Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Gorka Iraizoz

"Aquí ganamos 1-0. Ojalá allí sea ahora 0-1"

El guardameta navarro asegura que es factible noquear al Real Madrid en el Bernabéu ya que al Athletic sólo le vale ese resultado para poder regresar a Europa.

Javier R. Beltrán
Gorka Iraizoz.

¿Cómo ha pasado la noche después de obtener un empate quizá insuficiente y de encajar un gol olímpico inesperado de Duda?

Estamos todos tristes, como se vio cuando salíamos del campo. Hemos desperdiciado una oportunidad que teníamos otra vez. El equipo la intentó aprovechar hasta el último segundo del partido, pero no logramos conseguirla.

¿Cómo estaba el vestuario después de que se escapara vivo el Málaga?

Hombre, es un vestuario que demuestra mucho su compromiso y eso es bueno también. Por eso estábamos tristes, porque el haber ganado era importante para nosotros y para la gente. Hemos desperdiciado una gran oportunidad de meternos de nuevo en los puestos de Europa. No pudo ser y ahora lo que nos queda es intentar agarrarnos a las opciones que nos restan.

Un Bernabéu que parece imposible, pero supongo que no les queda otra que intentarlo...

Esto es así. Conseguimos un punto ante el Málaga y siendo positivos hemos recortado un punto a los dos equipos que están ahí con nosotros (Villarreal y Getafe). En ese sentido tenemos que apurar nuestras opciones y creer en ellas. Al Real Madrid le ganamos en casa y podemos también hacerlo en el Bernabéu. Es complicado por lo que se está jugando, pero tenemos que seguir creyendo en nosotros y sobre todo disfrutar del partido sin mirar más allá. Va a ser un partido muy bonito para los jugadores, con muchos alicientes de por medio. Primero disfrutar al máximo, e intentar ganarlo, por supuesto.

En la ida ante el Madrid hizo usted un partidazo y salió en todas las televisiones del planeta...

Sí, pero cada partido es un mundo. Ojalá hagamos todos el partido de San Mamés, que ganamos 1-0, y consigamos ganar 0-1 en el Bernabéu. Todos lo firmaríamos, pero no hay que darle más vueltas. Es un partido importante para nosotros, importante también para ellos aparte de la rivalidad deportiva y de cómo se viven estos partidos tanto aquí en Bilbao como en Madrid. Lo que nosotros nos jugamos es muy importante. Esperemos recordar esa noche.

¿Ha ganado alguna vez en el estadio blanco?

No, perdimos 3-2 con el Espanyol después de ir empatando a dos. Al final, todos los equipos hemos estado cerca de ganar en el Bernabéu y sabemos lo complicado que es. Son partidos muy abiertos, con muchas idas y venidas en una situación en la que no estás cómodo pero que tienes tus opciones. A diferencia del Barça, el Madrid te concede opciones de hacer gol e incluso estar por delante en el marcador. En ese sentido tenemos que aprovechar nuestras oportunidades, como las que tuvimos en San Mamés. Debemos intentar marcar alguna de las ocasiones que seguro que las tenemos.

Cristiano está que se sale con 25 goles en 27 partidos y después de fulminar al Mallorca. ¿Está preparado para frenar sus acometidas ofensivas?

Bueno.... Cristiano está atravesando un gran momento de forma. Ahora mismo es muy importante para el Real Madrid. Sabe que se está jugando un título de Liga. Es una persona que se exige mucho así mismo y en ese sentido estos retos le motivan mucho y está a un gran nivel.

¿Tiene reservado alguna táctica para las faltas y las jugadas de estrategia que bote el astro portugués?

No, que va. Igual que Duda es también un grandísimo lanzador de faltas y de córners y por mucho que te prepares te la puede liar como el miércoles. Son cosas del fútbol. No pasa nada.

¿Qué firmamos entonces para el encuentro de mañana?

Ganar. A mí me gusta ganar siempre, sea donde sea, y hay que intentarlo siempre. Luego las circunstancias nos llevarán a una cosa u otra.

Después, para cerrar esta temporada tan larga, toca medirse a un Deportivo desfondado y sin nada en juego.

Lo que queremos es tener oportunidades hasta el final y si sacamos algo en Madrid tendremos nuestras opciones. Pero antes hay que mirar sólo lo del Bernabéu.

¿Qué tal está usted anímicamente para afrontar este sprint de Liga?

Bien, como siempre. Trabajando cada día, intentando mejorar. Al final, la dinámica del equipo es buena. Ha sido un año muy ilusionante para todos y sigue siendo en estas últimas jornadas.

Cambiando de tercio, ¿qué le parece el posible fichaje de Asier Riesgo?

No sé, tampoco estoy muy al tanto de cómo están esas cosas. Bastante tenemos nosotros con lo que nos estamos jugando esta temporada. Es lo más importante ahora. Por otra parte, es innegable que el club tendrá que mirar lo mejor para reforzar cada posición de la plantilla. Es lógico y es bueno para el equipo.

¿Qué referencias tiene del portero que milita en la Real Sociedad?

De las veces que me he enfrentado a él y las veces que hemos coincidido en la selección de Euskadi. Es un chico fenomenal y tengo un trato bueno con él. En ese sentido no te puedo decir nada más.

Y por otro, Raúl Fernández-Cavada, cedido en el Granada y que no juega, también estará en la pretemporada. ¿Qué cree que puede pasar ahora por su cabeza?

Sé de él por lo que comentamos con Luis Llopis, que solemos hablar de los porteros de la cantera. Hay que tener en cuenta lo que conlleva estar fuera de casa, intentando ganarte el puesto en un equipo importante de Segunda B como es el Granada . Esas cosas te curten como portero y te hacer crecer. Raúl es una persona muy inteligente, que analiza todas las situaciones; seguro que este año está aprendiendo mucho allí.

¿Cree que Javi Martínez estará listo para mañana después de perderse por lesión el encuentro ante el Málaga?

Pues no lo sé. Es cosa de él y del doctor, pero espero que esté listo y refuerce al equipo. Ahora necesitamos a todos.

¿Les ha venido bien lo de la recuperación en el spa por segunda vez en una semana?

Al final de temporada hay que relajar mucho las musculaturas. Cuesta más recuperara y más al ritmo que nosotros llevamos con un mes más de competición que los demás. Creo que es un acierto.

Llega el Mundial en Suráfrica, hay un poco de controversia con lo de los porteros, ¿Llevaría a Víctor Valdés si fuera usted Del Bosque?

Es decisión de él. Creo que hay grandes porteros en la Liga, y tiene un abanico para elegir. El portero de casa está en alza y espero que no ocurra como años atrás, que parecía que el portero de fuera era mejor. Estamos demostrando que estamos a un gran nivel y estamos más valorados. Espero que los clubes lo miren.

Iker Casillas no está en su mejor momento...

Casillas siempre está bien. Nadie puede dudar ahora de él. Iker es un portero que da puntos al Real Madrid y a la Selección.