"Cuando ganas títulos, nadie quiere marcharse"
El director deportivo rojiblanco analizó el devenir de la temporada. Pitarch explicó sus decisiones a la hora de confeccionar la plantilla actual y sus pretensiones para el futuro. Ya planifica el Atlético 10-11, aunque aún no sabe si él mismo continuará en el club del Manzanares.


Viendo cómo empezó la temporada era difícil prever este final tan feliz...
Son las cosas del fútbol. No era normal lo que nos ocurrió. Salvo la salida de Heitinga, era la misma plantilla que había metido al equipo en la Champions dos años anteriores. Pagamos el peaje de los tres primeros meses y de la crisis social que originó la primera derrota.
Repasemos sus decisiones línea por línea. Con el poco dinero que había para fichar, ¿por qué se compra a Asenjo y a Roberto teniendo a De Gea?
De Gea está mucho mejor en Primera de lo que estuvo el año pasado en el filial. Podía ser un riesgo, pese a su gran proyección. La idea era contar con Coupet, De Gea y Roberto, pero Coupet, al renovar Abel, se quiso ir. La opción de renovar a Leo no se valoró. De Gea había estado irregular en el filial y necesitábamos alguien más experto que nos aportara tranquilidad. Otra opción era fichar a un veterano, pero pensé que el valor económico de De Gea, Asenjo y Roberto no se perdería.
¿Y que pasará ahora con Asenjo?
Valoraremos todas las situaciones, no sólo la suya, a final de temporada. Ojalá el problema de la portería lo tengamos en todas las posiciones.
En la defensa, los dos incorporaciones han resultado controvertidas y poco efectivas: Juanito y Cabrera.
Juanito es un excepcional profesional. A él y a Pablo les tocó jugar en los peores momentos del equipo. Sobre Cabrera, si yo fuera el entrenador lo pondría más, pero ese no es mi cometido. Estoy convencido de que puede llegar a ser un jugador muy importante.
Ahora el centro del campo. Tiago ha mejorado mucho al equipo, ¿por qué el Atlético ha estado tantos años sin un jugador de este tipo?
Los había. Banega lo está haciendo muy bien en el Valencia y Motta, en el Inter. ¿Por qué no jugaron con asiduidad? No tengo respuesta. Tiago ha mejorado al equipo, pero la plantilla ofrece desborde por banda con Reyes y Simao y por dentro con Jurado. Si está Tiago mejor, pero si no está se pueden encontrar soluciones.
¿Pagarán para que siga?
La idea es que siga.
En ataque, las dos estrellas. El año de Forlán ha resultado complicado y parte de la afición pensó que quería irse.
Discutir a Diego es una injusticia. No hay muchos delanteros en la historia del Atlético con sus cifras goleadores. Él no se quiso ir. Sólo me dijo que quería estar al tanto de las ofertas por cuestión de autoestima.
Y en cuanto a Agüero, ¿ha preguntado el Madrid por él?
No me consta.
¿Va a seguir seguro Kun la temporada que viene?
No es momento de hablar sobre el futuro, pero hay una respuesta absoluta, clara y frontal: la idea del Atlético pasa por no vender a Agüero ni a nadie.
En el banquillo, ¿fue un error renovar a Abel?
La afición y los medios venían pidiendo una vuelta a las raíces. A mí y a Javier Aguirre se nos ha echado en cara que no tuviéramos pasado atlético. El club hizo una cosa coherente: le premió cuando consiguió el objetivo. Pero a Abel le perjudicó ser tan atlético y la exigencia que han sentido otros no se le trasladó a él por su pasado. La afición no pidió nunca que se fuera como se ha hecho con todos los demás. Su marcha fue una medida necesaria que se tenía que haber tomado antes. No confiaba en sus jugadores ni en su club, dijo que prefería los modelos en los que el entrenador lo controla todo y entonces, evidentemente, o nos íbamos todos o se marchaba él.
¿Y Quique seguirá?
Lo que ocurra con Quique y conmigo lo decidirá el club cuando acabe la competición.
Usted tiene una cláusula para seguir si el equipo entra en Europa.
Prefiero no hablar de mi contrato. Si alguien quiere desvelar lo que dice que sea el club.
¿Pero está planificando la próxima temporada?
Lógicamente, con Quique y Enrique Cerezo, sabiendo que cuando esta temporada acabe el club tiene que decidir sobre nuestra continuidad. Vamos a pelear por los títulos y luego se valorará nuestro trabajo
Su conexión con la afición no es buena.
Hay gente que me recrimina, pero también otra que me anima. Históricamente los clubes tienen unos dueños, los aficionados. Con la SAD hay unos segundos dueños, los máximos accionistas. Y hay un tercero, los Medios, que intentan influir. Tener la unanimidad de los tres dueños es imposible. Yo hago lo que creo que debo para el Atlético y espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Ya han decidido repescar a Diego Costa y Mario Suárez.
Lo han hecho muy bien fuera. Mario no tiene un excepcional manejo, pero tiene una buena llegada, buen golpeo y transición muy rápida. En cuanto a Diego, no es un rematador, pero tiene fuerza, desequilibrio, disputa, agresividad, es muy versátil. Con más madurez y experiencia tiene grandes fundamentos para ser importante.
Esta temporada, la cantera empieza a asomar con fuerza.
El gran trabajo del fútbol base nos está dando muchas soluciones. Centrales como Pulido, mediocentros como Mario Suárez, Camacho y Rubén Pérez y también delanteros como Borja e Ibra. Llegarán cuando tengan que llegar, sin prisa, porque son muy buenos. El club nunca va a dejar de tener Agüero ni Forlanes, pero lo que da la cohesión son los que llevan aquí desde niños. El futuro es ilusionante porque hay un equipo muy joven, con unos quince futbolistas entre 18 y 22 años.
¿Dónde tiene que mejorar la actual plantilla?
Espero el crecimiento de Cabrera, Pulido, Rubén Pérez, Koke y Borja. Con eso, si podemos traer un grandísimo futbolista, perfecto. Y si no, porque no entrar en Champions provoca un quebranto económico de 25 millones, tenemos ya un superávit de felicidad. Y hemos ganado un año de experiencia en jugadores que no la tenían como Domínguez, De Gea, Cabrera, Salvio, Valera Si pudiéramos traer un central o un lateral de gran nivel, Ujfalusi jugaría en el otro puesto. Pero yo me siento feliz como estamos, aunque intentaremos mejorar.
Y acabemos con lo que llega. ¿Cómo valora al Fulham?
Aparentemente es de un nivel inferior al nuestro, pero ha eliminado al Shakhtar, la Juve, el Wolfsburgo y el Hamburgo, con lo cual las apariencias engañan. Es un equipo sin estrellas ni un fútbol exquisito, pero cohesionado, con mucha disputa, compromiso e intensidad. Eso crea dificultades siempre.
Y en la Copa, ¿podrán jugar los mundialistas?
No va a haber ningún problema para que jueguen todos. Los propios jugadores no van a querer perderse una final.
Noticias relacionadas
¿Ha sido el año más raro de su carrera?
No. El fútbol tiene estás cosas, pero si hay un buen colectivo es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad. La tensión en el Atlético es muy alta porque llevábamos muchos años sin finales ni títulos. Estando en ellas y, como espero, ganándolas el club y la afición nos quitaremos mucha tensión. El Atlético no puede ser sufrimiento. Además cuando ganas títulos nadie se quiere ir. Las estrellas se quieren quedar y los de fuera quieren venir. El año que viene será aún mejor.



