NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

El Argentinos Juniors, campeón del torneo Clausura argentino

Actualizado a
<strong>TRIUNFO DE ARGENTINOS JUNIORS.</strong>

El Argentinos Juniors venció hoy al Huracán por 1-2 en la jornada de cierre del torneo Clausura 2010 y obtuvo su tercer título de campeón en la historia de la Primera División del fútbol su país.

Juan Mercier (m.23) y Facundo Coria (m.77) marcaron los tantos del equipo que dirige Claudio Borghi, que se mantuvo invicto en las últimas trece jornadas de la competición y destacó como el más efectivo con 34 goles, mientras que Alan Sánchez (m.88) anotó el del Huracán. En la segunda parte del encuentro disputado en el estadio Tomás A. Ducó, fueron expulsados los defensas del conjunto local Paolo Goltz y Pablo Jeréz.

En la consecución de los dos títulos anteriores, en los torneos Metropolitano de 1984 y Nacional de 1985, el entonces delantero Claudio "Bichi" Borghi, surgido en la cantera del club del barrio porteño de La Paternal, era una de sus figuras.

El Argentinos Juniors, entidad deportiva fundada en 1904 con el nombre de Mártires de Chicago, ha nutrido al fútbol argentino con notables futbolistas como Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Sergio Batista y Borghi, entre otros. El subcampeón del Clausura es el Estudiantes de La Plata, que cerró la temporada a un punto de distancia del primer puesto con la victoria que obtuvo este domingo fuera de casa ante el Colón de Santa Fe por 1-4.

La formación estudiantil ganó con un "hat-trick" de Mauro Boselli (ms.11, 21 y 49), máximo realizador del Clausura con 13 tantos, y otro gol de Enzo Pérez (m.54). El de Colón fue obra de Facundo Curuchet (m.75). El Estudiantes estuvo a un paso del título, pero un empate a cero en la penúltima jornada ante el Rosario Central le relegó a la segunda posición ya que el Argentinos Juniors logró una victoria épica frente al Independiente por 4-3, tras perder hasta los 73 minutos de juego por 1-3.

La figura del Argentinos Juniors ha sido el delantero Ismael Sosa -con nueve goles anotados en el torneo-, cedido por el Independiente de Avellaneda, equipo en el que hace cuatro años fue el sustituto de Sergio "Kun" Agüero cuando éste pasó al Atlético de Madrid. Destacaron además el portero chileno Nicolás Peric, quien no participó en el último encuentro a causa de una rotura fibrilar y el defensa Matías Caruzzo, quien jugó recientemente en la selección argentina convocado por Diego Maradona.

El medio centro Néstor Ortigoza, nacionalizado paraguayo y convocado por el seleccionador de ese país, Gerardo Martino, para participar en el Mundial de Sudáfrica, al igual que Juan Mercier, que forma parte de la lista de 30 futbolistas de Maradona. Tras el encuentro de hoy colgó las botas el delantero José Luis Calderón, de 39 años, ex jugador del Estudiantes e incorporado a las filas del Argentinos Juniors a principios de este año por expresa petición de Borghi.

Los equipos que han logrado la clasificación a la Copa Sudamericana son Independiente, Newell's Old Boys, Estudiantes, Argentinos Juniors, Banfield y Vélez Sarsfield. Por primera vez en la historia de esa competición no participarán los conjuntos más populares de Argentina, Boca Juniors y River Plate, que no lograron la clasificación, impuesta como una novedad en la competición de este año, ya que anteriormente eran invitados.

El River Plate terminó el Clausura en el puesto 13 y el Boca Juniors en el 16 y se despidieron con derrotas ante Tigre (1-5) y Banfield (3-0), respectivamente. Han descendido de categoría Atlético Tucumán y Chacarita Juniors y lograron el ascenso a la categoría de honor Olimpo y Quilmes. Los equipos que por su bajo promedio de puntos en las tres últimas temporadas deberán disputar la Promoción son Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata ante los conjuntos de la segunda categoría All Boys y Atlético Rafaela, respectivamente, los días 19 y 23 de este mes.