Liga BBVA | Barcelona
Guardiola: "Clemente no es defensivo"
El entrenador del Barcelona ha dejado abierta la posibilidad de salir desde el inicio con Iniesta, aunque no fue tan positivi al referirse a Ibrahimovic, quien no tiene ni mucho menos asegurada la titularidad.
¿Por qué insistieron que le quitaran la amarilla a Xavi?
El jugador sólo protestó que se sacara rápido, cuando el árbitro le había dicho que respetaría la colocación de la barrera.
¿Se le hizo larga la temporada?
Siempre se hacen muy largas, pero no sólo para los de arriba, también para todos. El equipo llegó fresco, mentalmente vivo, y con muchas ganas.
¿Jugará Ibrahimovic?
Hizo muy buena temporada, jugando a un gran nivel. Aquí llegamos todos juntos, esforzándonos hasta el final. Estoy feliz por su esfuerzo. Hasta mañana no decidiré si juega él u otro. Todo lo meditaré antes del partido.
Lo mejor del curso.
Que después de ganar tres títulos este año, podemos lograr el cuarto. Comenzamos con el nivel muy alto y no fallamos. Cumplimos en todas las competiciones, pese a las dos eliminaciones. Me quedo con el esfuerzo, con el sacrificio del grupo, del buen ambiente. Lo peor es que se den las cosas por hechas, cuando nos queda por ganar un partido. Recuerdo lo que sucedió con el Villarreal y le pido a la gente que se mantenga calmada. Ellos juegan de manera directa con Manucho y Diego Costa. Tenemos que ganar un partido y cuando Pérez Lasa señale el final del partido, si hemos logrado el objetivo, entonces celebraremos.
Pensará mucho en lo que suceda en Málaga? ¿Cree que deben responder rápido con el resultado?
Esa es la idea, claro. Tenemos que conseguir un buen resultado y olvidarnos de todo. Hace semanas que hablamos con el equipo, que lo realizado está muy bien. Ganar el título sería dar sentido a la temporada, pero todos estamos orgullosos del trabajo realizado.
¿Teme que la gente venga a celebrar, como el día del Inter?
Aquella noche, la gente vino a arroparnos, pero no fueron a celebrar nada. No somos tan buenos como para ganar siempre.
Ganar con 99 puntos, ante el eterno rival, que hizo una inversión tan grande, ¿cómo lo valora?
Es una reflexión que deberían hacer si ganamos la Liga ellos, en Madrid. Las reflexiones tendrán tiempo. Debemos ganarnos el derecho de conseguir los 99 puntos. Nadie tiene que olvidar lo que nos costó ganar a Xerez y Tenerife. El de mañana será un partido muy complicado.
¿estudió su juego?
Vimos todos los partidos que jugó Clemente, que sólo perdió ante el campeón de la Europa League, el Atlético, al que quiero felicitar.
¿Espera que Javi ponga el autobús?
Él no es defensivo, si muy directo. No le gusta la transición de juego en la zona ancha, pero no es nada defensivo.
¿Cómo se siente usted?
Lo importante es cómo esté el equipo. Los vi bien y fue bueno que la plantilla se desligara un poco del partido por parte de la prensa. Queremos que la gente sepa que vamos a ganar el partido de mañana.
¿En qué mejoró el equipo?
Nos conocemos más y eso ayuda a no tener que desgastarse tanto. Nos tenemos más estima y me cuesta reprocharles cosas. Si no conseguimos el título, con el tiempo pensaremos: 'Hicimos un año cojonudo'.
¿Dirías a la gente que no lleven la radio?
La van a llevar, sin duda. Los aficionados tienen mucho deseo de ganar la Liga, pero menos que el equipo. El partido se gana haciendo bien las cosas, defendiendo bien las segunda opción, alejando al rival del área... no haremos nada revolucionario. Que nada se de por hecho el triunfo. Si las cosas van mal, trataremos de remontar, sin duda. Ya habrá tiempo para celebrar, si es el caso.
¿Cómo está Iniesta?
Lleva cuatro o cinco semanas sin competir. Igual lo animo y lo hago salir desde el principio.
Acabarán con el Pichichi y el Zamora.
Es la demostración de un trabajo de equipo, con un muy buen portero y un sensacional atacante.