desde el 1972 tras varios cientos de millones invertidos. Objetivos cumplidos.

Pero además de dinero hace falta talento en el banquillo. En esta final se habla más de entrenadores que de futbolistas, del primer cara a cara entre un preparador y su antiguo asistente. Louis van Gaal no reconoce a este Mourinho, "educado" por el holandés pero, según el entrenador del Bayern, incapaz de seguir una de sus lecciones más básicas: además de ganar, hay que jugar bien. Mourinho dice en privado que nadie ha jugado mejor que el Inter en Stamford Bridge o en San Siro ante el Barcelona, pero por una vez es el rival del portugués el que marca la agenda del prepartido. O será, como dijo el propio Mourinho en la rueda de prensa ayer, que "no he querido caer en la trampa". Ambos se dieron ayer un abrazo de amigos y quedaron en darse otro al acabar el encuentro.

Tras la derrota del Bayern ante el Girondins en la fase de grupos o los empates del Inter ante el Rubin Kazán y el Dínamo de Kiev, nadie sospechaba que estos dos conjuntos se iban a encontrar en la final, pero el rendimiento de dos jugadores conocidos por la afición española (Diego Milito, con 22 tantos en 35 partidos, y Robben) les ha catapultado al Bernabéu. En todo caso, el Inter es más que su delantero (sólo 9 goles encajados en la competición) y el Bayern más que su extremo: Olic ha marcado más tantos que él, y el 58 por ciento de posesión que marca su estilo le colocan solamente por debajo del Barcelona. Faltarán Motta y Ribéry, que esta temporada han tenido un peso parecido en ambos conjuntos, y a Samuel Etoo, que busca su segunda triple corona consecutiva, le tocará correr la banda. Altintop y Müller tendrán su oportunidad, y estará Sneijder, otro que vuelve al Bernabéu.

Triplete. El Bayern, que ha pedido a los alemanes su apoyo porque una victoria supondría una cuarta plaza en Champions para la Bundesliga, podría acabar con el tercer equipo italiano esta temporada tras Juve y Fiorentina, y las dos finales anteriores entre equipos italianos y alemanes cayeron del lado teutón. Pero la sombra de Mourinho y su superior fuerza defensiva convierten al Inter quizá en marginalmente favorito. Los dos ponen en juego la Champions y con ello el ansiado triplete...