Víctor Espárrago
"Estar salvados a falta de dos jornadas es el objetivo"
El entrenador cadista afirma sentirse orgulloso de tener a todo el equipo concentrado para abordar los cinco últimos partidos, que cataloga como finales y de las que tres se decidirán en casa al calor de la afición amarilla.
Se aproxima el final de Liga y no hay nada decidido...
La mayoría de los equipos estamos en la misma situación. Ahora juegan más otros factores que el puramente deportivo. Las sensaciones de los futbolistas, la tensión, la presión, la responsabilidad... El que sepa llevar mejor esas cosas sabrá salir adelante. Tenemos cinco finales por delante y tres serán en casa. Nuestro único objetivo ahora es ganar el próximo domingo.
¿Está cansado ya del tópico de catalogar el próximo partido como una final?
El problema está en que desde hace seis o siete semanas estamos hablando de finales. No se puede aventurar nada hasta la última jornada. Hay muchos equipos que piensan igual que nosotros y llevamos tiempo en esas aguas turbulentas. Pero hay otros que están cayendo ahora. La fortuna de salir de ahí sólo la tendrán los que tengan ese control.
¿Es optimista o este equipo le hace serlo?
El deportista es optimista por naturaleza, pero viendo las sensaciones que da el equipo, pese a cuando no salían bien las cosas, me hace serlo. Tengo plena confianza en el esfuerzo que están haciendo los futbolistas para que el Cádiz se salve.
Terminado el curso en Primera, parece que la Segunda va por el mismo camino...
Si ellos han estado hasta la última jornada, en Segunda tiene toda la pinta de que será igual. Nuestro objetivo es estar fuera del descenso y de la lucha por no bajar a falta de dos jornadas.
¿Se siente orgulloso de tener a todo el equipo especialmente concentrado?
Ellos saben que el entrenador busca lo mejor para el equipo. Es difícil asumir la responsabilidad de estar una semana y no la siguiente. Creo que todos están mentalizados y entrenándose a tope. Lo más importante del equipo es el grupo. Nunca han bajado los brazos pese a los problemas que se han tenido. Ahora estamos sufriendo la ausencia de Toedtli, que había sido un pilar, pero no se está notando su baja y eso es fruto del equipo.
Será la primera vez que se enfrente a José González. ¿Espera alguna sorpresa?
En el fútbol siempre hay sorpresas. Sólo miramos a los tres puntos, no al banquillo. Creo que será la primera vez que nos enfrentemos como entrenadores, pero los que deciden son los futbolistas. Los entrenadores estamos en el partido en un segundo plano.
¿Cómo vive personalmente esa ansiedad?
Como siempre. Sigo teniendo el mismo cosquilleo en el estómago... El día que eso falte habrá que dejarlo. Tenemos que seguir con esta ilusión.
Si la permanencia pasa por casa... La afición es clave.
Han sido un pilar fundamental y lo van a seguir siendo. Tienen gran parte de la regularidad que estamos teniendo en casa. Están cumpliendo llenando el estadio y apoyándonos. Nuestro triunfo va a ser el de ellos. Su incondicional ayuda es clave para nosotros.