De los 20 posibles convocados, 12 son novatos en el Camp Nou
El club pucelano tiene en su dilatada trayectoria bastantes temporadas en las que se ha jugado la permanencia en la última jornada. Sin embargo, en su plantilla pocos conocen esa angustia y la sensación de jugar, si quiera unos minutos, en el estadio blaugrana.

Alo largo de sus casi 82 años de historia, el Valladolid ha vivido bastantes jornadas finales en las que se ha jugado la permanencia. Más recientemente, en los dos últimos años, con la salvación 'in extremis' en Huelva y la pasada campaña en Sevilla ante el Betis. Sin embargo, en la actual plantilla pocos futbolistas han vivido un último partido de Liga en el que el equipo en el que militaban luchara por salvarse, y también muchos de ellos jugarán en el Camp Nou por primera vez.
Teniendo en cuenta que están descartados para la convocatoria Álvaro Rubio, Sisi, Carlos Lázaro, Del Horno, Nivaldo y Borja, además de casi seguro Marcos, Fabricio y Medunjanin, por distintos motivos, Clemente tiene a 18 disponibles, más Yuri y Raúl Navas, los dos jugadores del filial que llevan entrenándose con el primer equipo durante la semana. AS ha hecho una encuesta a esos 20 jugadores candidatos a poder jugar en el Camp Nou y 15 nunca han dirimido la permanencia en una última jornada y 12 jamás han jugado un minuto en el estadio blaugrana.
Además de Sesma, Pedro López, Baraja, Luis Prieto y Canobbio, que llevan en el Valladolid más de la actual temporada, también han llegado a jugar en el Camp Nou Font, Arzo y Pelé. El portugués disputó, según recuerda él, "un amistoso con el Inter de Milán, antes de la muerte del jugador del Sevilla Antonio Puerta" (fue titular en el centro del campo junto a Cambiasso, en la edición 42 del Trofeo Joan Gamper, que ganó el Barça 5-0 y que sirvió de homenaje al desaparecido Nicolau Casaus).
Son novatos Diego Costa, Manucho, Sereno, Keko, Marquitos, más Yuri y Raúl Navas. Tampoco jugaron un minuto Justo Villar, Jacobo, Bueno, Nauzet y Barragán, aunque estos cinco sí que han estado convocados allí: el guardameta paraguayo, con el Valladolid; el portero de Laguna de Duero, con el Getafe; el delantero, con el Real Madrid; el extremo canario, con Las Palmas, que dirigía Fernando Vázquez en la temporada 2001-02; y el lateral gallego-sevillano, con el Deportivo.
Final dispar.
Sólo cinco jugadores de esos 20 candidatos a jugar en el Camp Nou saben lo que es luchar por salvarse en una última jornada. Además de Pedro López, Sesma, Baraja, Luis Prieto y Canobbio, en Huelva en 2008, y el año pasado en el Ruiz de Lopera, el uruguayo también conoce esa angustia con anterioridad. Fue con el Celta, en 2007: el equipo vigués ganó en Balaídos al Getafe (2-1), pero bajó por mor de otros resultados. Marcos igualmente ha vivido esa amargura de Canobbio con el Celta siendo jugador del Valladolid, cuando el equipo vallisoletano descendió en 2004.
Sesma, con el Cádiz, y Arzo, con Murcia y Recreativo, además de Álvaro Rubio, con el Albacete, y Sisi, con el Recreativo, conocen un descenso antes de la última jornada. Nauzet se salvó el año pasado siendo jugador de Las Palmas ante el Rayo, en la penúltima jornada, en el famoso partido que levantó tanta polémica.
Noticias relacionadas
Font, el que más ha jugado en el estadio blaugrana
El jugador de Vila-real es el futbolista del Valladolid que más veces se ha enfrentado al Barcelona en su estadio: cinco, dos con el 'Submarino amarillo' y tres con Osasuna, con el que ganó en la penúltima jornada de la pasada campaña. En los otros cuatros partidos, tres derrotas y un empate. Luis Prieto ha jugado en el Camp Nou cuatro veces, todas con el Athletic, las mismas que Canobbio.



