NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA EUROPA | ATLÉTICO - FULHAM

Miguel Ángel Ruiz: "El Atlético es favorito por todo, el Fulham se cerrará"

El pasado 2 de mayo se cumplieron 24 años de la última final en Europa del Atlético de Madrid, la Recopa de 1986, en Lyon, frente a los rusos del Dinamo de Kiev, que doblegaron a los rojiblancos por 3-0.

Actualizado a

A dos días vista de la primera final europea del Atlético de Madrid en 24 años, el capitán en aquélla cita de 1986, Miguel Ángel Ruiz, tiene claro que "el Atlético es favorito por todo".

"El Fulham se cerrará atrás, le dará el balón, y veremos cómo gestiona eso", vaticinó.

El pasado 2 de mayo se cumplieron 24 años de la última final en Europa del Atlético de Madrid, la Recopa de 1986, en Lyon, frente a los rusos del Dinamo de Kiev, que doblegaron a los rojiblancos por 3-0.

El capitán de aquél Atlético, que se quedó sin la posibilidad de levantar la Copa, era Miguel Ángel Ruiz, que ha atendido a Agencia EFE y rememora ese día como si fuera hoy.

"No se me va a borrar nunca. Es un recuerdo agridulce. Por un lado, la satisfacción de haber llegado a esa final, después de pasar eliminatorias duras y difíciles. Ver el ambientazo que había, la movilización de aficionados del Atleti... Pero la parte negativa es que no pudimos ganar. Es duro, por ti mismo, y por esa masa de seguidores que fueron allí y que tuvieron que volver a España decepcionados", recordó.

Muchos recuerdos se agolpan en la cabeza de Ruiz cuando se evoca esa Recopa.

"Ante el Celtic de Glasgow jugamos en su campo a puerta cerrada porque estaban sancionados. Fue curiosísimo jugar ese partido sin el ambiente que proponían en Escocia. Recuerdo que Luis Aragonés se puso en la grada y desde allí nos dirigió. Se oía todo perfectamente", explicó.

O la victoria en Belgrado (0-2) ante el potente Estrella Roja. "Esa eliminatoria fue tremenda. Ganar allí, en el pequeño Maracaná ante 80.000 personas, fue dificilísimo. Recuerdo que había habido una nevada espectacular el día anterior y habían estado quitando la nieve", comentó.

Por entonces, nadie podía imaginar que no habría otro acontecimiento igual en casi cuarto de siglo. "Cuando estás ahí, y además eres futbolista, no miras mucho más allá de la temporada próxima. Además, en esa época, y hasta hace no mucho tiempo, el Atlético de Madrid era un equipo acostumbrado a pelear por todo. Pero en estos últimos diez años ha habido una sequía de partidos importantes", admitió.

Por ello, desde la experiencia, el antiguo defensa central de los rojiblancos tiene claro qué mensaje mandar a los que el miércoles saltarán a Hamburgo.

"Estas oportunidades se presentan a lo mejor una vez en la vida. Es un partido para disfrutar, para jugar al 200% de concentración. Y, además, deben ser conscientes de que detrás tienen una afición muy necesitada de alegrías", sentencia.

Y para la cita, tiene claro quién parte con más posibilidades: "Parece que se tiene miedo a nombrar la palabra favorito, pero el Atlético de Madrid lo es por todo: por historia, por bagaje, por futbolistas. Es favorito y así se debe sentir y asumir esa responsabilidad positiva", argumentó.

Ruiz hace esta afirmación desde el conocimiento, no desde el corazón. "Sigo bastante el fútbol internacional, y al Fulham hay que tenerle respeto, es un equipo inglés, competitivo, con gente experta... pero el Atlético, en condiciones normales, bien armado y concentrado, debe ganar esta competición", pronosticó.

"Algunos de sus mejores jugadores, Zamora, Duff, van a llegar al partido renqueantes. El Fulham le va a dar el balón y veremos cómo gestiona eso, porque el Atlético tiene problemas en la circulación, es de contraataque, de mucha dinamita arriba, pero le cuesta hacer la transición y llevar la iniciativa", explicó.

Sin embargo, Miguel Ángel Ruiz, como todo aficionado colchonero, "sueña" con el doblete. "Está factible. Veo más fácil la final europea que la del Sevilla. Por ello sería importantísimo ganar este primer partido. Por la importancia de ganar un título europeo y por llegar a la final de la Copa del Rey con la tranquilidad de ya haber conseguido un título y no con la urgencia de que, si no ganas la Copa, te quedas sin nada", concluyó.