NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | LIBERTAD 2 - CHIVAS 0

El Chivas se clasifica pese a terminar acorralado

Los de Guadalajara se enfrentarán en las semifinales al ganador de la eliminatoria entre Flamengo de Brasil y Universidad de Chile, que se jugará este jueves en Santiago tras el triunfo a domicilio por 2-3 de los chilenos.

Actualizado a
VICTORIA Y ELIMINACIÓN. El paraguayo Libertad se llevó la victoria pero cayó en el global de la eliminatoria frente al Chivas de Guadalajara. En la foto, Xavier Baez pelea por un balón con Victor Caceres y Jose Nuñez.
VICTORIA Y ELIMINACIÓN. El paraguayo Libertad se llevó la victoria pero cayó en el global de la eliminatoria frente al Chivas de Guadalajara. En la foto, Xavier Baez pelea por un balón con Victor Caceres y Jose Nuñez.REUTERS

El mexicano Chivas de Guadalajara se clasificó hoy a la semifinales de la Copa Libertadores de América pese a perder 2-0 ante el Libertad de Paraguay, porque hizo valer la goleada por 3-0 que alcanzó en el choque de ida.

Los goles de Arnaldo Román (m.19) y Manuel Maciel (m.67) tuvieron al Libertad a 23 minutos de un tercer tanto que hubiera supuesto la definición de la eliminatoria por penaltis.

Antes del primer minuto, el portero mexicano Sánchez desvió a la base del palo derecho un remate cruzado de Rodolfo Gamarra en el toque de atención de un equipo que estaba obligado a volcarse en ataque. La escuadra rojiblanca optó por cuidar la apreciable ventaja y el partido se tornó abierto, y terminaron acorralados en los últimos minutos esperando el pitido final.

El tanto de Román inyectó mayor entusiasmo a equipo "gumarelo", que sumó en la tarea ofensiva a su volante de obstrucción Víctor "Topo" Cáceres para descolgar balones desde las bandas en los dominios del portero Sánchez. El media punta Wilson Pittoni también trató de incomodar a la defensa del "Rebaño" con remates de media distancia que no tuvieron dirección.

Las Chivas conservaron el equilibrio y si bien prefirieron no cambiar en la estrategia de esperar a su rival cuando se dispuso a adelantar sus líneas con tres o cuatro hombres eran de temer. Omar Bravo, autor de dos de los tres goles del choque de ida, remató en el poste derecho cuando el partido aún estaba sin goles y en la posterior jugada el portero Medina contuvo un cabezazo de Arellano.

En el minuto 40, el entrenador uruguayo del Libertad, Gregorio Pérez, reforzó el ataque con el ingreso de Manuel Maciel, un atacante de área, por el centrocampista Miguel Samudio. En la segunda parte, Pérez sacrificó a Pittoni y apostó por otro atacante, Roberto Gamarra, y situó a otro hombre de avanzada, Ariel Núñez, e hizo descansar al delantero Rodolfo Gamarra para presionar con cuatro puntas. El gol de cabeza de Maciel puso al Libertad a tiro de una definición de infarto ante un rival que a esas alturas se defendía como pudo, con balones que pegaban en el larguero o en el portero Sánchez.