Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Javi Ruiz

"Hice méritos para ir citado algún partido"

La historia de Javi Ruiz en el Espanyol toca a su fin. Ha pasado dos años y medio en la sombra, sin jugar un partido oficial con el equipo perico. Le ha pasado el tren de Primera y no se ha podido subir pese a estar a escasos metros de la puerta. Reivindica la oportunidad que nunca nadie le dio.

Javi Ruiz.
CARLOS MIRA

Se acaba la Liga y su contrato con el Espanyol. ¿Seguirá?

No me han comunicado nada, pero deduzco que no. Mejor dicho, seguro que no.

Dos años y medio en el club perico. Ningún partido oficial...

Llegué por circunstancias, debido a la lesión de Iñaki Lafuente y a que Kameni estaba en la Copa África. Me gané la renovación gracias a mi trabajo, lo hice lo mejor posible. Trabajé muy duro. Pensé que al año siguiente cambiaría, pero no. Aunque yo entrenase como el resto de porteros, no iba a jugar. Mentalmente la situación fue dura, pero gracias a la ayuda de mis compañeros no me hundí.

¿Usted tiene nivel para jugar en Primera?

Sí, pero no he tenido oportunidades. El origen de jugar es entrenar bien, a tope, pero no era mi caso. No me siento inferior a nadie; mi historia se resume en que nunca me dieron una oportunidad.

Dicen los entrenadores que para jugar hay que entrenar duro, al cien por cien, y que con el tiempo se recogen los frutos. ¿Cuáles son los suyos?

No siempre es así. No digo que los que jueguen no trabajen, porque lo hacen, pero yo también. Hice méritos para ir citado algún partido. Nadie me puede achacar que no di el cien por cien.

¿Qué sensación tenía usted cuando pasaban los partidos y nunca fue convocado?

Había tres porteros, pero mi estatus nunca iba a variar. Tuve más ilusión esta temporada, pero al ver que no cambiaba nada lo acepté como un profesional.

¿Qué balance hace entonces de su etapa en el Espanyol?

Me llevo muchas cosas positivas. He estado muy a gusto con todos mis compañeros. Me han hecho sentir que todo era más fácil pese a mi situación. No tengo quejas del club. He mejorado en estos dos años y medio y, además, no es lo mismo salir del Espanyol y buscar equipo que hacerlo de otro club, aunque tampoco he jugado y eso cuenta.

¿Usted dejó de sentirse futbolista en algún momento?

No. Me lo tomé como mi trabajo. Me considero un privilegiado, porque hay personas que trabajan ocho horas al día y cobran sólo 1.000 euros. Hay momentos que pensé que mi situación podía cambiar.

¿Y ahora, qué?

Estoy abierto a cualquier propuesta. Tanto de Segunda A como del extranjero. Pero no estoy aún al tanto de posibles ofertas, eso lo lleva mi representante.

¿Qué opinión le merecen los entrenadores de porteros pericos (Javi García y Tommy N'Kono)?

A nivel personal, son sensacionales y también a nivel profesional.

¿Y Kameni?

Ha sido mi gran apoyo. Tenemos una relación y nos decimos las cosas a la cara. Charly es magnífico y uno de los mejores porteros del mundo. Lo bueno es que es joven y tiene mucho margen de mejora. Esta temporada ha sido la más completa de su carrera.

¿Y Cristian?

Esta temporada ha jugado bastante bien. El primer año la gente le criticó, pero ha mejorado y es un buen portero. Me llevo bien con él.

Hablando de porteros. ¿Qué le parece el debate sobre si Valdés debe ir o no a la Selección?

La decisión es técnica. Iker y Reina son intocables. Valdés es el portero más en forma del mundo a día de hoy, junto con Julio César, del Inter. Merece ir por la temporada que ha hecho, pero entran otros factores.

Usted ha tenido mucha relación con Tamudo. ¿Cómo era la relación de él con el vestuario y viceversa?

Tamudo nunca tuvo problemas con nadie. Es un profesional de los pies a la cabeza. De los jugadores que mejor entrenaba. He estado con él muchos domingos en la Ciudad Deportiva y entrenaba como si fuera a ser titular. Estaba a la altura de los mejores de la plantilla. Se deja la piel y entrenaba como si quisiese jugar la Copa del Mundo. Pedía más trabajo los domingos. Es un mito del Espanyol y me siento un privilegiado por haber trabajado con él durante este tiempo.

¿Qué opinión le merece Pochettino?

Los resultados están ahí para juzgarlo. Son muy buenos. El año pasado salvó al equipo a pesar de la mala situación en la que estábamos, y este año también ha hecho una buena temporada pese a los problemas que hemos tenido.

¿La apuesta por la cantera es su gran aval?

Es una apuesta necesaria debido a los tiempos que corren, de pocos ingresos. El nivel de los jóvenes ha sido esta temporada exquisito.

¿Cómo les fue el asado?

No he podido ir. Tengo dos niños mellizos de ocho meses y mi mujer está embarazada de tres meses. A veces la vida del futbolista no es fácil y tengo que estar con mi mujer. Ahora me toca darle la papilla a los chavales.