NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Forlán

"Sueño con ver a la gente en la calle como en el 96"

El uruguayo es el hombre de la Europa League. Marcó en Turquía, Valencia y dos más al Liverpool. El Fulham es el último obstáculo, pero no lo pondrá nada fácil.

Forlán.

Les ha contagiado el ambiente de euforia que vive la afición?

Todos estamos felices por estar en esta final, pero no hay ambiente de euforia todavía. Quizá según se acerque el momento, pero ahora lo que hay es respeto hacia el rival y tranquilidad. Cada uno lo estamos viviendo a nuestra manera, yo personalmente, todavía no he caído mucho en la cuenta. No he comenzado a imaginar cómo será. Es cierto que hemos empezado a disfrutar del momento viendo las imágenes de la gente haciendo cola para conseguir entradas o cada vez que vemos a algún aficionado.

Lo que está claro es que ya se ha sufrido suficiente, ahora toca disfrutar.

Sí, la verdad es que ninguno tenemos aún la dimensión en la cabeza de lo que puede llegar a ser ganar un título aquí. Lo que implica ganar un título con este club, después de tanto tiempo, y la importancia que tiene es enorme. Tener la oportunidad de ganar dos para una afición tan necesitada Soñamos con que la gente vuelva a salir a la calle y la invada para festejar, como sucedió en el 96. No nos hacemos la idea de lo que puede llegar a ser Madrid si ganamos esas dos finales.

Por todo lo que le ha sucedido a usted y al equipo, ¿esta puede ser su temporada más dura, pero también, si se ganan las finales, la más feliz?

Sin lugar a dudas. Ha sido una temporada muy dura. Conseguimos la clasificación para la Champions en la previa y a partir de ahí tuvimos tres meses horribles. Después el cambio de entrenador. Luego los primeros partidos con Quique también fueron difíciles, hasta que agarró el equipo y lo ordenó. Costó, pero el trabajo, la persistencia y el creer, hicieron que tanto el cuerpo técnico como nosotros podamos vivir dos finales.

Mucho se ha hablado de usted y se le ha criticado, pero haciendo cuentas esta temporada suma ya 26 goles con el Atlético. ¿Está contento?

Lo hablaba estos días con mi padre y con mi hermano. Hacíamos memoria y caíamos en la cuenta de que esta es la segunda mejor temporada de mi carrera. La primera fue la pasada. Con el Villarreal llegué a hacer 25 goles únicamente. No soy un tipo de quedarme contemplando el pasado ni pensar en lo que hice, sino todo lo contrario. Estoy feliz porque de lo que hice el año pasado, lo que más me importa, es que todos esos goles que conseguí, el Pichichi y la Bota de Oro, sirvieron para clasificar. En este caso no tengo la oportunidad de pelear por esos trofeos, pero me deja contento que los goles que he hecho esta temporada han sido importantes para conseguir puntos y pases. Sinceramente a la hora de sentirse realizado uno no piensa en el trofeo personal, es poder ayudar al equipo con esos goles y en ese aspecto estoy muy contento, digan lo que digan. Evidentemente yo entiendo que comparen con la impresionante cifra del año pasado, pero es que esta es mi segunda mejor campaña.

Y goles importantes es cierto que ha hecho. Es usted el hombre de la Europa League. En Liverpool van a soñar con usted. Y en Estambul. Y en Valencia

Por eso mismo. Si me preguntan qué goles han sido los más importantes de mi carrera y con cuáles me quedo, es con esos. En semifinales ante todo un Liverpool o ante el Valencia y el Galatasaray. También ese gol que conseguí en Ecuador con la selección en el minuto 90. Todos ellos, en realidad, significan algo para el colectivo por eso son importantes. He marcado goles que han servido para clasificar al Villarreal y al Atlético para la Champions. Pero ahora bien, estos goles de la Europa League, que valen una final, son mucho más disfrutables y más lindos.

Usted está entre los mejores 15 goleadores de la historia del Atlético. ¿Cuando llegó aquí pensó que podía ganarse un sitio entre los Mendonça, Irureta, Torres, Collar, Manolo... en sólo tres años?

Nunca. Porque nunca pienso en las estadísticas. Eso queda para ustedes los periodistas. Nunca soy consciente de eso. Lo único que hago es disfrutar del fútbol, del ambiente de una cancha cuando marcas un gol. No pienso en números ni cuando me acerco a una marca importante.

La gente se pregunta cuál ha sido la clave para el cambio del equipo esta temporada.

Hemos mejorado en general. Cuando el equipo estaba mal, estábamos mal todos. Defensivamente, nos hacían muchos goles, en el medio campo nos costaba y arriba no creábamos oportunidades y, a la vez, las pocas que teníamos no las concretábamos. Ha sido un reajuste general.

Para el Fulham va a ser el partido más importante de su historia. ¿Cree que pueden llegar a acusarlo?

Tienen gente experimentada. El capitán Murphy ha ganado muchas cosas con el Liverpool y sabe jugar perfectamente esta clase de partidos. Hay futbolistas como Schwarzer y Duff con muchas batallas a sus espaldas también y jugadores internacionales como Gera o Dempsey. No creo que vayan a acusar inexperiencia. Nosotros también aunamos juventud y veteranía. El que un equipo tenga historia y el otro menos no quiere decir nada, son los jugadores que estén en el campo los que decidirán.

Ellos son gente rocosa al que hay que unir el talento de Zamora, Gera, Duff... ¿Cuál será la manera de frenarles en conjunto?

Lo primero en este tipo de partidos es estar sólido en defensa y después, con esa tranquilidad, intentar gestionar de tres cuartos de cancha hacia arriba. El Fulham sabe perfectamente lo que hace bien y lo explota a la perfección. Veo a menudo la Liga inglesa y les conozco. No va a ser fácil, han dejado fuera a equipos muy fuertes.

Después del Fulham habrá que pensar en el Sevilla.

Sí, va a ser lindo vivir esa final porque ya me han comentado, los que han podido jugarla, que se forma un ambiente espectacular. Va a ser muy difícil porque el Sevilla es un equipo tremendo que últimamente se ha acostumbrado a estar en esta clase de partidos.