NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Aquí estaba el punto que le falta al Madrid

El punto que le falta al Real Madrid es el del Camp Nou, tal y como señaló Pellegrini. Pero hubo otros momentos en los que al equipo blanco pudo escapársele la Liga, como en Sevilla (primer partido sin Cristiano) o en Bilbao (por Iraizoz). Eso por no hablar de los efectos del Villarato...

Actualizado a
Aquí estaba el punto que le falta al Madrid

El clásico del Bernabéu.Baño al Madrid y de Messi a cristiano

Si al partido de la primera vuelta el Madrid llegaba con muchas dudas en su juego, en el papel de víctima, y el Barcelona repleto de confianza, en la segunda vuelta las fuerzas estaban igualadas moralmente. El Madrid era líder (empatado a puntos con el Barça) por el goalaverage general tras doce victorias seguidas. Dos estilos (ataque total y elaboración persistente, Pellegrini y Guardiola) y la Liga en juego. Y el Madrid falló. Planteó el partido como el del Camp Nou (presión muy arriba y ataques rápidos) pero naufragó. Como Cristiano en su duelo ante Messi en su particular liga bipolar. El argentino marcó un gol y sufrió dos paradas de Casillas, mientras el portugués jugó un mal partido y acabó siendo pitado. La Liga estaba ahí, pero el Madrid no tuvo opciones.

El clásico del Camp Nou. El Madrid mereció puntuar

Pellegrini se lamentaba de este partido hace unos días: "Tuvimos ocasiones para hacer algo más". Y no le faltó razón. De haber empatado (el Madrid mereció ampliamente, al menos, ese premio), el equipo blanco estaría ahora dos puntos por encima en la clasificación. Los de Pellegrini dominaron claramente la primera parte, pero Puyol estuvo inconmensurable, llegando in extremis a taponar hasta tres remates que eran gol: uno de Marcelo, otro de Higuaín y otro de Benzema. Aparte de estas tres claras ocasiones abortadas, el Madrid realizó tres disparos a puerta (tres paradas de Valdés) y 14 fuera. El Barça cuatro a puerta (un gol de Ibra) y cinco fuera. Y no faltó polémica arbitral: un derribo de Piqué a Cristiano dentro del área que pudo ser decisivo.

Cristiano. Un mano a mano para adelantarse

Hay jugadas que marcan la carrera de un futbolista, para bien o para mal. Esta imagen será recordada como una pequeña mancha (entre las muchas proezas) en el historial de Cristiano, porque bien pudo valer una Liga. Era el primer gran Clásico de Cristiano. El Madrid asediaba el arco rival sin lograr perforarlo y en el minuto 19 el destino (más bien Kaká) dejó al portugués solo ante Valdés. Su disparo, un tanto blando, terminó estrellándose en el pie del portero. Fue la oportunidad más clara de los madridistas cuando el marcador estaba 0-0.

El Villarato hizo el resto en momentos claves. El gol de Raúl, el penalti a Xavi o los dos al Villarreal

Más allá de lo deportivo, hubo otras situaciones que escapan al hacer madridista. Se trata del Villarato, que en los últimos años ha allanado el camino del Barça de manera descarada. Hay tres partidos clave en esta Liga. Uno, el Sporting-Real Madrid, en el que Teixeira anuló un gol legal a Raúl que deshacía el empate a cero por mano previa (que no fue) de Kaká.Otro momento clave fue el Barcelona-Villarreal. El 1-1 final fue injusto. González Vázquez se tragó un penalti clamoroso de Alves a Marcano, otro derribo de Puyol a Nilmar (sólo hay una pequeña duda de si fue fuera o dentro) y, para colmo, un pisotón de Ibrahimovic que debió ser roja. Los trencillas no fueron tan permisivos con Cristiano en sus dos expulsiones, como lo fueron, por ejemplo también, en el manotazo de Messi a Valiente...El tercer momento clave de la campaña fue en el Barcelona-Espanyol (1-0), en el que hubo un choque fortuito entre Baena y Xavi en el área que Iturralde quiso que fuera penalti (Baena fue expulsado)...En total son cinco los puntos que el Madrid se ha dejado en el camino por el Villararto: dos en Gijón que no sumó, uno que el Barça sumo injustamente ante el Villarreal y dos más que no debían tener los blaugrana por el penalti que no fue a Xavi. De cualquier manera, eso es algo con lo que el Madrid ha venido contando en los últimos años.

Gorka Iraizoz. 14 paradas de mérito en San Mamés

Catorce intervenciones de Gorka Iraizoz en La Catedral quizá expliquen por qué el Madrid se volvió de Bilbao sin ningún punto en el saco. El guardameta estuvo espectacular, realizando doce paradas, un despeje y blocando un balón. Su lucha quedó personalizada con Cristiano Ronaldo, que firmó hasta 10 disparos a puerta sin encontrar la red. Y con Benzema (uno de sus tres disparos pegó en el palo). Aquí (1-0) también pudo estar el punto o los puntos que faltan.

El Pizjuán. 2-1 en Sevilla tras la lesión de Cristiano

El Madrid había arrancado la Liga con cinco victorias consecutivas (y cinco goles de Cristiano en esas jornadas). Pero llegó Diawara para truncar su racha en el Marsella-Madrid. Una dura entrada lesionó al portugués en el tobillo, y el Madrid, sumido en la dependencia resolutiva del portugués, se dejó los tres puntos en la siguiente jornada en Sevilla (2-1), por el trauma. También ayudó la mediocre actuación de Marcelo. Luego, el Madrid aprendió a vivir sin Cristiano, que ha faltado nueve partidos: siete ganados, un empate (debió ser victoria por gol mal anulado a Raúl ante el Sporting) y una derrota (Sevilla). Tres de esos nueve partidos sin Cristiano fueron por cumplir sanción por sus expulsiones.