NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Atlético - Fulham

Adelardo: "Si gana el Atlético, no podré reprimir emoción y recuerdos"

48 años después, los rojiblancos tienen la ocasión de reeditar un nuevo éxito europeo, esta vez en la Liga Europa, antigua copa de la UEFA, cuya final disputará el Atlético el miércoles ante el Fulham inglés, en Hamburgo.

Actualizado a

Adelardo Rodríguez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939), es el jugador que mas veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid, equipo con el que ganó la única competición europea que reposa en la vitrinas del club, la Recopa de 1962 contra el Fiorentina.

48 años después, los rojiblancos tienen la ocasión de reeditar un nuevo éxito europeo, esta vez en la Liga Europa, antigua copa de la UEFA, cuya final disputará el Atlético el miércoles ante el Fulham inglés, en Hamburgo. Adelardo repasó, en una entrevista con EFE, los éxitos y los fracasos de su equipo en Europa, con el que ha jugado tres de la cuatro finales disputadas hasta ahora, y afirmó que si el miércoles el Atlético levanta su segundo trofeo europeo, no podrá reprimir la emoción y los recuerdos.

Pregunta - ¿Qué será lo primero que le vendrá a la mente si el Atlético levanta el trofeo de la Liga Europa en Hamburgo?

Respuesta - Seguro que recordaré al final de la Recopa de la Fiorentina en el año 1962. Hay varias fotos todavía por ahí de aquel partido: la del equipo bajando del avión con la Copa y otra en el campo después de ser campeones. Estábamos Villalonga, Rivilla y yo recorriendo el campo con el trofeo. Si vuelvo a ver esas imágenes, seguro que me emocionaré. Son muchos años de sentimiento atlético. Tantos años te hacen sentir.

P - ¿Qué significó ese triunfo para el Atlético?

R - Fue un partido muy especial para mí. Acababa de llegar al Atlético. Tenía sólo 21 años y fue una experiencia fantástica. Ganamos 3-0 al Fiorentina en un segundo partido en Stuttgart porque el primero concluyó con empate a uno. Los italianos iban de favoritos porque habían ganado el año anterior, en la primera edición de la Recopa.

P - ¿Se hizo grande el Atlético en Europa con ese triunfo?

R - Eran años en los que siempre estábamos arriba, jugando finales y luchando por los títulos, pero ese partido, efectivamente, significó la entrada del Atlético en Europa a lo grande.

P - El año siguiente volvió a jugar otra vez la final de la Recopa, pero con derrota.

R - Sí, nos ganó el Tottenham, ese es el peor recuerdo, pero también recordaré siempre lo mal que lo pasé en ese encuentro. Entonces no había cambios y a los veinte minutos me rompieron la nariz de un codazo. Tuve que jugar el resto del partido con la nariz tapada, con algodones por dentro. No podía respirar y estuve todo el partido respirando con la boca abierta.

P - Pasaron bastantes años hasta la final de Bruselas, en la que también estuvo.

R - Esa es una espinita que todavía tenemos los atléticos. Hicimos una Copa de Europa extraordinaria y llegamos a la final contra un equipo (Bayern Munich) repleto de internacionales. Se juntó todo en contra nuestra, la mala suerte de ese gol a última hora y el hecho de que la UEFA experimentó ese año con un segundo encuentro (no había tanda de penaltis tras empate en prórroga). Fue la única edición en la que se hizo así, y el segundo partido fue un desastre.

P -¿Qué recuerda del vestuario tras el primer encuentro?

R - Fue desastroso. Nos vinimos abajo. Estábamos hundidos, incluso los más veteranos, como yo, no pudimos contener las lágrimas. Fue un golpe muy fuerte y lo acusamos.

P - En la final de Lyon, el Dinamo de Kiev fue muy superior. ¿Es mejor perder una final así, que cómo ante el Bayern?.

R - Sin duda. Yo fui a esa final como comentarista y vi los entrenamientos de los equipos el día anterior. Recuerdo que me impresionó el Dinamo. No pudimos hacer nada. Nos ganó justamente.

P - El Atlético está ahora ante otra oportunidad histórica que puede ser punto de inflexión.

R - El hecho de jugar dos finales (Liga Europa, Copa del Rey) ha devuelto al equipo parte de la grandeza que parecía haber perdido. Ahora se habla del Atlético. Si consigue ganar alguno de los dos títulos se habrá dado un paso muy importante para el futuro y más si se logran los dos. Será muy importante ganar la Europa Liga porque eso dará moral para ir a por la Copa. Si se gana uno, por qué no se van a ganar los dos.

P - Si tuviese que elegir, ¿con cuál se quedaría?.

R - Con la Liga Europa, porque es un torneo internacional. Me alegraría mucho por la afición, que lleva muchos años de desencantos y merece una alegría como ésta. Si se gana y luego se hacen las cosas bien, fichando sólo lo que se necesita y manteniendo el bloque, el Atlético volverá a ser competitivo.