NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA REAL MADRID

Raúl: "Cristiano es un líder total"

"Yo le veo y me digo a mí mismo: 'Tengo que entrenar más", dice el capitán blanco a 'Cracks TV' de Cuatro, en un programa que se emite el próximo fin de semana. Raúl asegura que "ahora es el Barça quien tiene la presión de jugar en Sevilla".

Actualizado a
Raúl: "Cristiano es un líder total"

"Cristiano es un líder total". Así define Raúl al portugués en el programa 'Cracks TV', de Cuatro, y que emitirá las respuestas del capitán blanco a los aspirantes este fin de semana. 'Cracks TV' elegirá entre 17 jóvenes futbolistas a uno que cumplirá el sueño de hacer la pretemporada con el Atlético.

Acompañado en el plató por Zidane, respondió así a una pregunta de los aspirantes sobre el carácter controvertido de Cristiano: "Sería aburrido si todos fuéramos iguales, pero es uno de los mejores profesionales que he visto, un ganador, alguien que no quiere perder ni una pachanga. Dice las cosas como las piensa, pero a la vez tiene en mente al colectivo. Es el primero en llegar a entrenar y el último en irse. Yo le veo y me digo a mí mismo: "Hay que entrenar más". Es un chico formidable, un líder total".

En el programa también habló de la Liga: "Vamos a ver si la ganamos. Ahora el Barça tiene la presión de vencer en Sevilla. Y a estas alturas de la campaña, la ansiedad no te hace jugar tan bien y cualquier detalle puede decidir el campeonato. Puede pasar cualquier cosa. Será una pena para el que no gane. Esperemos ser nosotros los campeones, pero si es el Barça, le felicitaremos".

Sus maestros

Raúl repasó ante los alumnos su carrera: "A mí me bastaba con jugar un solo día y lo conseguí con 17 años. A partir de ahí lo mejor es no creerse más de lo que uno es. Pensar que lo hecho en el pasado hoy ya no vale. Cuando empecé, mi fijé en Chendo, Laudrup o Hierro. Aún hoy creo que podría haberlo hecho mejor".

"Es importante la gente que confía en ti y en mi caso Valdano apostó por un niño de cuerpecito finito, un chico endeble. Y luego los padres y la familia me han dado un cachete cuando me he podido desviar o equivocar, me han dicho que ése no era el camino", continuó.

Raúl recordó que "el fútbol es un deporte de equipo y los títulos sólo se consiguen dentro de él. Allí hay puestos y calidades diferentes, pero todos son importantes. Es bonito ser cómplice de un compañero. Basta a veces con la mirada. En el caso de Zizou (sonríe), le dábamos el balón y disfrutábamos".

"Cada año vienen muchos fichajes y sientes que debes demostrar más, que no puedes quedarte parado. Y de eso estoy orgulloso, de haber vivido muchísimos ciclos. Superando a tu compañero te haces mejor. Algunos de los nuevos, como Benzema, me preguntan cómo puedo llevar 16 años aquí. La verdad es hubiera firmado cinco y diez me hubieran parecido muchísimos", agregó.

"El Madrid necesita al Barça"

También habló de aquella tarde en que mandó callar al Camp Nou: "La imagen quedará para la historia. Perdíamos 2-1 y gente gritaba para desestabilizar. Y pensé: "En la siguiente meto gol. Lo hice y me salió ese gesto". Pero yo tengo muy buena relación con el Barça. El Madrid no sería tan grande sin él. Le necesita igual que al Milán, al Bayern o al Liverpool. Aquel gesto, en realidad, iba para 100 cuando allí había 98.000. No fue malintencionado. Y sé que los madridistas se sienten orgullosos".

De las cualidades de un goleador, comentó: "Hay que estar siempre cerca de la portería. Y tu compañero en punta debe conocer tus mejores virtudes. Yo, por ejemplo, no soy veloz, pero intento intuir la jugada, adelantarme al defensa. El delantero debe tener la intuición de saber dónde va el balón. Yo la he tenido desde niño. He metido muchos goles de empujarla, pero detrás había un sprint de 15 metros pensando que el portero iba a rechazar la pelota y la iba a dejar ahí. Si no tienes intuición, hay que trabajarla. Si un centrocampista mete doce goles es la leche. Un ejemplo es Xavi. Siempre fue muy bueno, pero ahora pisa el área. Para mí es el mejor del mundo".

Y concluyó hablando de los técnicos que más le marcaron: "Valdano y Cappa me enseñaron muchísimo. Con ellos hacía ejercicios de definición y desmarque. Con Capello, en el 96, trabajé durísimo. Y con Del Bosque todo eran centros y remates. Le encantaban los centros porque siempre dice que los buenos dan mucha ventaja al delantero".