Baraja se despedirá tras una década y cinco títulos bajo el brazo
El centrocampista del Valencia Rubén Baraja se vestirá el próximo domingo por última vez con la camiseta del conjunto ''ché'' después de una década en la entidad de Mestalla en la que ha ganado dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.
El vallisoletano finaliza contrato con el Valencia esta temporada y el pasado sábado, el presidente Manuel Llorente, confirmó que no se le renovaría por lo que Baraja cerrará una década como jugador valencianista con 361 partidos oficiales disputados en total, más el que presumiblemente disputará el domingo contra el Tenerife en Mestalla.
Baraja cierra su vinculación con el club con dos títulos de Liga, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. La campaña más exitosa con el Valencia fue la temporada del doblete, en la que el club consiguió una Liga y una Copa de la UEFA con Rafa Benítez en el banquillo.
El centrocampista llegó al equipo procedente del Atlético de Madrid en la campaña 00-01, por lo que cumple una década en el club blanquinegro, después de que el Valencia pagara su cláusula de rescisión de 12,5 millones de euros. Baraja debutó con el Valencia el 23 de agosto de 2000, en un partido de la previa de Liga de Campeones contra el Tirol Innsbruck.
La mayor aportación del pucelano al equipo ha sido en la Liga. En esta competición ha disputado 262 partidos -263 si juega ante el Tenerife-, de los cuales 222 han sido como titular. El centrocampista promedia cuatro tantos por temporada en la competición liguera, aunque su máximo número de goles fue de ocho en la temporada 03-04, la campaña del doblete.
La aportación de Baraja en esta temporada fue clave, igual que en la de la primera Liga que consiguió con el club blanquinegro, en la temporada 01-02, en la que sumó siete tantos. De estos, seis fueron en la recta final de la campaña, en los últimos ocho partidos, y dos de ellos los anotó ante el Espanyol en la antepenúltima jornada, en la que el Valencia se situaba con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Triunfo en Europa junto a Albelda
El vallisoletano ha vivido gran parte de la etapa más exitosa del club en Europa. Baraja llegó al equipo después de la primera participación del equipo en la Liga de Campeones, y formó parte de la medular de la plantilla que alcanzó la final en la campaña 00-01 contra el Bayern en Milán.
En total, el centrocampista ha sumado 67 partidos en Europa con el Valencia, 59 de ellos como titular, en los que ha marcado 11 goles. Baraja ha participado en todas las competiciones europeas que existen en la actualidad, ya que suma una cinco ediciones de la Liga de Campeones, cuatro de la Copa de la UEFA, una de Europa League y otra de la Copa Intertoto.
"Seguiré en activo"
El jugador afirmó hoy que piensa seguir en activo, pero no puntualizó si será en el Valencia o en otra entidad.
Baraja se pronunció en estos términos en una mesa redonda dirigida a estudiantes de fisioterapia que tuvo lugar hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera enmarcada en una jornada titulada "Deporte y responsabilidad social".
El jugador nacido en Valladolid hace 34 años y que lleva una década como profesional en el Valencia, agregó que un deporte como el fútbol existe una "fecha de caducidad", que puede llegar "dentro de dos o tres años" e insistió en que en estos momentos piensa en "seguir jugando".
Noticias relacionadas
Rubén Baraja desconocía hasta el pasado sábado si el club pretendía renovar su contrato o prescindir de sus servicios, aunque había mostrado interés por continuar.
Sin embargo, el presidente de la entidad, Manuel Llorente, afirmó a la conclusión del encuentro Villarreal-Valencia que con motivo del Valencia-Tenerife de este domingo se celebrará una despedida aljugador acorde a lo que ha supuesto para el Valencia, lo que permitió al jugador conocer las intenciones de la entidad.



