NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Mata

"Aquí hay un gran grupo para suplir la marcha Villa"

El asturiano compartió su alegría del primer Mundial con AS en el Bioparc y conoció un poco más todo lo que le espera en Suráfrica. Quiere estar centrado en la Selección, pero el '10', con la salida de Villa y la posible de Silva, quiere coger el testigo de buque insignia y abanderado valencianista.

Manu Gimeno
Actualizado a
Juan Mata.
alberto iranzo

Felicidades ya se puede decir que es mundialista...

Muchas gracias, estoy muy contento de estar en la lista de 23 y de poder estar en el Mundial de Suráfrica. Es un sueño hecho realidad y quiero aprovechar estar oportunidad que me llega con solo 22 años, muchos futbolistas no tienen la oportunidad de acudir a un Mundial en su carrera y voy tan joven. Voy a hacer un gran campeonato.

Si con 22 años le llega la oportunidad, cuando se retire puede hacerlo con cuatro...

(Se ríe) vamos a jugar el primero, a darlo todo y a hacer un gran torneo que es mi mayor ilusión, habrá tiempo de poder ir más veces si sigo a este nivel.

Y pensaba que se quedaba sin Mundial...

Hasta que no escuché mi nombre en boca del seleccionador no las tenía todas conmigo, estaba intranquilo, aunque sé que había hecho una temporada importante y Vicente demuestra que tiene mucha confianza en mí. No voy a negar que en el último mes lo pasé mal, tuve momentos de intranquilidad pero al final ha salido todo bien y gracias a la Liga de todo el equipo en la que fuimos terceros con antelación me ha servido para estar.

Se premia su trayectoria desde que fichó por el Valencia...

Llevo tres temporadas muy buenas y Del Bosque no se fija en tres o cuatro partidos puntuales. He estado en todas la convocatorias desde hace dos años y eso me avalaba.

¿Qué le parece la lista?

Es una lista muy complicada, para él es difícil hacer siete descartes. Lo primero que hay que hacer es acordarse de la gente que se ha quedado fuera y que han estado yendo habitualmente como Cazorla, Senna, Güiza, Negredo, gente que ha estado en una fase de clasificación entera, pero los cuatro nuevos que entran como Valdés, Pedrito, Llorente y Javi Martínez se merecen estar porque han hecho una temporada espectacular y se lo han ganado a pulso.

No es supersticioso porque suponemos que va a pedir el número 13...

Sí porque quiero jugar con él. Dicen que es el número de la mala suerte pero para mí es el de la buena suerte, no suelen llevarlo muchos futbolistas y a mí me lo ha dado todo. Lo he logrado todo con la Selección con este número, debuté con el 13, anoté mi primer gol, conseguí marcar en tres partidos seguidos con él y, si no lo pide nadie, Mata llevará el 13.

¿Qué supone que vayan cinco y medio del Valencia?

No hay que olvidar que aunque Villa sea ya del Barcelona se ha ganado estar en Suráfrica como jugador del Valencia, así que vamos seis y medio. Es un éxito que estén Silva, Marchena, Villa, Zigic, Miguel y yo, y lo del medio me lo dirá por Ricardo Costa (se ríe). En serio, es digno de alabar que haya tanta presencia de valencianistas porque eso que dice lo mucho y bien que está trabajando el equipo y el club. Habla muy bien de la entidad y de la temporada que hemos hecho.

¿Y cuál es el objetivo?

Pues con las buenas sensaciones que ha dejado esta Selección no queda otra que ganar, qué bien suena lo de ser campeones del Mundo.

De momento, campeones de Europa y eso debe notarse...

Nos van a tener en cuenta seguro, pero bueno la Copa de las Confederaciones nos demostró que no somos invencibles, fue importante para ser realistas y si no estamos bien nos iremos para casa. Me imponen respeto Argentina, Brasil, Italia e Inglaterra, pero ellos pensaran lo mismo de nosotros.

Con la salida de Villa y la supuesta de Silva, ¿Mata se queda como buque insignia?

No sé cómo sucederán las cosas, hay que esperar y ver en pretemporada el equipo que tenemos, si hay más salidas y ver quién llega. Independientemente de las salidas de Villa o la de Silva estoy convencido que el equipo será competitivo y más estando en la Champions.

¿Y cómo llevaría quedarse como primer espada?

En el futuro hay que destacar la palabra "equipo". Suplir a Villa es complicado, pero hay un gran grupo y gente como Pablo, Joaquín, yo mismo, que hemos trabajado duro y tenemos mucho recorrido para ganar en importancia. Claro que me gustaría y estaría contento, pero creo que hay que destacar el grupo compacto que vamos a formar y, sobre todo, valorarlo cuando se empiece la temporada.

Regresa a la Champions, no valen medias tintas...

Con lo que ha costado volver no nos vale hacer un mal papel en la Liga de Campeones. Han sido tres años complicados y vamos a rompernos la cara, hay que saber competir y veo al equipo muy capacitado de hacerlo al 100%.

37 goles y 29 asistencias en tres años para un interior izquierdo es espectacular...

Llevo los tres mejores años de mi carrera aquí. Estoy agradecido por esta oportunidad. No me marco retos personales pero mi objetivo es mejorar año a año, espero seguir mejorando y poder superar los 14 goles por temporada sería magnífico para mí. Me lo apunto.

¿Y su futuro?

Estoy muy tranquilo.

¿Está bien en el Valencia?

Sí claro, muy bien. Ahora sólo pienso en el Mundial, quiero centrarme al 100% porque es muy importante para mí, quiero aportar todo lo que pueda y habrá una pretemporada por delante para pensarlo.

Pero no me va a negar que se habla mucho de su futuro...

Se habla por la cantidad de rumores que salen. No puedo hacer caso a lo que sale, sigo diciendo que estoy bien aquí, que este club me ha dado una gran oportunidad y soy consecuente. Si hay ofertas por mí tienen que llegar al club, que la entidad me las comunique y que sea el Valencia quien decida mi futuro. Voy a estar centrado en el Mundial y hasta mediados de julio voy de rojo (se ríe).

Por cierto, ¿ya sabe cosas de Suráfrica?

Sí, aunque he visto en el Bioparc más animales africanos que en el Safari que hicimos en la Confederaciones (se ríe).