Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

"El Athletic es de los mejores clubes del mundo"

El central de Villaba, firmado hasta 2015, con una cláusula de 30 millones de euros, confía en justificar la inversión de 2'7 millones de euros que recibe el Liverpool. Por ello afirmó que "es bonito cumplir este sueño" y que le parece "increíble", después de su salida en la etapa de juvenil.

Javier R. Beltrán
<b>ENCANTADO.</b> Mikel San José camina con Fernando García Macua antes de la puesta de largo del contrato del central navarro.

Ataviado con un polo rojo de la línea sport de la marca Athletic y con una sonrisa picarona que le alumbraba joven rostro, Mikel San José demostró sus tablas ante los medios. Hasta ahora no había declarado abiertamente su deseo de quedarse en Bilbao y de no regresar a Liverpool. Ayer, para oficializará su contrato con el Athletic hasta 2015, reconoció que "desde que vine en agosto como cedido tenía la ilusión de hacerlo bien y que el club se pensara la opción de recompra. Está claro que he conseguido que el club la ejerciera; en ningún momento he tenido en la cabeza la opción de volver".

San José ha firmado por cinco temporadas. Ibaigane se reserva una cláusula de 30 millones de euros: "El principio fue duro, seguí creyendo en mí para convencer al entrenador y todo ha cambiado. Espero estos cinco años darlo todo y estar muchos años". El zaguero de Villaba lanzó piropos a su actual club: "Para cualquier jugador, jugar en el Athletic es increíble y es uno de los clubes más grandes del mundo. Es bonito cumplir este sueño. Estoy muy contento", reiteró.

Sin noticias.

El Athletic renegoció con el Liverpool la posibilidad de compra que mantenía respecto al central y la operación se abarató en parte, hasta los 2.740.000 euros: "La opción de recompra tenía un cantidad ficha de 3 millones de euros más unos variables", explicó un García Macua satisfecho por la operación y por cerrar por fin una negociación que sólo se ha dilatado por la peculiar situación financiera del Liverpool.

San José, que es ya internacional Sub-21, y que no ha recibido noticias de Inglaterra, pasó al capítulo de agradecimientos: "Se lo agradezco a Jon Berasategi, a los representantes, y a todos los que han hecho posible que hoy esté aquí y que pueda jugar definitivamente en el Athletic" . Respecto a los objetivos, el 12 rojiblanco, siempre cauto en sus apreciaciones, lanzó, en el terreno individual "jugar el máximo número de minutos, trabajar para tener la confianza del míster y ayudar al club para conseguir grandes éxitos".

San José, junto a los Javi Martínez, Iturraspe, Susaeta o Muniain, abanderan una camada de futbolistas jóvenes, pero ya preparados para catapultar al equipo a cotas atractivas. El defensa navarro reconoce que el futuro es alentador: "Tenemos una generación de jugadores bastante jóvenes, pero no hay que olvidar a los veteranos, que son los que dan ese equilibrio. Entre todos tenemos que seguir creciendo como equipo e intentar mirar a cotas más altas para conseguir algo grande".

El caso de San José es curioso. Hasta el mes de noviembre estaba ninguneado por Caparrós, pero una inoportuna lesión de Ustaritz en Viena le concedió la alternativa de debutar en el once inicial, del que ya nadie le descabalgó. La lesión en el hombro derecho de Ocio le allanó la senda. A partir de ese instante ha participado en 25 partidos de Liga, con un gol, y cinco en Europa, con dos, destacando por su colocación, su juego aéreo y sobre todo la conducción del esférico.