Mauricio Pochettino

"La Liga es una locura por el reparto televisivo"

Pochettino evoca en este último capítulo de la entrevista los buenos derbis, la figura de Mourinho, los derechos de televisión y el presente de su buen amigo: De la Peña.

Mauricio Pochettino.
Actualizado a

Nos quedábamos ayer en su valoración del caso Tamudo. De la controversia a lo positivo: ¿Con qué mejores momentos de la temporada se queda?

Del año que transcurrió me quedo con que volvimos a encontrarnos con nuestra casa, con la implicación de los jóvenes desde el primer momento en que vinieron a ayudarnos, con que el equipo se supo adaptar a circunstancias adversas que realmente eran difíciles. Y también con el crecimiento de la afición. Ahora hay más de 35.000 socios y muchísima juventud, savia nueva. Así que este club tiene el futuro garantizado.

En los inicios del curso tuvieron que reponerse de una desgracia. Después se encarriló alguna racha negativa... ¿En algún momento llegó a perder la esperanza?

Nunca he dudado. Siempre he tenido confianza en sacar esto adelante. Lo importante es que nos hemos hecho fuertes, que mantuvimos el equilibrio a pesar de todos esos condicionantes que jugaban en contra nuestro.

Pero uno siempre quiere aspirar a algo más, claro.

La ambición está presente en este vestuario y en el club, y no nos vamos a conformar, más allá de lo que pueda pasar en el mercado. Así es la condición humana.

Para ambición, la que mostraron ante el Barça en el Camp Nou y en Cornellà-El Prat. Le tiene la medida tomada a Pep Guardiola...

Todo el mundo habla de que Mourinho es el anti-Barça, y sin embargo él perdió en el Camp Nou con el Inter. Si pasó la eliminatoria es porque el Barça tuvo una mala noche en Italia y aquí, en la vuelta, le faltó una pizca de suerte. Nada más. En los últimos partidos contra el Barcelona, el Espanyol ha exhibido un rendimiento extraordinario. Por la forma de jugar de ellos en contraste con la nuestra, es un rival que se nos da bastante bien. Es fruto de las circunstancias, no es que yo haya descubierto el secreto de Guardiola. Aunque tampoco vamos a quitarnos méritos...

Se los quitaremos a los árbitros, pues. ¿Qué le parece que el Espanyol sea el primer equipo en los 16 años últimos de Liga al que no le han señalado penaltis a favor en un curso?

Un poco extraño sí que es. Porque una cosa es que no hayas creado ocasiones y otra, lo que nos ha pasado: hubo penaltis claros a nuestro favor que no se pitaron. Pero el fútbol siempre te compensa y espero que así suceda el año próximo. El problema será averiguar quién lo tira, porque no estamos acostumbrados (ríe).

Otra novedad, a parte de los penaltis, será la reaparición de Iván de la Peña. ¿Es el primer fichaje de este verano?

Iván se está recuperando según los plazos previstos y esperemos que pueda estar listo para la pretemporada.

Usted que lo conoce, sabrá lo que ha sufrido este año: se planteó tirar la toalla pero luego recobró sus ánimos.

Iván es una persona muy natural. Es cierto que ha padecido mucho esta temporada, pero encontró en la operación lo que todos deseamos que sea la solución final para volver a hacer lo que más le gusta, que es jugar al fútbol.

Hablando de cracks, aunque salvando las distancias, ¿por qué Shunsuke Nakamura no cuajó en el Espanyol?

Sus virtudes son indiscutibles, pero la Liga española no es la escocesa. Este año hemos vivido situaciones de tanta ansiedad y a tal velocidad que su proceso de adaptación no llegó a tiempo. Quizá se vio un poco devorado. Pero me quedo con su gran profesionalidad y una calidad técnica que poquísimas veces había visto en un futbolista.

Para rematar con el asunto de los cracks, el Barça ya ha presentado a David Villa. Eso parece asegurar otra Liga con una distancia enorme entre culés-madridista y el resto. ¿Cómo se podría equilibrar un poco la competición?

Desde luego que si algo no cambia, esto es una locura. Hay dos luchas muy diferenciadas en Primera División: el Barça y el Madrid pugnan por el título y después estamos el resto, repartiéndonos entre la tercera y la última posición. El reparto de los derechos televisivos debería ser más equitativo para que esta locura no desluzca aún más la Liga.

Noticias relacionadas

Vamos acabando, Mauricio. Si los derechos televisivos descompensan el campeonato, ¿cómo afectaría al club y a los planes de cantera un posible descenso del filial?

Claro que afectaría, pero confío en que el Espanyol B se va a quedar en Segunda B. El 2-2 de la ida en Sant Adrià deja la promoción en el aire, y además hoy van a jugar en un campo muy complicado (el Municipal de Guijuelo, de césped artificial). Pero disponen del potencial suficiente para ganar y salvar la categoría. Así lo creo y, por supuesto, lo deseo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados