NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Van Gaal

"Nunca haría en el Camp Nou lo que hizo Mourinho"

El 22 de mayo Bayern e Inter se verán las caras en la final de la Champions del Bernabéu. Dos viejos amigos, Louis van Gaal y José Mourinho, se reencontrarán. El holandés elogia al luso en los prolegómenos.

Sport Bild
Van Gaal.

Señor Van Gaal, el 22 de mayo se va a enfrentar en la final de la Champions League a su amigo, el entrenador del Inter de Milán, el portugués José Mourinho. ¿Por qué le nombró su asistente en 1997 cuando estaba en el Fútbol Club Barcelona?

Yo tenía que ser director deportivo el primer año. El entrenador Bobby Robson había ganado inesperadamente tres títulos: la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. El presidente José Luis Núñez dijo entonces de forma completamente imprevista: "Usted tiene que ser el entrenador. Robson puede ayudarle". Así que Robson se encargó del scouting. En aquella entrevista estuvimos presentes tres personas y José Mourinho de intérprete.

Scouting, ésa era hasta entonces la tarea anterior que desempeñaba Mourinho.

Mourinho se lo tomó muy mal. "¿Qué significa todo esto? Hemos ganado tres títulos y me tengo que marchar". Me gustó su reacción. Yo le dije: "Me gustan las personas con carácter que saben oponer resistencia. Usted puede ser mi asistente". A fin de cuentas era algo que encajaba en mis planteamientos (...).

¿Qué hizo usted para impulsar a Mourinho?

Los primeros tres meses estuvo ayudándome porque yo no hablaba muy bien español. Había previsto una labor para él similar a la que cumple en el Bayern Egon Coordes. Mourinho debía analizar para mí a los próximos rivales. Al cabo de dos días tenía que presentarme sus análisis.

¿Se quedó usted conforme con su trabajo?

Se tomó el trabajo muy en serio. Hasta me llevaba los análisis a casa para cumplir con puntualidad. Por aquel entonces se mostraba siempre muy modesto. Fue algo bonito seguir sus progresos y ver cómo se ha convertido en un personaje importante. Yo sabía que podía ayudarme, porque su actitud era tan pasional (...).

¿Es muy excéntrico?

Es un entrenador que protege a sus jugadores, como yo. Pero yo no haría lo que él hizo en el Camp Nou. No me comportaría provocativamente.