Liga BBVA | Xerez
El podio de la Liga es el aliado de la permanencia
Barcelona, Real Madrid y Valencia, los socios del Xerez
No hay mejores compañeros de viaje para esta última jornada en la épica carrera contrarreloj que libra el Xerez para conseguir la permanencia en Primera. La fortuna ha querido que tres de los cuatro rivales que el Xerez tiene en esta contienda fratricida, se midan a los tres primeros clasificados de la tabla. El Valladolid viaja al Camp Nou, mientras que el Málaga recibe al Real Madrid y el Tenerife pisará el césped de Mestalla.
Si se echa mano de las estadísticas, poco debería temer el Xerez sobre las pociones de triunfo de sus rivales en la batalla por la permanencia. Esta temporada el Barcelona ha jugado 18 partidos en casa, con 17 victorias, un empate y ninguna derrota en su expediente. A lo que se suma que el Valladolid sólo ha ganado tres partidos de 18 lejos de Zorrilla. El Real Madrid presenta unos números desvatadores: 18 triunfos en los últimos 19 partidos. Además, su única derrota llegó en casa, en el Bernabéu, ante el Barcelona. El Málaga suma 9 puntos de 42 posibles, 0 de los 10 últimos. Y por último, el Valencia, que en Mestalla ha cosechado 31 de los últimos 33 puntos, recibe a un Tenerife que sólo ha ganado un encuentro lejos de la isla. La estadística también va con el Xerez.
El milagro xerecista se identifica con la persona de Néstor Pipo Gorosito. El técnico argentino llegó al banquillo xerecista cuando el equipo sumaba 8 puntos en su casillero, siete con Ziganda y un empate con Antonio Poyatos como técnico interino en Zaragoza. Desde que se hizo cargo del equipo, el Xerez ha cosechado siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas. De los 57 puntos que se han puesto en juego, el Xerez ha sumado 25 con el argentino al mando. Cuando llegó al banquillo, Gorosito advirtió que había "plantilla para quedar entre los ochos primeros de las clasificación". Si se hiciera una proyección de los puntos logrados como si hubiera llegado en la primera jornada, el Xerez de Gorosito sumaría ahora 50 a falta de dos jornadas. Es decir, sería noveno a un punto del Athletic. Pipo no mintió en su vaticinio.
El Xerez de Gorosito marca lejos de Chapín
El Xerez visitará por primera vez en su historia el campo de Osasuna de Pamplona. Andaluces y navarros no se habían enfrentado hasta esta temporada. El partido de ida, disputado en Chapín, sirvió de estreno para Gorosito e inauguró el historial de enfrentamientos de ambos. Concluyó con 1-2 para los de Camacho, que sufrieron para lograr un triunfo que llegó en el minuto 83 gracias a un gol del ex xerecista Camuñas. Osasuna ya está salvado y el Xerez ha crecido con Gorosito, tanto en Chapín como fuera. Los azulinos han logrado ocho puntos lejos de Chapín y han marcado en todos los desplazamientos, a excepción del de Villarreal. Marcó cuatro goles en Málaga, dos en San Mamés, El Molinón y el Vicente Calderón. Y anotó un gol en Riazor, el Sánchez Pizjuán, Camp Nou y Mestalla.