NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clemente

"Ni antes era un canalla, ni ahora soy San Clemente"

El técnico vasco no está nada preocupado, sabe cómo afrontar el partido decisivo del Camp Nou y espera que su equipo se salve. Le da igual quién gane la Liga.

M. A. Vasco
Actualizado a
javier Clemente
felipe fernández

¿Sinceramente, qué posibilidades reales tiene el Valladolid de poder puntuar en el Camp Nou?

Es evidente que lo tenemos muy complicado porque nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo, pero no nos queda más remedio que pelear e intentar sorprenderles, porque el Valladolid se está jugando seguir en Primera División.

¿Ve a sus jugadores capaces de conseguir la victoria en Barcelona?

Tenemos que trabajar y ayudarnos mucho. Les veo capaces. Es un equipo joven y humilde. Desde que he llegado estoy encantado con su trabajo y no tengo ninguna queja.

Después de cuatro días de entrenamiento, ¿tiene ya clara la trampa que le va a poner al Barcelona para contrarrestar su juego?

Sí, lo tengo claro, pero no es ninguna trampa. Lo que vamos a intentar es que el Barcelona no pueda desarrollar su juego, porque como juegue bien, nos gana seguro. Tengo un plan que cambiará muchas veces a lo largo de la semana. El lunes tenía un plan, el martes otro. A medida que avanza la semana voy cambiando cosas porque creo que me va a ir mejor. Hasta el domingo hasta la hora del partido puedo cambiar cosas por el bien del equipo.

En cualquier caso, lleva su plan muy en secreto, incluso ha puesto plásticos en las rendijas del estadio para que no se pueda ver nada de lo que prepara

Pero no lo hago por fastidiar, si pongo los entrenamientos a puerta cerrada es porque lo necesito.

¿Va a poner marcaje especial a Messi?

No lo voy a desvelar.

Se barrunta que puede poner dos trincheras, una en el centro del campo y otra en defensa para ahogar el juego de creación del Barça. ¿Va por ahí su idea?

Eso es lo ideal, pero no sólo en el centro del campo y en defensa, también en ataque para que no puedan sacar el balón jugado desde atrás. La teoría es presionarles para que no jueguen, pero hay que llevarlo a la práctica.

Es evidente que el hecho de que finalmente no esté Xavi es un alivio para el Valladolid. ¿Espera que tampoco juegue Iniesta, que sale de una lesión?

Yo no sé lo que va a hacer Pep Guardiola. En cuanto a lo de Xavi, parece que no le han perdonado al final. ¿Iniesta? No es un tema que me concierne, bastante tengo con lo mío. Si hubiese podido jugar Xavi, el Barça lo hubiera hecho con el mejor centrocampista de España y de Europa, pero si lo hace Iniesta, es otro de los mejores.

Son conocidos sus desencuentros con algún sector de la afición del Real Madrid, de hecho hace años tuvo que abandonar el palco del Santiago Bernabéu, en un homenaje al desaparecido Juanito. Es curioso que ahora se le vea ahora a usted como posible salvador de la temporada del club blanco

Hay que matizar una cosa: una cosa es la afición del Real Madrid y otra son los 100 o 200 gamberros que te crean problemas, no hay que generalizar. La afición del Real Madrid no son esos pocos maleducados. Es verdad que desde hace años algunos en el Bernabéu me ponen mal, que si 'muérete' o lo que sea. La gente del Madrid es cariñosa, respetuosa, por lo menos los que yo conozco, porque yo tengo muchos amigos que son del Madrid y muchas relaciones con ese club. ¿Que ahora me ven como que si puntuamos en Barcelona y ellos ganan se pueden llevar la Liga? Bueno, es normal porque les conviene, además ya sabe que en el fútbol pasas de villano a héroe y viceversa. Pasa lo mismo en el AS, ahora Roncero y otros me llaman San Clemente, pero ni ahora soy santo ni antes un canalla.

Pase lo que pase el domingo, ¿cuál de los equipos cree que se merece ganar la Liga?

Cualquier de los dos. Cuando un equipo saca noventa y muchos puntos y el otro también quiere decir que ellos han sido los dominadores del campeonato.

En siete partidos Clemente ha sumado, al frente del Valladolid, 12 puntos de 21. Ha sumado tantas victorias (tres) como Mendilibar en 20 partidos. ¿Está usted satisfecho de lo que está haciendo en el equipo pucelano?

Me ha fallado el partido ante el Atlético de Madrid. Claro que estoy contento con el trabajo de los jugadores. Lo de comparar lo que yo estoy haciendo con lo de Mendilibar o después Onésimo, quizás ellos no estén teniendo la suerte que estoy teniendo yo, nada más, porque los jugadores son los mismos.

¿Le gustaría seguir en el Valladolid?

Yo sólo tengo el pensamiento hasta el domingo a eso de las nueve, cuando se decida todo, después pongo mi mente en blanco. No he pensado nada de lo que pasará después.

Si el equipo consigue la permanencia, ¿cómo piensa celebrarlo?

No lo celebraría. Sólo me quedaría mirando a los jugadores. No haría nada especial. El triunfo sería de ellos y por ello deben celebrarlo los jugadores. Supongo que si lo conseguimos los miraré y veré cómo lo celebran y estaré contento por ellos, la ciudad y por mí, claro, pero sobre todo por ellos, que son los que se están dejando la piel para salir de esta situación en la que estamos.

¿Está usted nervioso?

No, estoy muy tranquilo, porque lo soy. Llevo muchos años, muchos partidos a mis espaldas. Estaré impaciente e intranquilo cuando empiece el partido, pero soy muy frío.

¿Ha tenido que dirigir alguna vez un partido en el que uno se juegue la Liga y otro el descenso?

No. Nunca he jugado un partido en el que yo me tengo que salvar y ganar, y en el campo del líder, contra el mejor equipo del mundo. Lo que pasa es que la importancia de este encuentro se parece a la de muchos partidos que he jugado en mi vida. He estado en muchos encuentros internacionales, finales de Copa del Rey, de la UEFA. He jugado más de 600 partidos.

En su tiempo como seleccionador tuvo a sus órdenes a Guardiola como jugador. ¿Cómo le ve como entrenador del Barcelona?

Como entrenador es muy parecido a como era como jugador. Perfeccionista, muy entregado a su profesión, muy metódico a la hora de preparar los partidos. La verdad es que para mí es muy buen chaval.

¿Cómo se define usted como persona?

Soy sincero y con mucho amor propio. Siempre he tenido carácter y temperamento. Me lo enseñó mi padre. Respeta a los demás y trabaja al límite por conseguir tu objetivo. Nunca pierdas el tiempo mirando atrás. Yo disfruto mucho entrenando y cuando no lo hago me aburro un montón, lo paso fatal, es lo más amargo de esta profesión. Cuando no estoy entrenando me dedico a pasear, a jugar al golf, a mis negocios. Vamos, que me entretengo con cosas que no son, precisamente, las que más me gustan en esta vida porque no sé estar sin hacer nada.