NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Fulham | El origen del club inglés

El Fulham nació en una iglesia anglicana en 1879

En 1879, la londinense iglesia de St. Andrew's (en la foto) quiso que sus jóvenes feligreses jugaran al cricket, pero estos tenían otra pasión: el fútbol. Y así nació el Fulham, que hoy visita al Arsenal sólo tres días antes de la final de Hamburgo.

Actualizado a
<b>SU PASIÓN. </b>El padre Eastwood posa con una camiseta del Fulham dentro de la iglesia de St. Andrew's.
HELIOS DE LA RUBIA

Fundado en 1879, el Fulham tiene el honor de ser el club londinense más antiguo a nivel profesional, ya que el Cray Wanderers (1860) juega en una categoría semiprofesional. El Fulham nació en una pequeña iglesia anglicana de West Kensington, la de St. Andrew's, en Star Road. Todo comenzó cuando el reverendo Walker y el doctor Murdoch crearon el West Kensington Cricket Club y habilitaron para ello una zona anexa a la parroquia. Sin embargo, una mañana del invierno de 1879 varios jóvenes adscritos a la escuela dominical de la iglesia usaron las instalaciones como campo de fútbol. La historia cuenta que los chicos no tenían permiso para jugar allí y los espectadores eran jugadores de cricket que esperaban su turno, pero ahí empezaron 131 años y sumando.

Larga historia.

El nombre original del club fue Fulham St. Andrew's, que en 1888 se acortaría hasta el actual: Fulham. En sus inicios la camiseta era mitad roja y mitad blanca. En 1903 el uniforme cambiaría al actual: blanca la camiseta y negros los pantalones. El 12 de diciembre de 1898 el club se ganó la condición de profesional, cuando fue admitido en la Southern League Second Division. A comienzos del siglo XX, en 1903 el club logró el ascenso a la Southern League First Division, la cual ganó dos veces en 1906 y 1907, tras lo cual dio el salto a la Liga nacional.

Hoy la iglesia de St. Andrew's sigue en pie y la mayoría de sus devotos son hinchas del Fulham. Por los alrededores del templo la ilusión por vencer al Atlético en la primera final europea de los cottagers es enorme. Y entre los aficionados más fervientes está el padre Martin Eastwood, párroco de la iglesia: "No me pierdo ni un partido en Craven Cottage. Si vienes a Londres y te gusta el fútbol es un lugar único y mágico".

Eastwood no esconde su satisfacción por trabajar en la iglesia donde fue fundado su equipo. "Para mí es un orgullo oficiar aquí", dice posando con la camiseta del Fulham. El sacerdote reconoce la calidad de Forlán, Kun y compañía, pero es optimista: "Los delanteros del Atlético llevan mucho peligro. Son escurridizos, hábiles y pueden marcar en cualquier jugada. No estoy confiado porque es una final complicada, sin embargo tengo el pálpito de que acabará 3-1". Cuando se le señala que el Atlético será el local corrige: "Quiero decir 1-3. Ganaremos nuestra primera final europea y daré una de las misas más felices de mi vida".